Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2017 - 2020
Contenido página
Figura
Tabla de trayectos
Plano de las lineas
Texto
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Página +
De: Guía Veraneante 1943 (FFCC del Estado Chile)
Trayectos ferrocarriles en Atacama | |
trayecto | descripción |
Longitudinal: Incahuasi
- Altamira Intro Longitudinal |
Actualidad: En grandes partes
temporalmente inactivo. Tráfico solamente entre Vallenar y Mina
Los Colorados. Datos: Trocha 1000 mm; construcción a partir de 1904 (sin contar la incorporación de tramos históricos). |
Bombas - Mina Carrizalillo - (Pan de Azúcar) | Actualidad: Levantado, solo se quedan algunos restos del terraplén. |
Chañaral - Animas, Manto Verde y Potrerillos |
Actualidad: Entre Barquito y Potrerillos
activo con trafico de carga. Ramal Animas / Manto Verde completamente
levantado. Solo se nota los terraplenes y cortes. Datos: Trocha en el principio 1067 mm; después (1909) reducida a 1000 mm. Inicio de la construcción 1869, reactivación en 1889; prolongaciones a Diego (1897), Inca de Oro (1904) y Potrerillos (1928). |
Dulcinea |
Actualidad: completamente levantado
- solamente se nota restos del terraplén. Datos: Corto trayecto con trocha 760 mm |
Caldera - Copiapó - Chañarcillo
- San Antonio - Puquios Contenido Caldera-Copiapó Contenido Copiapó-Los Loros véase: Copiapó - San Antonio Pabellón - Chañarcillo Copiapó - Caldera Copiapó - Puquios |
Actualidad: Solamente los trayectos
Copiapó - Caldera y Copiapó - Chulo (=longitudinal) están no levantados
- pero sin trafico, es decir temporalmente suspendido. El trayecto
a Puquios ya es levantado y solamente se ve huellas de los durmientes;
lo mismo paso con el trayecto a Chañarcillo. El Trayecto a Los Loros
casi completamente desapareció (uso como carretera). Datos: Trocha de construcción: 1435 mm; después en 1914 reducida a 1000 mm. Longitud total de 253 km. (trayectos históricos) |
Caldera - Mina Algarrobo (Cu) | Actualidad: levantado, terraplén todavía existe. |
Toledo - Mina Cerro Imán | Actualidad: Levantado |
Carrizal - Merceditas, Manganeso, Astillas, Mina Coquimbana - Yerbas Buenas |
Actualidad: Completamente levantado
- solamente se quedaron algunas huellas en el desierto. Datos: Trocha de 1270 mm, longitud total del tendido 186 km. Construcción entre 1864 hasta 1895. |
Mina Los Colorados | Actualidad: Funcionando con trafico de carga |
Huasco - Vallenar - Pedro León Gallo | Actualidad: Funcionando entre Vallenar y Huasco (trafico de carga). El tramo Vallenar - Pedro León Gallo casi desapareció completamente. |
Mina Algarrobo (Fe) | Actualidad: Funcionando |
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Listado de los trayectos
ferrocarriles históricos y activos en Atacama
Véase también: Los trayectos:
Contenido de los trayectos (Introducción)
Listado de todas las líneas
Listado de las estaciones
Historia del ferrocarril Atacama: pág.1 І pág.2 І pág.3 І pág.4
Red histórica del
Ferrocarril en la Región Atacama, Chile
plano activo - para seleccionar el lugar de interés
La distribución de las líneas férreas en la Región de Atacama indican claramente
una planificación Regional descentralizada de diferentes empresas y diferentes
fines. Finalmente 1914/ 1916 se conectaron todas las líneas aisladas con
la línea longitudinal (en el plano en rojo).
Los trayectos iníciales se prolongaron de acuerdo de los ejes de industrialización
minera y de la factibilidad técnica. En Atacama se puede definir siguientes
ejes principales:
1) Valle de Huasco: Huasco - Vallenar - Pedro León Gallo
2) Quebrada Carrizal: Carrizal Bajo - Merceditas / Yerbas Buenas
3) Valle del río Copiapó: Caldera - San Antonio, Puquios, Chañarcillo
4) Valle Chañaral: Barquito - Potrerillos - Las Animas
De estas líneas férreas principales se ramificaron varios ramales a diferentes
distritos mineros. La línea longitudinal finalmente une todas los trayectos
aislados. Lamentablemente en 1916, fecha de la conclusión de la línea longitudinal,
el crisis mundial de la minería afectó fuertemente las faenas en Atacama,
y finalmente la planificación de la línea longitudinal, que tomó también
en consideración la cercanía, la conexión, de distritos mineros, quedó con
poco trafico de carga de minerales. Los ingresos por pasajeros nunca era
el negocio principal de los ferrocarriles, por ende las operaciones en los
trayectos terminaron en perdidas económicas1.
Notas:
1) Hay que tomar en cuenta que obras infraestructurales no necesariamente
deben generar ganancias. Como estado (en este caso Chile) existen varios
objetivos que son más importante que un avance monetario (ganancia social):
Rol social, conectividad, competitividad, proyección a futuro, impedir situaciones
de dependencias, mostrar presencia, nivelar variaciones cíclicas económicas
o simplemente subvencionar en forma indirecta un sector o una actividad.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Contenido FFCC Atacama
Intro 1: Generalidades
Intro 2: Trayectos y trochas
►
Intro 3: Plano esquemático
Intro 4: Plano de la líneas
Listado de todas las líneas
Trayectos del Norte de Chile
Longitudinal Atacama
Longitudinal Coquimbo
Línea Mina Tofo
Línea Carrizal - Yerbas Buenas
Línea Chañarcillo
Línea Chañaral - Animas
Líneas Salitreras (Taltal)
más
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Literatura:
Literatura y Links (más
bibliografía)
●
THOMSON, I. & ANGERSTEIN, D. (2000): Historia del Ferrocarril en Chile.-
Colección Sociedad y Cultura; 312 páginas.
●
ANDREES, RICHARD (1887): Allgemeiner Handatlas (Andree´s Handatlas).-
Velhagen & Klasig 1887.
●
ORIEL ALVAREZ GÓMEZ (1979): Atacama de Plata.- 270 páginas.
●
ALLIENDE, M.P. (1993): Historia del Ferrocarril en Chile.- 111 páginas;
Editorial Pehuen.
●
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 (Museo Regional de Atacama)
●
Compañía de Ferro Carril de Copiapó (1895): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL
AÑO 1894 (Museo Regional de Atacama
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