Coquimbo virtual
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W. Griem, 2015 - 2021
Infraestructura de la Región de Coquimbo
Contenido
Mapa Región
Mapa ferrocarril
Infraestructura
Vial
Ferrocarril
Aero
Maritimo
Cables
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Carta vial
Mapa de la Infraestructura vial Región de Coquimbo, Chile
Detalle del plano de La Serena de 1895:
Boloña, N. & Campino. W. (1903)
Informaciones Región de Coquimbo: Infraestructura
español / deutsch
3. Infraestructura Región de Coquimbo:
Infraestructura de transporte:
La Región de Coquimbo está conectada con los cuatros sistemas
principales de
infraestructura de transporte:
a) Vial
b) Ferrocarril
c) Transporte marítimo y
d) avión.
Transporte, infraestructura vial:
Según el informe de vialidad (2015) existen en la Región de Coquimbo
5053,510 kilómetros de caminos en total. De estos 1416,090 kms están
pavimentados (asfalto y hormigón), 1039,540 kms muestran una capa de
protección o una solución básica.
Sin duda alguna el eje vial principal es la ruta 5, la carretera
Pan-Americana, casi en su totalidad de doble calzada (a partir del año
2000), de tipo autopista. La carretera Pan-Americana actualmente se
orienta en largos tramos cercana de la costa y une directamente Los
Vilos, Coquimbo, la Serena, Trapiche y sigue hacia la Región de Atacama.
Antes, hasta los años cuarenta, se prefieró el trayecto por el
interior, conectando directamente a la ciudad de Ovalle.
Entre La Serena y Los Vilos existe una segunda conexión pavimentada de
orientación Norte - Sur, conecta Ovalle, Monte Patria, Combarbalá,
Illapel y Canela con la Ruta 5, Pan-Americana Norte.
Los tres valles transversales principales, valle del Elqui, valle Limarí a Monte
Patria y Samo Alto y valle del Río Choapa Illapel - Salamanca tienen
caminos pavimentados. Aunque La conexión principal del valle del Choapa
estrictamente usa un trayecto alternativo, pasando el portezuelo
Cavilolén.
Transporte, infraestructura
ferrocarril:
La Región de Coquimbo cuenta con varias líneas férreas, lamentablemente
en grandes partes en desuso o ya desde décadas levantadas.
a) Línea Longitudinal entre Los Molles, Illapel, Combarbalá, Monte
Patria, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Almirante Latorre y Punta Colorada.
La principal conexión, entre La Calera a Iquique. Solamente algunos
tramos están en uso o podrían ser usados.
Existe un tramo histórico de la línea longitudinal que se levantó en los
años cuarenta, era una alternativa interior por Caimanes - es
completamente levantada pero sustituida por un camino de alto interés
turístico.
b) La línea entre Puerto Herradura y Mina Romeral, en uso y activo, usa
parte del trayecto longitudinal.
c) Línea entre La Serena a Rivadavia, valle del río Elqui desde 1975 en
desuso, completamente (entre Islón a Rivadavia) levantada.
d) Línea Tongoy a Tamaya y Ovalle, completamente levantada
e) Línea de la mina Tofo: Completamente levantada.
d) Línea Los Vilos a Salamanca, parte corresponde a la actual línea
longitudinal, el segmento Limahuida a Salamanca es completamente
levantada.
Además existieron ramales cortos a la mina Panulcillo y entre Ovalle a
Las Juntas.
Transporte aéreo
El transporte aéreo actualmente se concentra al aeropuerto de La Serena.
Aunque en Coquimbo, Ovalle (Tuqui), Punitaqui, Mialqui (Monte Patria),
Pelicana (Combarbalá) Illapel (Auco), Las Tacas, Pichidangui (comuna Los
Vilos), Tilama y Pelambres (Cuncumén) existen aeródromos. En el comienzo
de la aviación comercial Ovalle era parte de la red de vuelos
comerciales.
Se nota una cantidad no menor de pistas de aterrizaje históricas de
tierra en las cercanías de la antigua línea férrea longitudinal.
Corresponden generalmente a pistas de emergencia de los años treinta
usando la línea férrea como orientación.
Transporte marítimo
Los puertos principales son Coquimbo, Herradura - Guayacán, Los Vilos.
Además, existió en la mina Tofo (Cruz Grande) un puerto de considerables
dimensiones. Aparte existen muchos puertos "caletas" a lo largo de la
costa de la Región de Coquimbo, generalmente usado por barcos pesqueros
y turismo.
Se puede resumir que existe un
cuasi-monopolio de transporte vial, es decir por autos, buses y
camiones. La falta de una competencia real, produce distorsiones en los
precios y calidad del servicio.
Cables Submarinos:
Antes La Serena tenía una estación del cable submarino. Actualmente los
cables llegan en Valparaíso y Arica para toda la telefonía y por
supuesto internet.
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Región de Atacama
Región de Coquimbo
Contenido: Región Coquimbo
1. Introducción y resumen
2. Morfología
►
3. Infraestructura
4. Actividad económica
5.Historia de Coquimbo
Timeline Coquimbo
Ferrocarriles Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres
Imágenes de Chile - Atacama
Historia de las geociencias
Minería en dibujos históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes
Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido
geológico
Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora
La Copiapó
Bibliografía de Atacama
Literatura:
•
Boloña, N. (1896): Álbum de planos de las principales ciudades y puertos
de Chile. - 16 planos; Santiago de Chile
• Atlas Geográfico de
Chile para la educación (1994): Instituto geográfico militar.
•
BORSDORF, A. (1987): Chile und die Osterinseln , Kohlhammer Kunst- und Reiseführer.-
14 Fotos, 82 Karten und 338 Seiten; Verlag W. Kolhammer (Stuttgart, Berlin,
Köln, Mainz).
• Dirección de Vialidad (2015): Red vial Nacional. - 419
páginas MOP.
• INE online: Página web del Instituto Nacional de Estadísticas
(Chile):
www.ine.cl
• INE: (2014): Anuario Estadístico, Atacama. - Instituto Nacional de Estadística;
91 páginas, Santiago de Chile.)
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