Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, geología y paleontología

Walther, 1908: Gondwana sin deriva Continental

Trabajos históricos
W.Griem, 2010 - 2019
Pareiosaurus - Gondwana Fazies

Historia de las geociencias
Historia en dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

La tierra en general
Superficie del océano (Krümmel, 1886)
Mapa Atlántico, corrientes (Krümmel, 1886)
Texto: El fondo marino (Credner, 1891)
Plataforma continental y el océano - modelo geotectónico (KAYSER, 1912)
Carta terremotos (Kayser, 1912)
Movimientos polo norte (Walther 1908)
Gondwana sin deriva (Walther, 1908)
La tierra firme, su distribución (Kayser, 1912)
Distribución, continentes (Kayser, 1912)

Teoría de la Contracción
Teoría de la Contracción (Credner, 1891)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
Johannes Walther 1908

Historia geología general
Estrías glaciles

Apuntes Geología General
Como afecta la deriva continental a las ciencias geológicas ?

Museo Virtual

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores


 

 

Notas de la discusión por Walther:
a) Uso de una retórica un poco unilateral
b) El no uso de muchos otros argumentos.

 

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2010); De: Johannes Walther -
Esqueleto de Pareiosaurus Baini, triásico de África del sur. Figura 184 página 345 - Dimensiones originales: 10cm por 16cm.

Walther, J. (1908): Geschichte der Erde und des Lebens. - 560 páginas, 353 figuras; Editorial von Veit & Comp, Leipzig.

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo
El dilema de Gondwana:


Indudablemente la aparición de tantas semejanzas geológicas durante del pérmico entre África, La India, Sudamérica y Australia complicó bastante a los científicos.
a) La fauna parecida quedó resuelto [supuestamente] con puentes intercontinentales.
b) La Flora parecida se explicó con la deriva por viento y agua a otros continentes
c) La glaciación se explicó como 3 focos locales de formación de hielo.

Pero ya se nota [y Walther lo mencionó] no era para nada una teoría buena.
Pero la alternativa, sin considerar una deriva continental tampoco era mejor - una glaciación entre La India hacia Sur de África y Australia [la Antárctica era geológicamente desconocida en este momento].

Sin deriva continental se quedaron dos posibilidades:
A) Aceptar sectores aisladas - no era bueno para la distribución fauna y flora
B) Aceptar un gran continente, pero ojo - incluyendo a los océanos en el medio - igual un poco improbable.

La deriva Continental de A. Wegener, publicado en 1912 resolvió la gran mayoría de estos problemas - pero ya como sabemos no fue bien recibido en la comunidad geológica - salvo al gran Geólogo Sudafricano Alexander De Toit - él tenía claro la validez de la teoría en los estratos de Gondwana.

Walther, 1908 publicó un texto sobre Gondwana, una denominación de regiones que demostraron una extraña relación en tipos de fósiles, litologías y paleoclima. El texto discute posibles razones de eso, sin considerar un movimiento horizontal de los continentes, como publicó Alfred Wegener 4 años más tarde. Los sectores denominados Gondwana eran:
La India
África
Madagascar
Sud-América
Australia.
Las semejanzas que se discute principalmente en este texto son:
Flora de Glossopteris
Fauna, por ejemplo Mesosaurus
Época glacial del sur, morrenas
El termino de la época glacial bien sincronizado
Principalmente el autor trata cuestionar las paralelidades, tal vez reconoce que falta un interpretación mas profunda. Faltan 4 años para la publicación de A. Wegener, de la teoría de la deriva Continental que no fue aceptada por la gran mayoría de los científicos en este momento.

