Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Contenido página
Plano de las líneas
Línea del tiempo
Texto
Figuras
- - -
Página +
Línea del tiempo las líneas férreas en Atacama | |
año | Inició trafico / descripción |
1851 | Inauguración tramo Caldera - Copiapó |
1855 | Copiapó a Pabellón |
1858 | Pabellón a Chañarcillo |
1864 | Carrizal Bajo - Canto del Agua - Carrizal Alto |
1865 | Canto del Agua - Merceditas |
1866 | Canto del Agua - Yerbas Buenas |
1867 | Pabellón San Antonio |
1869 | Chañaral - Animas / El Salado |
1871 | Línea férrea Paipote - Puquios |
1887 | Las Bombas - Mina Carrizalillo |
1889 | Huasco - Vallenar |
1897 | El Salado - Diego de Almagro |
1904 | Diego de Almagro - Inca de Oro |
1909 | Chulo - Inca de Oro |
1909 | Las Animas - Los Pozos |
1905 | Trayecto Caldera - Mina Algarrobo |
1913 | Diego de Almagro - Altamira |
1913 | Vallenar Pedro León Gallo |
1914 | Longitudinal: Serena - Toledo |
1928 | Diego de Almagro - Potrerillos Chañaral Barquito |
1955 | Caldera - Muelle Imán Toledo - Mina Imán |
1957 | Circunvalación FFCC de Copiapó |
1962 | Maitencillo - Mina Algarrobo |
1991 | Llano - Minas Los Colorados |
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Historia del ferrocarril Atacama: pág.1 І pág.2 І pág.3 І pág.4
Red histórica del
Ferrocarril en la Región Atacama, Chile
El plano de los trayectos ferroviarios en Atacama muestra bien la cantidad
enorme de trayectos ferroviarios en la Región de Atacama. Hay que tomar
en consideración que algunos trayectos nunca estaban funcionando al mismo
tiempo (por ejemplo el trayecto Potrerillos y Carrizalillo).
Se nota además que en el comienzo los sistemas estaban independientes y
no tenía conexión alguna:
Sistema de Chañaral, sistema de Caldera/Copiapó, Sistema de Carrizal y Sistema
de Huasco / Vallenar. Solo con la realización del trayecto Longitudinal
los sistemas se quedaron unidos.
Analizando las fechas de construcción se puede diferenciar entre cuatro
épocas de construcción:
a) 1851 a 1858: La construcción de la líneas férreas del valle de río Copiapó.
b) 1864 a 1871: Inicio de trayectos en Chañaral y Carrizal, además prolongaciones
en el valle del río Copiapó.
c) 1887 a 1914: Línea longitudinal, línea de Vallenar - Huasco y ramales
en diferentes sectores.
d) (1928) principalmente 1955 - actualidad: Líneas modernas para la minería
y la circunvalación de Copiapó.
La ausencia de de trayectos en algunos años corresponde bien con años de
crisis en las actividades mineras. A partir de los años setenta los cambios
tecnológicos provocaron una disminución del uso del ferrocarril como principal
medio de transporte en la minería.
De. Guía del Veraneante 1947. - FFCC del Estado Chile
De. Guía del Veraneante 1947. - FFCC del Estado Chile
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Intro 2: Trayectos y trochas
Intro 3: Plano esquemático
►Intro
4: Plano de la líneas
Listado de todas las líneas
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Longitudinal Coquimbo
Línea Mina Tofo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Chañarcillo
Línea Chañaral - Animas
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