10 / 6
Confección de un mapa geológico
Mapeo en terreno

Apuntes Geología General en www.geovirtual2.cl

Geología General
Contenido
Contenido de la página:
 Mapeo por material suelto / Mapeo por morfología / Mapeo en regiones cubiertas de vegetación
W.Griem & S.Griem-Klee (1999)
 
geovirtual2.cl
Mapeo litológico:

Métodos:

a) Mapeo por material suelto
b) Mapeo por morfología
c) Mapeo en regiones cubiertas de vegetación
d) Morfología y capas inclinadas
e) Comportamiento de fallas tectónicas, diques y vetas en terreno

 

a) Mapeo por material suelto:

En la mayoría (no en el desierto) las capas no afloran directamente a la superficie, es decir una capa de suelo, vegetación y/o bloques sueltos cubren las rocas sólidas. En este caso los pocos afloramientos que existen son de alto valor. Con las informaciones de estos afloramientos (cortes de carreteras, canteras, minas, riberas de ríos, acantilados, excavaciones profundos, perforaciones) y la ayuda de bloques sueltos, de la morfología y de la vegetación se puede interpolar las informaciones. En regiones áridas o desérticas este problema no es tan grave, pero también no siempre las rocas afloran en una manera satisfactorio. Arena, mares de bloques, barro, rellenos de quebradas o rocas sueltas cubren las informaciones. Entonces durante un mapeo se buscan cualquier tipo de información que puede ayudar en la confección del mapa geológico. Solo en casos especiales se hacen perforaciones.
 

mapeo de limites escondidos

En sectores horizontales normalmente los bloques sueltos vienen como producto de erosión y meteorización desde abajo de las rocas sólidas. Pero casi siempre se observa cerca de los de límites litológicos un sector de mezcla de los bloques sueltos (por la agricultora o fenómenos físicos). Pero estos sectores no son tan ancho, que al final en un mapa de escala de 1:10.000 este sector desaparece por la resolución. Entonces la mitad de la zona de mezcla se usa como límite litológico.

 

También en sectores inclinadas funciona el método bastante bien. La regla más importante es: "Rocas sueltas solo se caen hacia abajo". Es una regla muy simple pero muy importante. Significa abajo del cerro se puede encontrar una mezcla de todas los rocas sueltas que afloran arriba. Entones durante de un mapeo siempre se sube a los cerros en la búsqueda del ultimo trozo suelto de una roca determinada. Significa en el ejemplo abajo la persona tiene que subir al cerro para encontrar el ultimo trozo de arenisca (el trozo más alto). Este punto marca el límite litológico. Eso se verifican en otras partes varias veces.

 mapeo de limites geológicos en escombros

 

b) Mapeo por morfología

El método más eficiente es un mapeo por morfología. Se puede usar este método en regiones sin vegetación y en regiones cubiertas de bosques y praderas. La idea principal es, que cada roca o estrato tiene su propia resistencia contra la erosión y meteorización. Estratos duros forman lomos con pendientes fuertes, estratos blandos muestran pendientes suaves o producen depresiones, valles o quebradas. Además se puede determinar la manera del desgaste: Estratos duros producen mares de bloques del tamaño grande; estratos blandos producen partículas más finas o un polvo. Igualmente muchas fallas tectónicas se puede manifestar por la dirección de una quebrada o un valle, pero mejor sería verificar este conclusiones en el afloramiento.
ejemplo: línea de manantiales y diferencias en la erosión.

 

c) Mapeo en regiones cubiertas de vegetación
 

diferentes vegetaciones y litología

La vegetación se puede usar como indicador litológico. La idea es, que cada tipo de rocas permite el crecimiento de un conjunto de plantas especiales. En la naturaleza se observa entonces un cambio de la vegetación brusco arriba de un límite litológico. Este método de mapeo "indirecto" solo funciona en conjunto de informaciones litológicas directas. Entonces se necesita un afloramiento qué índica el cambio litológico y se nota las diferencias de la vegetación (como en un camino rural cual produce un afloramiento y esta cruzando un bosque). La continuación del límite se puede detectar solo por la vegetación hasta un otro punto de referencia.

Este método por supuesto solo funciona en regiones de densa vegetación. Pero también en el desierto se nota algunas veces este cambio de la vegetación por la litología. También este método funciona bien para detectar fallas (zonas de fallas).

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capitulo 10
contenido

Introducción
facies y dataciones
-Mapeo-
introducción

antecedentes
perfil litológico
mapeo en terreno
Dibujo: Intro
Dibujo: generalizaciones
Dibujo: Símbolos
colores y simbología
ejemplos 1
ejemplos 2
carta y bloque

 

proxima pagina

════

Contenido
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. magmático
5. sedimentario
6. metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía - perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

════

 hacia arriba

 

 

   

Contenido
Índice de términos

   
No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General"  especialmente en otras páginas web sin autorización previa de los autores.
página anteriorpagina anterior Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

linea roja
►  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual  ◄
 ►  Recorrido turístico Región AtacamaGeología Estructural  (Apuntes)  |  Exploraciones Mineras (Apuntes)     ◄
►  Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas | Trabajos y imágenes históricos en geología y minería
geovirtual2.cl
La carrera de geología en la Universidad de Atacama

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Apuntes / Apuntes geología general
Apuntes Geología General
Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
© Wolfgang Griem (1999) - todos los derechos reservados -
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  Contacto, Mail
(*Publicado:1999; modificado: 2010)