Texto original, traducido del alemán
p. 338 - 349 Capítulo 21: El país de Gondwana


21. El País Gondwana

Después de alumbrar la suerte del continente viejo árctico [se refiere del Norte o hoy Laurasia] y los cambios en los mares que inundaron sus orillas, traspasamos el océano y nos encontramos en su costa sureña con una masa continental grande, cual se ve dividida actualmente por brazos marinos de considerable profundidad, en su pasado mostró completamente otros contornos. Según una cadena montañosa de la India se llama este masa continental "País Gondwana", tratamos ahora definir su limites y discutir los hechos que nos cuentan los documentos geológicos.

En las cartas que muestran la distribución entre continentes y océanos en épocas pasadas, se nota  que Gondwana se extiende desde Brasil traspasando completamente el océano Atlántico, completamente el continente de África, sigue por Madagascar hasta La India y Australia. Para definir correctamente la masa hipotética de tierra firme deberíamos cumplir con siguientes exigencias:

1. En su contorno deberíamos encontrar estratos marinos con fósiles marinos, en su interior no deberían existir estos tipos de estratos.

2. En el interior de la masa de tierra firme, se debe encontrar depósitos de la misma época, pero sin la presencia de animales marinos, pero con restos de plantas terrestres, animales terrestres, o litologías características de la tierra firme.

3. Como brazos de océanos no son obstáculos para la distribución de plantas terrestres, hay que valorar mucho más la distribución de animales terrestres grandes, para confirmar conexiones terrestre en el pasado. Plantas tienen menos importancia en la definición de limites de masas continentales y su conexión, como plantas podrían distribuirse encima de océanos. Cierto es, que la flora nos permite claramente definir el paleo-clima de algunos sectores, reconocer su semejanzas o sus contrastes.

Observamos debajo de estos puntos de vista la región costera de Gondwana, ahí encontramos en Brasil encima del basamento cristalino plegado algunas areniscas con bien estratificada de color gris, amarillo  y rojo, en las secuencias superiores contiene fósiles marinos, que coinciden en América de Norte del Silúrico inferior superior  y Silúrico superior inferior. Principalmente se trata de esponjeas [Spongien], bivalvos, y braquiópodos,  todos habitantes del fondo marino,; graptolites, ostracodas y tentaculitos pero esos en forma desplazados de las olas. Toda la fauna apunta a un sector cercano de la costa, la arena envolvente proviene de la tierra firme de Brasil.

También el océano del devónico llegó hasta la costa de Brasil, su amplia fauna coincide con los observaciones en América del Norte . En el devónico inferior comienzan erupciones volcánicas, que aumentan su magnitud durante del tiempo y apoyan la formación de tierra firme. Después de una cierta tranquilidad ingresó nuevamente el mar carbonífero y dejó faunas abundantes de carbonífero superior. De nuevo cierran erupciones volcánicas este periodo marino. Después del pérmico la mayor parte de Sudamérica es tierra firme.

Mapa de los continentes de Gondwana - Andrees 1887
Mapa de Andrees Handatlas, 1887 de Richard Andrés - los continentes conocidos de Gondwana están marcados en color rojo. (Modificado por W. Griem 2019)

Poco tiempo atrás se encontró en el norte del desierto Sahara lutitas-esquistosas con abundantes cantidades de graptolites, arriba se encuentran alrededor de 150 metros de areniscas de color café - blanco y rojo con absoluta ausencia de fósiles. Arriba se encuentran depósitos marinos devónicos, que muestran una continuación hasta Murzuk y contienen una fauna muy parecida de los estratos en América del Norte. En Nubia y Sahara se encuentra algunos 100 metros de potencia de areniscas amarillas y rojas, sin fósiles en forma discordante encima del basamento de esquistos cristalinos. La secuencia comienza generalmente con un conglomerado basal, que forma además cuencas profundas en el basamento. En los desiertos Arábicos se encuentra dentro de las areniscas continentales algunos intercalaciones de 10 metros de espesor de ingresos marinos - se trata de margas fosilíferas y calizas principalmente; con Productus reticulatus y Pr. longispinus entre otros fósiles, muestran que el mar entró al desierto. Pocos fósiles del periodo carbonífero proyectan la línea costera a la arenisca de Nubia a la Península de Sinaí.

