Atacama virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2020
Enrique Espinoza
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Texto
Trayecto tabla
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Capaz un trayecto en esta forma no tan factible: Entre
Tapiales de Maricunga a Valle de Maricunga se calcula un desnivel de 900
metros por 20 kilómetros, serían 4,5%
Hoy día se puede recorrer el mismo trayecto con auto: Corresponde en gran rasgos el camino Internacional (pero por la alternativa Santa Rosa) véase aquí
Literatura: Ferrocarriles en 1895, 1903
Planificación de la línea férrea entre
Copiapó y Argentina en 1895 por Puquios y Maricunga. Una descripción
de Enrique Espinoza.
Tabla Original:
Espinoza (1895) presenta los dos alternativas
de un trayecto ferrocarril a Argentina. El primero - el más conocido
es la prolongación de Puquios a Maricunga y finalmente la continuación
hacia al Paso San Francisco. La segunda es la posibilidad prolongar
el trayecto de San Antonio al Portezuelo Pircas Negras.
(véase
este trayecto), entonces aprovechando la línea hacia San Antonio,
prolongando la misma por Río Jorquera, La Guardia, Pircas Negras.
Como se han cambiado algunos denominaciones de lugares y sectores
no es tan fácil de reconocer el trayecto planificado:
Por ejemplo Molinos es la bifurcación entre
Quebrada Paipote y Quebrada San Andrés, hoy cerca de
la Puerta. Tapiales de Maricunga es probablemente Quebrada y/o
Vega Tapia.
Entonces todos apunta, que el trayecto se planificó por Quebrada
Paipote - Vega La Junta -
Port. Maricunga -
Laguna Sta. Rosa (en esta época: Laguna Maricunga) y Río Lamas.
Sería lógico para evitar el sector conocido como "El Salto" en las
cercanías de La Puerta.
En conclusión, el trayecto del ferrocarril planificado no
coincide con el actual camino Internacional por Quebrada San Andrés
- La Coipa - Port. Codocedo - Maricunga. Pero igual el tramo por
Vega La Junta tiene algunos dificultades morfológicos como el portezuelo
Maricunga, antes de la llegada a la Laguna Santa Rosa. Pero podría
ser la variante un poco más fácil en su diseño ingenieril.
Proyecto de la línea férrea entre Copiapó y Argentina | |||
Estaciones | Dis- tancias |
Distancia Total | Metros s. n.d.M |
Puquios | 0 | 0 | 1238 |
San Andrés | 32 | 32 | 1648 |
Paipote | 5 | 37 | 1818 |
Molinos | 3 | 40 | 1902 |
Tapiales de Maricunga | 20 | 60 | 2150 |
Valle de Maricunga | 20 | 80 | 3056 |
Valle Moreno | 6 | 86 | 3290 |
Pie de la Cordillera Domeyko | 10 | 96 | 3790 |
Pass Maricunga | 4 | 100 | 4190 |
Laguna de Maricunga | 12 | 112 | 3860 |
Río Lamas | 28 | 140 | 3870 |
Tres Cruces | 5 | 145 | 4540 |
Campo de Tres Cruces | 16 | 161 | 4356 |
Laguna Verde | 29 | 190 | 4336 |
Portezuelo internacional de San Francisco | 27 | 217 | 4870 |
Wolfgang Griem; 2006:
geovirtual2.cl
*) Las altitudes representan las cifras del año 1895 y no siempre coinciden con los valores actuales. Por ejemplo el Paso San Francisco hoy día se mide con 4727 metros de altitud. |
Espinoza (1895) - sector de la futura planificación de la línea trasandina.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem.
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quinta edición; Santiago de Chile. Bibliografía
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