Atacama virtual
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W. Griem, 2020
R. Tornero
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Cobre de Puquios y posiblemente plata de Tres Puntas están en las cercanías
de la línea férrea a Puquios. Minas de Plomo y Oro se encuentran en la quebrada
Cerrillos.
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Obviamente el nuevo medio de transporte era importante para asegurar la
competitividad de la faena: Una buena ley de cobre en este época era 22%
una ley regular 10 - 15%.
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Raro, Chañarcillo era la mina más grande de Chile, la cantidad de mineral
extraída era enorme (aunque plata no se presenta en cantidades como cobre
o fierro). Hasta uno piensa que la línea con mayor justificación era la
de Chañarcillo.
Carta 1884, Ochsenius
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem
Literatura: Ferrocarriles en 1872
R. Tornero dedica algunas líneas al
Ferrocarril, una descripción de 1872.
Texto Original:
Ferrocarriles. - El ferrocarril de Caldera a
Copiapó, el primero que se construyó en la América del Sur, data
desde el año 1851. La empresa ha realizado desde entonces pingües
beneficios, hasta el estremo de que los socios, en corto tiempo,
han cuadruplicado sus capitales. Nace la vía en el puerto de Caldera,
donde tiene la empresa estensos depósitos i maestranzas, i después
de un trayecto de 80 kilómetros, llega a la estación de Copiapó.
La via se prolongó hace algún tiempo hasta San Antonio, pasado por
los pueblos siguientes: San Fernando, Tierra Amarilla, Punta de
Cobre, Malpaso, Nantoco, Cerrillos, Totoralillo, Pabellón, Potrero
Seco, Hornito, Punta Brava i Loros.
De la estación de San Fernando arranca la nueva vía que llega a
Puquios, recientemente entregada al trafico publico, i pasando por
las estaciones de Ladrillos, Chulo, Garin i Venados.
Este ramal dará nueva vida a un sinnúmero de minerales de
plomo, cobre, plata i oro (1), que por la carestía de
los fletes yacían abandonados, i que indudablemente tomarán ahora
gran impulso, vertiendo en el comercio injentes caudales, sí la
empresa, conociendo la verdadera fuente de toda la fortuna, facilita
con la baratura de sus fletes, el transporte de los abundantes metales
de baja lei que se hallaban perdidos en los 20 o 22 minerales que
este camino está llamado a fomentar (2).
De Pabellon o San Guillermo, sale otro ramal que conduce a Chañarcillo
pasando por el Molle. Este camino no puede tomar un gran incremento,
porque su trafico se halla solo abastecido por uno pocos minerales
i actualmente puede decirse, que solo Chañarcillo i Bandurrias le
dan sus productos en retorno (3).
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Literatura:
• Tornero, R. (1872): Chile Ilustrado, guía descriptivo del territorio
de Chile. - 496 pág. Librerías i Ajencias del Mercurio; Valparaíso.
(Colección W. Griem)
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