Aunque las investigaciones geológicas en la India del Este están bien avanzados, no se encontró ningún fósil en rocas estratificadas antiguas. Las abundantes fósiles que se encuentran en las cadenas montañosas del Himalaya del cámbrico, carbonífero y pérmico no muestran continuidad en las llanuras de Bengala y Decán, igualmente como los estratos fosilíferas devónicas de Tíbet y el silúrico de Burma. En todos los periodos el sector de la llanura actual del río Ganges debería corresponder a la costa. El basamento de India del Este se forma de esquistos cristalinos intensamente plegados, donde su rumbo general extrañamente apunta a la misma dirección general de los contornos de la península. Corresponden a las raíces de cadenas montañosas muy arcaicas, cuales en el norte se orientan desde oeste hacia este, donde la costa Koromandel de noreste a sur, y donde la cuesta Malabar a dirección noroeste avanzan. La acumulación estas cadenas montañosas cerca de Sambalpur, Trichinopoly y Mysore apunta a un nudo tectónico grande en este sector.

Encima de la ruinas erosionadas de granitos, dioritas y cuarcitas auríferas y esquistos se encuentra en forma discordante conglomerados, areniscas y lutitas, cuales no mostraron hasta ahora ningún fósil. Las secuencias se encuentra en sector bien definidos, de potencias muy variables, son depósitos de cuencas regionales, aisladas. Los estratos de Gwalior tienen una potencia de 700 metros con algunos bancos volcánicos y de los estratos de Cuddapah que podrían alcanzar hasta 3000 metros de potencia, igualmente interrumpidos por bancos de rocas eruptivas. Es difícil interpretar, si los diamantes que se encuentra encima de los estratos Kamul son producto de estos eventos eruptivos. En varias ocasiones el sector sufrió eventos tectónicos, que se manifiestan en diferentes discordancias; en el norte las cadenas de Aravalli se caracterizan por un rumbo bien unificado. Los restos de erosión contienen cerca de Panna diamantes. Hasta la actualidad estos ruinas de montañas tienen alturas hasta 2000 metros. Se puede concluir que en su forma original era cadenas montañosas tan altas como el Himalaya en la actualidad.

En el mapa, arriba mencionado, se graficó la costa de Gondwana a lo largo de las islas Sunda e incluyendo Australia completamente. Pero se olvidó ahí que cerca del río Fitzroy donde las montañas Napier y Oskar afloran calizas y areniscas con abundantes fósiles de la época carbonífera. Se describió 12 especies diferentes y se encontró Productus de unos 8 cm de ancho, todo concluye que es verdaderamente una secuencia marina. La presencia de estratos carboníferas en un ancho de 300 kilómetros cerca de la costa y de nuevo salen cerca del río Irwin en Australia suroeste, no permite que se declara Australia como parte de Gondwana. Está conclusión se afirma con la observación que ninguna especies de animales terrestres de África y La India se encuentra en los estratos de Australia. Pero los registros de las plantas fósiles en Carbonífero y Pérmico  es semejante a los de La India y de los demás continentes alrededores. Una parte de la costa actual de Nueva Gales del Sur [New South Wales] varias veces se quedó inundado por el mar, durante los periodos del cámbrico, silúrico devónico y carbonífero se encuentra ingresos marinos con fosiles.

En África del sur encontramos con situaciones parecidas. En forma discordante sobreyacen conglomerados (Los Cap-Conglomerados), areniscas de mayor espesor, cuales forman la Montaña de La Mesa en la Ciudad del Cabo a esquistos cristalinos plegados del basamento. Además se encuentra rocas de la misma edad en Tranvaal y Natal. Encima de estas rocas se encuentran secuencias marina con abundantes fósiles del devónico inferior. Existen muchos argumentos que la arenisca de la Montaña de la Mesa es de origen silúrico. Más en el interior del País existieron en estos periodos montañas con grandes glaciares; en las areniscas del silúrico se detectó una verdadera morrena con clastos estriados - la potencia se aumenta hacia al norte.

