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Región de Coquimbo, Chile: Registros históricos

Texto Francisco Marcial Aracena

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018
Carta totoralillo 300

 Literatura: Listado

español / deutsch

Texto Francisco Marcial Aracena: Panificación ferrocarril a Totoralillo (Región de Coquimbo)

X.
Se ha tratado en diversas ocasiones sobre la construcción de un ferrocarril, que partiendo del mineral remate en el inmediato puerto de Totoralillo, o a la ciudad de la Serena, a fin de que el acarreo de minerales o ejes producidos sean trasportados con más economía de tiempo y de dinero; pero se ha tropezado siempre con el grave inconveniente de la falta de asociación y capitales.

Un ferrocarril que una la ciudad de la Serena con el mineral, en una extensión de 60 kilómetros, que es la distancia que media entre ambas localidades, costaría poco más de medio millón de pesos, siendo de trocha angosta, a razón de 9,000 el kilómetro; y si fuese ancha, el cálculo aproximativo que hacemos no pasaría de 800,000 pesos, o lo que es lo mismo, con un costo de 12,000 por kilómetro.

Si el ferrocarril se llevase a cabo en dirección al puerto de Totoralillo, tendría de costo unos 160 o 200,000 pesos, según fuese la vía de trocha angosta o ancha. Ahora pasemos a estudiar el que, bajo los distintos aspectos que se mire tan importante empresa, convendría llevar a cabo.

XI.
Un ferrocarril al puerto de Totoralillo seria de más fácil realización, puesto que el capital que se necesitaría para ello no sería mui difícil poderlo reunir. Para esto solo se necesitaría que tres o cuatro de los principales propietarios de pertenencias en el mineral se reuniesen para llevarlo a cabo, y aun uno solo; pero a la vez notamos que el ferrocarril al vecino puerto solo serviría para trasportar minerales y ejes producidos en el mineral, y traer de retorno el carbón que se necesitase para la fundición de los diversos establecimientos que en el mineral citado están en actual ejercicio.

El interés del capital invertido se llegaría a obtener; pero opinamos que los beneficios recibidos no serían de tanta importancia como los que se recibirían si fuese hasta la Serena. En efecto, un ferrocarril que partiendo de esta última ciudad, a más de beneficiar al mineral en todas sus partes, como sirviendo para el acarreo de mercaderías para el extenso comercio del mineral y conducción de pasajeros, pudiendo a la vez beneficiar en una gran parte a los minerales de los Choros y el Barco que existen situados a pocos kilómetros al norte del mineral del cual venimos hablando, y cuyos caminos se bifurcan a corta distancia antes de llegar a la Higuera, en el paraje denominado Quebrada Honda.

Se ve, pues, entonces, las grandes ventajas que tiene la construcción de un ferrocarril entre la Serena y la Higuera, respecto del que se podrá llevar a cabo entre este mineral y el puerto de Totoralillo.

Procedimiento:
El texto se digitalizó (Scanjet HP G3110; se convirtío a ASCII con OCR, ABBYY fine Reader versión 14 y se adaptó el texto a la ortografía actual.

Carta Marin Totoralillo
Carta de Marin (1914): Muestra la idea del trayecto planificado por Aracena en 1884. Los primeros kilómetros coinciden con la linea actual a la mina Romeral.

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Literatura:
• Aracena, Francisco Marcial
(1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -  372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W. Griem)
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 (Colección W. Griem)

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Publicado: 1.2.2018, actualizado: 1.2.2018
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