Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2017 - 2020
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Figura
Tabla de trochas
Texto
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Trochas de las líneas férreas en Atacama | |
trocha | descripción |
760 mm | El trayecto entre la
planta de la mina Dulcinea hacia la fundición (ubicado en el
sector Carrera Pinto). Corresponde históricamente a la "trocha de Bosnia" muy común en partes de Austria, Italia, Hungría, República Checa etc. ... |
1000 mm | Actual trocha del
trayecto longitudinal, de la línea entre
Chañaral y Potrerillos además del tendido
Huasco,
Vallenar, Los Colorados etc. Muy común en los países de América de Sur, pero también en Europa (como tram). |
1067 mm | La trocha del tendido en el comienzo entre
Chañaral - El Salado y Las Animas. "Trocha del Cabo" entonces de Sudáfrica, partes de Australia, Suecia, Noruega, Ecuador etc.. |
1270 mm | Trocha de los trayectos
Carrizal Alto, Carrizal Bajo, Jarrilla, Yerba Buenas, Astillas,
La Negra y Coquimbana. Casi no existe en otras partes del mundo (o?) |
1435 mm | En el comienzo la línea Caldera - Copiapó,
Copiapó - Puquios y Copiapó - San Antonio / Chañarcillo. Corresponde a la norma Stephenson - muy común hasta la actualidad en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia...) |
www.geovirtual2.cl Listado de las trochas usadas en Atacama |
Foto: Aspecto de la línea longitudinal en las cercanías
de Copiapó en los años noventas.
Línea entre Vallenar y Copiapó cerca de la estación Travesía. El tramo fue
construido entre 1913 hasta 1914 y es parte de la línea longitudinal entre
La Calera y Pintadas. (Foto: Wolfgang Griem; 1999)
Historia del ferrocarril Atacama: pág.1 І pág.2 І pág.3 І pág.4
Red histórica del
Ferrocarril en la Región Atacama, Chile
Todavía existen en el desierto Atacama algunas líneas férreas. En el comienzo
se instalaron la trocha de 1435 mm, aunque después lo cambiaron la trocha
a 1000 mm. En rectas de muchos kilómetros los rieles se pierden en el horizonte.
Es un contraste único: El desierto con su morfología suave, redonda - generalmente
curvada ni siquiera el horizonte es una línea horizontal - en esta escena
una línea recta del ferrocarril se traduce como el único apoyo para el ojo
humano de acercarse al horizonte 1.
Los trayectos no son resultado de una planificación centralizada, principalmente
las líneas particulares cumplieron un objetivo específico. Los objetivos
principales eran por su puesto satisfacer a las empresas mineras: El transporte
de los minerales de la faena hacia al puerto y viceversa el transporte de
productos (herramientas, máquinas, víveres) desde el puerto hacia las faenas.
Solamente el trayecto longitudinal marca una diferencia - aquí se trató
de incluir a la planificación no solamente necesidades industriales.
Interesante es el uso de diferentes trochas2 en los diferentes
trayectos. En el comienzo se implementó la norma Stephenson (1435 mm) de
acuerdo de la predominancia de empresas ingleses en la construcción de las
líneas. Pero la norma Stephenson (lamentablemente) no se quedó sin competencia.
En Chañaral ganó la trocha 1067mm y el tendido ferroviario de Carrizal se
quedó con la trocha de 1270mm. Sin hablar de los ferrocarriles internas
en las minas, por ejemplo en la mina Dulcinea cual tenía la trocha de 760
mm. Para llegar a una mejor compatibilidad la mayoría (sí todavía existían)
de los trayectos fueron cambiados a una trocha única de 1000mm.
Otro problema técnico principal era la falta, o la mala calidad del agua.
Las locomotoras a vapor necesitaban agua relativamente pura a respeto de
las sales, especialmente del calcio. En partes se instalaron purificadores
de energía solar.
También el clima desértico no apoyó las operaciones de las empresas ferroviarias:
Las lluvias torrenciales cortaron muchas veces el tráfico. La planificación
de los trayectos dependió mucho de la situación morfológica. Grandes diferencias
de nivel especialmente las quebradas profundas complicaron la realización.
Al otro lado existen grandes llanuras que permitieron la construcción de
trayectos rectos sin grandes dificultades.
Notas:
1) El tramo Santiago- Copiapó demoró en los años cincuenta fácilmente tres
días.
2) La "trocha" es la distancia entre los dos rieles de la línea férrea.
Las diferentes trochas eran resultado de pensamientos estratégicos en Europa.
Por un lado estrategias militares y estratégicas comerciales con el objetivo
de producir una incompatibilidad entre los diferentes sistemas particulares.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
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Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
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Literatura:
Literatura y Links (más
bibliografía)
●
THOMSON, I. & ANGERSTEIN, D. (2000): Historia del Ferrocarril en Chile.-
Colección Sociedad y Cultura; 312 páginas.
●
ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas (Andree´s Handatlas).-
Velhagen & Klasig 1887.
●
ORIEL ALVAREZ GÓMEZ (1979): Atacama de Plata.- 270 páginas.
●
ALLIENDE, M.P. (1993): Historia del Ferrocarril en Chile.- 111 páginas;
Editorial Pehuen.
●
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 (Museo Regional de Atacama)
●
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1894 (Museo Regional de Atacama
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