El océano del devónico no ingresó hacia adentro del país del Cabo, se encontró areniscas (Estratos Witteberg) de 400 metros de espesor con un fósil problematico "Spirophyton" pero con restos de Lepidodendron.

Ahora vamos a pasar por el Atlántico y llegamos a suelos de Sudamérica, siempre pasando por partes de Gondwana según el mapa mencionado anteriormente. Pero solamente la presencia de una flora pérmica común entre Argentina, Sudáfrica y Australia da argumento a la línea costera común entre este continentes. Como igualmente como en Australia faltan en Argentina la fauna de los animales terrestres de África - con estos argumentos no encontramos correcta la idea juntar la costa de África con Sudamérica en carbonifero - las plantas pueden ser distribuidos fácilmente por los vientos.

En Argentina se encuentra calizas marinas y dolomitas, arriba siguen lutitas intercaladas con yeso y areniscas de color café, gris o rojo cuales muestran una facies de una laguna de poca profundidad lentamente desapareciéndose. Un poco más tarde ingresó nuevamente el océano y se depositaron algunas margas, con abundantes braquiópodos y otros animales marinos de la época devónico mediano. De ahí sobreyacen 300 m de areniscas y conglomerados con intercalaciones de tobas volcánicas. Algunas de los estratos intercalados de tipos lutitas con lentes de carbón sin interés económico contienen una extraña flora de de los periodos carbonífero y pérmico. Algunas observaciones aseguran que posiblemente en época silúrica - devónica Argentina era en grandes partes tierra firme con una cadena montañosa - los depósitos de conglomerados y areniscas con lentes de carbón afirman este escenario.

Así encontramos tres masas separadas de continentes en vez de una masa continental única "Gondwana", solamente la parte central, es decir África y La India se puede caracterizar como Gondwana en su sentido estricto.  Alcanzó una dimensión entre las latitudes 35° sur a 30° norte acompañados por dos masas de tierra que corresponden a Sudamérica y Australia. El clima bien parejo en todas las partes, que se deduce de la fauna marina en los océanos del carbonífero se afirma por las plantas terrestres de la misma época. Se conoce calamites, lepidodendron y Tapajosstrom en Brasil, pero también Argentina. Lepidodendron, Bergeria, Knorria y Calamites son frecuentes en la Sahara, Sinaí y Sudáfrica. Pero igualmente la parte central de África contiene una fauna parecida, los depósitos de carbón de Tete cerca del Sambesi debajo de la latitud 16 sur marcan algo parecido, donde se encontró siguientes especies Europeos:

Callipteridium pteridium
Alethopteris Grandini
Sphenophyllum oblongifolium
Sph. Majus
Annularia stellata
Calamites cruciatus
Cordaites brassifolius


También en la India se encontró durante del Carbonífero una flora parecida, y en Australia  se encontró Lepidodendron, Knorria, Sigillaria y Calamites en forma frecuente.

Solamente se encontró pocos restos de animales terrestre del carbonífero capaz todos tipos primitivos del Stegocephalus.

Durante la transición entre Carbonífero a Pérmico todos las masas de tierra firme aquí en discusión están marcados por un extraño proceso geológico común, que normalmente se denomina en forma resumida "la glaciación pérmica o carbonífera del hemisferio sur" - una denominación que por cierto en ninguna manera corresponde  y es una invitación a conclusiones falsas o erróneas.

Las indicadores de glaciares encontradas en Sudáfrica y Australia completamente faltan en Sudamérica. Aunque de búsquedas intensas no se ha encontrada ninguna morrena pérmica aquí y la presencia de una flora característica [de Gondwana] no es argumento suficiente. También no se puede postular una glaciación normal del polo sur, en Sudáfrica esta comprobado que la dirección del hielo era del norte hacia al sur, en Australia presuntamente igual. El fenómeno de la glaciación igualmente no es algo especifico del hemisferio sur, igualmente en el hemisferio norte en La India se encontró el mismo fenómeno de un glaciación y la dirección del movimiento de los hielos eran del norte hacia al sur.

Generalmente se relaciona la presencia de los tres áreas de hielo a una baja de la temperatura global, sin tomar en cuenta que hielo de los glaciares no es agua congelada, es nieve acumulada, la presencia de hielos y campos de Firn (nieve eterna) depende más a las cantidades de precipitaciones atmosféricas.

Entonces tenemos que liberarnos de una imaginación de una "Tierra de Gondwana", que cubrió la totalidad del océano Indico, océanos Atlántico desde Tasmania hasta las Cordilleras, no se puede imaginarse un campo de hielo desde la Antárctica traspasando todos los sectores tropicales hasta las montañas de Himalaya - lo más factible es la presencia de locales centros de glaciación - pero igualmente todavía no se resolvió todas las complicaciones, se necesita cambios generales - globales telúricos o del sol para cambiar el clima en una forma tan brusca.

Estamos consciente que en la actualidad no existe ninguna explicación científica satisfactoria en el caso de la glaciación carbonífera en las cercanías del océano  Indico, aunque morrenas del cámbrico en China, morrenas del silúrico en Sudáfrica nos muestran que glaciaciones debajo de latitudes de 35° eran posibles en la historia de la tierra.

Podría ser un cambio en las manchas solares, un cambio en los corrientes marinas - algo capaz provocó un aumento de las precipitaciones y en el mismo momento se bajó la fuerza energética de los rayos solares, pero la ausencia de morrenas en Sudamérica y Nueva Seelandia nos indica que no necesariamente cambios globales ocurrieron, es decir cambios locales del clima actuaron.

Analizamos ahora, de este punto de vista, la zona glaciar de Sudáfrica, así encontramos en Transvaal central cerca del área de la meseta Palala una zona montañosa muy antigua, actualmente extremamente erosionada durante los periodos  carbonífero y permico.  Este basamento rocoso muestra una morfología bien particular de una superficie esférica, con planos lisos hacia al norte, y planos ásperas mirando hacia al sur, con magníficas estrías largas, tal ves interceptándose, con continuación de algunos metros - unos testigos únicos de la abrasión del hielo. La dirección general de estos proviene del Transvaal en el norte hacia Natal, Pais del Cabo y Namaqua - muestra en conclusión una dirección de movimiento del hielo hacia al este, sur y oeste - hasta ahora nunca se encontró una dirección hacia al norte. Los escombros movidos de los glaciares (Conglomerado de Dwyka) tiene un espesor entre 2 a 6 metros cerca de Kimberley, donde se junta más o menos 16 metros, cerca de Oranje 100 metros, y al borde suroeste del desierto Karru [Karoo] 300 metros y donde Natal 400 metros.
En el norte el conglomerado de Dwyka forma una masa no estratificada, de color gris, con clastos pequeños de esquistos cristalinos, el cementos es sílice. Los clastos tienen diferentes tamaños, sin orientación, redondeados y casi todos con estrías de hielos. Paulatinamente desde Oeste hacia al sur la potencia de la morrena se aumentará, pero clastos estriados se disminuyen y poco a poco se nota mejor la estratificación en los conglomerados. Aquí veamos como paulatinamente el hielo se derrite y poco a poco la importancia de los corrientes de agua se aumenta. Grande lagunas de aguas estancadas con orillas frecuentemente cambiados, la acumulación de materiales de morrenas y bancos de arenas de excelente estratificación con intercalaciones de arcillas siguen en forma concordante más arriba de la secuencia de Cabo.

Los perfiles geológicos muestran claramente que existieron varios fases de avances de la masa glaciar, pero la ausencia total de fósiles marinos en las intercalaciones indica que nunca jamás hubo un ingreso marino.

Glossopteris de Gondwana
Figura 183. Glossopteris indica (1/3). Las hojas brotaron directamente de rizomas subterraneas.


La formación del conglomerado Dwyka no se ve interrumpido por épocas interglaciares, si realizamos una reconstrucción en nuestros mentes de las masas rocosas de las montañas Transvaal, rápidamente entendemos porque la actividad glacial pérmica terminó tan enseguida; porque las alturas de las montañas, intensamente meteorizadas,, cubiertas con nieves eternas [Firn] y desde las profundidades brotó hielo glaciar, de azul profundo, altamente plástico, y transportó kilómetros cúbicos de rocas a las llanuras cercanas, se bajaron las alturas de los cerros y finalmente se disminuyeron las precipitaciones. La cantidad de nieve eterna se disminuyó en forma paulatina y desapareció completamente de Sudafrica.

En varias partes se encontró delgadas intercalaciones de carbón, cuales rápidamente se acuñaron, más frecuente en las partes inferior del conglomerado Dwyka y en intercalación con greda glacial. Las plantas fosilizadas más común son Sigillaria Brardi, conectada con la flora pérmica de Turingia en Alemania. Pero en forma paralela encontramos una flora que no se conoce en estratos de la misma edad de Europa, especialmente hay que nombrar las hojas alongadas de  helechos tipo Glossopteris. (Figura 183). Cerca de la localidad Kimberley se encontró un excelente esqueleto de un Mesosaurus, un miembro del grupo de los primeros reptiles, cual conocemos un familiar cercano en el Pérmico inferior [Rotliegendes] de Sajonia (Alemania).

El sobreyacente de los conglomerados, en el desierto de Karoo, son absolutamente concordantes areniscas rojas del mismo nombre "Areniscas de Karoo". También la flora Glossopteris se traspasa ahí, y muestra un paulatino cambio climático, desde el periodo lluvioso de los glaciares a un clima seco del Triásico. Los cambios en la vida de los animales se ve excelentemente presentado en las areniscas del desierto Karoo.



Figura 184: Esqueleto de un Pareiosaurus Baini (1|18). Triásico de Sudáfrica (Walther, 1908)

El cráneo del Mesosaurus, con sus dientes de caza punzantes, las piernas finas, delgadas, las patas para nadar y una cola típica de la vida acuática -  nos da cuenta que el animal tenía todas las habilidades a nadar en forma perfecta. Su presencia en los estratos marinos en conjunto de huellas de Schizodus, apunta a una vida en un mar de agua salobre. Estas formas ingresaron al continente de Sudafricano y su desarrollo era tan extraño, que es difícil encontrar durante la historia de la tierra algo parecido, como los animales compactos (Fig. 184) del sector Karoo durante las épocas Pérmicas - Triásicas. Los huesos macizos soportaron el cuerpo macizo, pesado; los huesos del cráneo están fijados entre si, partes de hombro y pelvis están fundidos a un anillo único. La columna tiene semejanza a la fisionomía de los anfibios, pero el desarrollo en general  lo hace más probable que durante su juventud no usaban branquias para respirar. La diferenciación fuerte de su dentadura indica un modo de vida bien variado. Algunos tenían la mandíbula con 30 dientes iguales otros especias sin dientes. Algunos tenía dentadura de un depredador, otros, Dicynodon y Ptychognathus por ejemplo solamente algunos dientes de caza. Se describió 14 géneros con 40 especies de Karoo, el esqueleto del Pareiosaurus Bainini (Fig. 184), de 2 metros de longitud, cual está en exposición en Londres, que parece a un "Dachshund" [Dackel] gigantesco, tenía patas con garras largas, bien habilitado para extraer raíces del suelo, pero no para correr rápidamente detrás de una presa.

Vamos a analizar ahora Australia, donde en iguales latitudes se encontraron muy parecidas situaciones que apuntan a la presencia de Glaciaciones. Cerca de Adelaida se encontró esquistos plegados y cuarcitas, en Victoria mismo rocas siberianas con estrás glaciales bien visibles en direcciones N-S y E-W. Encima de esta formación se encuentra una lutita-gredosa de color gris-oscuro. Su potencia es entre 7 hasta 500 metros, la greda contiene clastos de tamaño de un nuez hasta de un puño, hasta bloques de 5 por 3 metros se encontró , redondeados y visiblemente pulidos y con estriado, todo apunta sin duda alguna a la presencia y transporte por hielo. El sector de procedencia se busca en Tasmania, pero algunas rocas se encuentra aflorando en una distancia a 100 km de Melbourne, se presume que igualmente en este sector hay que buscar su origen. Con eso la situación entre Sudáfrica y Australia sería completamente igual. La diferencia solamente es la deposición de 500 metros de depósitos glaciales encima de un suelo pulido. Igualmente se encuentra intercalaciones de la greda no estratificada con areniscas de buena estratificación, muy parecida, conectada, al conglomerado Dwyka en Sudáfrica, igualmente contiene la misma flora encontrada en Sudáfrica, sin la presencia de fósiles marinos. Tasmania debería ser conectada por tierra con Victoria y además conectada por tierra con otros masas de tierra firme en el sur, de ahí se formó una morrena frontal con una fauna de helechos extraños, en forma semejante que en Sudáfrica. Igualmente se nota lagunas de estancamiento típicas de zonas periglaciales - el conjunto entre hielo y agua.

Mas hacia al Norte en New South Wales las lenguas del hielo alcanzaron las costas marinas, aquí se nota intercalaciones entre rocas marinas - con braquiópodos y bivalvos de edad carbonífero - pérmico. Además en las secuencias inferiores, medianos y superiores se encuentra depósitos de carbón de alto interés económico, cuales contienen Glossopteris y otras formas características de la época glacial de Sudáfrica.

En el Sur de Australia se nota 10 cambios del transporte y de la acción de las aguas en su momentos de erosión y transporte. Una vez el hielo alcanzó hasta la costa del mar del este, donde la flora Glossopteris en densas capas creció cerca de la costa, en una forma que se formaban 12 metros de carbón en las secuencias inferiores de la lutita glacial.

Tenemos que sobrepasar la línea ecuatorial y 20 latitudes hacia al norte, hasta llegamos al tercer lugar de glaciación - la península de La India de Este. En el norte y noreste de Decán [Dekkan] se encuentra en varios lugares rocas pulidas y estriadas, cuales en general muestran una dirección desde Sur hacia al Norte. Encima de eso se encuentran los estratos de Talchir, cuales muestran una potencia de 250 metros, su inició característico es un horizonte de margas de color rosado, amarillo pálido o verde olivo. Hacia arriba las secuencias muestran un desarrollo más arenoso, en el comienzo flotan bloques aislados entre 0,01 a 5 metros - en promedio entre 10 cm a 1 m de diámetros, pero siempre sin orientación - hacia arriba paulatinamente en mayor frecuencia, cuales en sectores como Chandä muestran estrías glaciales y provienen de una región del sur. La base del conglomerado Talchir muestra una alta morfología, por eso la potencia es muy cambiante, el suelo es absolutamente infértil, por eso casi no hay población, solamente selvas tropicales, que no permiten hasta el momento una investigación completa.

Cerca de Pokaran se encontró verdaderos colinas típicas de paisajes glaciales -  roche moutonnée [Rundhöcker]. En las areniscas se nota secuencias de carbón cuales, igualmente que en Australia, contienen la flora de Glossopteris y otras formas de helechos pérmicos, igualmente en la India los glaciares llegaron a la costa marina y en "Saltrange" los perfiles muestran excelentes resultados. El comienzo de la secuencia son margas oscuras-grises, con pocos bivalvos y dos hyolitas deformadas, encima se encuentran una greda glacial con clastos estriados en partes son de localidades ahí en general del Decán mediano. 22 especies corresponden a los fósiles encontrados en Australia del Este en la greda glacial, igualmente en la India se detectó secuencias de carbón.

Si con eso se puede concluir que la glaciación llegó hasta la costa, y que los clastos extraños tipo facetas, serán una formación de un sector gredoso de permafrost; los bloques erráticos están cubierto con facetas absolutamente lisas, pulidas, cuales contienen estrías bien paralelas. Algunos se encontró en una posición tal cual muy fijo en su sedimento, y durante otro avance glacial se quedaron absolutamente pulidos y estriados (Figura 185).

Depositos de morenas
Fig. 185: Los depósitos de morrenas (Walther, 1908)

Eso apunta a un cambio estacional - durante del invierno se congeló la greda con los bloques adentro. En los estratos siguientes, más jóvenes del Conglomerado Talchir, se encontró hojas de helechos y en las secuencias de carbón alas de insectos. Arriba afloran potentes secuencias de conglomerados, areniscas y lutitas con carbón, todos en cuencas particulares, separadas, que por sus contenidos de carbón están bien investigados, pero no muestran ningún rastro de glaciación. La ausencia en fósiles marinas, la presencia frecuente en plantas continentales, nos indica que todo tiene una formación terrestre.- continental, pero después se indicó las potencias de los estratos:

Damuda 1000 m,
Bijori 1000 m,
Kamthi 1500 m,
Panchet 500 m,
Mahadewa 3000 m


y que los estratos corresponde a los periodos Pérmico - Triásicos, eso nos confirma que en la India se ha erosionado una cadena montañosa gigante.  En las alturas se acumularon mas masas de nieve, iniciando ahí a las corrientes de hielo y se bajaron hasta la costa del mar del "Productos". Igualmente como en Sudáfrica, al fin del periodo glacial, nos encontramos con una fauna extraña de animales, cual en su misma forma vivó en el desierto Karoo, asi parece que India del Este era el puente de conexión donde Dicynodon llegó hasta Escocia, Oudenodon y Pareiosaurus hasta las montañas del Ural.


En conclusión: La distribución del hielo histórico no permite el uso de la palabra "Época glacial", su fuente deberíamos buscar dentro de la zona sud-polar, menos tenemos el derecho a postular bajo del océano la continuación de estos grandes masas de hielo. Toda manera, las observaciones apuntan a un periodo climático durante pérmico - triásico que fue acompañado por altas tasas de precipitaciones.  Mientras tanto en sectores bajos la lluvia transformó el paisaje en un gran pantano con una extraña flora de helechos, en los sectores de alta montaña se acumularon grandes cantidades de nieve, grandes lenguas de hielo alcanzaron a las valles y llanuras mas abajo. Como la velocidad de derretimiento en Australia y La India era muy baja - los glaciares llegaron hasta las costas respectivamente, la intensidad de evaporación era muy baja, se puede estimar que los rayos del sol eran mucho menos energéticos en comparación de épocas anteriores y posteriores. Se puede explicar esté fenómeno por un aumento de manchas soleares durante esté periodo. Pero como Sudamérica no muestra (hasta ahora) ninguna actividad glacial en esté época no se puede nombrar el clima como único factor. Llama atención que en latitudes altas del hemisferio norte [La India] y durante el mismo tiempo en latitudes del sur se nota fuertes glaciaciones - en ambos casos la dirección del hielo era de bajas latitudes a latitudes altas, mientras tanto el sector tropical se quedó completamente sin hielo.

El hecho que en La India y África después de la época de glaciares se insaló un periodo sin hielo con clima cálido y vegetación densa en forma simultanea nos indica que la erosión de las montañas implicó la desaparición de los glaciares. 

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.2.2010; actualizado: 14.12.2014, 4.6.2017, 2.9.2018
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso