Museo Virtual, Geología W.Griem (2017)

Apuntes Geología General

El Clima

Geología General
www.geovirtual2.cl

Página
12/2

Contenidos de la página
Corrientes de mar
El Clima
Zonas climáticas globales
América del sur
Temperatura 150 años
- - -
Print & PDF
PRINT: Imprimir PDF
Versión PDF
linea 150

Clima y deriva continental
Se nota que pequeños cambios en la configuración de los continentes podrían producir cambios climáticos globales extremos: Por ejemplo la conexión entre las Américas sí se separaría América del Sur de América del Norte la configuración de los corrientes oceánicos tenía otra pauta.

Probables factores externos de cambios climáticos:
Distancia tierra -sol
Energía del sol
Obstáculos entre tierra sol

Factores de la tierra
Inclinación eje rotacional
Composición Estratosfera
Composición Atmosfera
Cantidad CO2
Actividad volcánica
Impactos meteoritos
Albedo de la tierra
Cantidad de hielo
Cantidad de nubes
Nivel del agua
Salinidad del agua
Profundidad de la CCD
Configuración de los continentes

Zona templada, clima templado

Clima templado: Alemania

 

Clima mediterraneo en Chile - templado

Clima templado - mediterráneo en la zona central de Chile

Clima del desierto, aridez total

Clima del desierto: Desierto de Atacama, Chile
Véase desierto de Atacama

El desierto:
Alemán: Die Wüste
Inglés: The desert

 

Contenido: Corrientes de mar / América del sur  / Temperatura 150 años / Clima global


Corrientes del mar:

Corrientes de los océanos: El motor del desarrollo climático.
Corrientes Oceánicos del mundo
 

Un papel muy importante en el clima mundial juegan las corrientes oceánicas. Agua fría llega a sectores ecuatoriales y aguas tibias a regiones subpolares. Los corrientes del mar producen una mezcla permanente de agua de diferentes regiones.
Aquí: Una carta temprana de las corrientes marinas del mundo

No cabe duda que las corrientes oceánicas son un regulador del clima mundial importante. Pequeñas alteraciones de las corrientes podrían provocar cambios climáticos globales de mayor escala. Por ejemplo, la corriente del Golfo que apunta a Europa del Norte produce una temperatura elevada para Europa del Norte, especialmente Inglaterra, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Las corrientes del mar dependen por otro lado de la configuración de los continentes del momento. Actualmente la conexión entre América del Sur y América del Norte es un obstáculo para los corrientes que podrían conectar el océano Pacifico con el océano Atlántico.


El Clima:

Zonas climáticas de la tierra
Las zonas climáticas de la tierra generalmente se ordenan por latitudes. Es decir, son franjas de extensión este-oeste limitados por una determinada latitud. Los factores primarios son la cantidad de la llegada de energía solar, la temperatura, la diferencia o magnitud del cambio de las estaciones.
Factores secundarios son cantidad y tipo de vegetación, la cantidad y tipo de precipitaciones. Generalmente se diferencia entre siguientes zonas climáticas:

Polar:
Son los desiertos de frío en el sector Árctico y Antárctico. En gran parte cubierto de hielo o nieve, invierno con días de absoluta oscuridad. (Algunas veces se incluye subpolar en la definición polar).
Siempre con permafrost, muy baja tasa de precipitación. Muy baja energía solar. Albedo muy alto de acuerdo de la capa de nieve o hielo.

Subpolar:
Entre zona polar y el círculo polar. Tiene temperaturas promedias bajo 0°C, veranos muy cortos (3 meses) y fríos. Generalmente seco (300 mm de precipitación), vegetación tipo Tundra. Permafrost es común, tasa de evaporación es muy baja. Existen días de absoluta oscuridad.
La vegetación es baja casi no hay bosques.

Zona Templada
Área entre círculo polar a 45° Lat. - se destaca por una considerable diferencia de la duración de luz solar entre verano e invierno. Además, la cantidad de precipitaciones es en grandes rasgos entre 600 mm a 800 mm bastante elevada (aunque podría llegar a 2000 mm). Las temperaturas promedias circulan alrededor de 15°C, donde la diferencia entre día y noche no es muy pronunciada, la diferencia de las temperaturas entre verano y invierno sí es alta.
La vegetación es diferenciada, principalmente de bosques.
Se diferencia entre zona boreal (más frio) y zona nemoral (un poco más caluroso). El clima mediterráneo pertenece a esté grupo.
Zona boreal está marcada por inviernos muy fuertes, pero también veranos bien calurosos, como Patagonia o partes es Escandinavia.


Sub-tropical (Incluye desiertos)
La temperatura promedia es mayor de 20°C; es una zona de menor cantidad de precipitaciones, pero de elevada energía solar. Alrededor entre 25°lat y 40°lat., de poca vegetación, poca biodiversidad de vegetación, generalmente árido o semi-árido. Las precipitaciones generalmente se concentran en los meses de invierno.

Desierto:
Normalmente la zona de los desiertos se ubica en el sub-tropical. Los desiertos se destacan por la ausencia o casi ausencia de vegetación, extrema aridez, extrema cantidad de energía solar y poca diferencia entre verano e invierno. La cantidad de cubertura de vegetación no debe superar 5% de la superficie, no se ha desarrollado un suelo con componentes orgánicos.
También la extrema diferencia entre la temperatura del día y de noche es un criterio importante. La falta de nubes y la extrema sequía del aire provocan un enfriamiento del aire en el comienzo de la noche durante un lapso de menos de una hora. (Véase desierto de Atacama)
La meteorización física es la predominante, el transporte de los escombros y clastos no es muy eficiente, el transporte eólico es muy importante. Precipitaciones se concentran en eventos aislados, pero de extrema magnitud.


Tropical
Es la zona entre la línea ecuatorial hasta 23°lat aprox.; con menor o casi nula implicancia de las estaciones. Generalmente son muy lluviosas, de temperaturas promedias elevadas. La variación de las temperaturas diarias es mayor que la variación anual. La nubosidad es extrema.


Cabe mencionar que los límites de las zonas climáticas no son bien definidos y muy variables en diferentes partes de la tierra. Existen varios factores que pueden producir variaciones considerables en la apariencia de las zonas climáticas:
a) Corrientes del mar muy pronunciados como el Corriente de Golfo en el norte de Europa
b) La Altura de un sector, por ejemplo en los Andes se encuentran desiertos del frio
c) Montañas que impiden una circulación libre dos vientos y nubes.


El clima de
América del sur

clima de sudamerica Durante los últimos miles de años el clima mundial se cambió fuertemente. Generalmente las temperaturas estaban más bajo como hoy y grandes partes del mundo estaban cubierto de hielo y glaciares. La situación climática en América del Sur algunos 18 mil años atrás se totalmente diferente como hoy. La región del desierto Atacama estaba cubierta con bosques y en la cordillera se acumularon grandes cantidades de hielo.

Según RECH et al. (2001) se puede destacar dos épocas más húmedas en los últimos 15.000 años en el desierto Atacama: Entre 15.400 hasta 9.000 años y 8.000-3.000 años se detectaron una mayor cantidad de agua que hoy. Entonces el clima árido actual se manifestó tres mil años atrás.

Mayor información: Late Quaternary paleohydrology of the central Atacama Desert (22-24°S), Chile (on-line abstract)



La Temperatura promedia global de los últimos 130 años:

temperatura global  

Durante los últimos años la temperatura promedia mundial se ha aumentado. Como referencia se tomaron la temperatura promedia entre 1961-1990 (= 0ºC). Se nota que los promedios hasta 1930 se ubican siempre en el sector negativo. A partir de 1980 la temperatura promedia siempre es mayor como los datos de referencia. Es decir, los años más calorosos del mundo eran 1997 y 1998. Con una temperatura promedia de 0,58º C mayor como el promedio entre 1961-1990. 



Cambio climático global:

Para analizar los factores de la regulación del clima global se encuentra un sistema con múltiples factores, múltiples dependencias entre sí. Las relaciones en la gran mayoría no son lineales, es decir cuentan con un punto de quiebre donde el desarrollo del factor A altera el factor B en otra forma.

Factores del cambio climático
Figura: Factores del clima global. Sí se propone los cuatro grandes sistemas terrestres (Agua - Hielo, Química del agua, Atmosfera y geotectónica) ya se produce un sistema de alta complejidad. Por ejemplo, la acción del ser humano en los últimos 200 años altero en forma considerable la cantidad de CO2 en la atmosfera que, por cierto, afecta a muchos otros factores. En el modelo presentado arriba no se toma en consideración factores externos como cambios actividad solar o impacto de meteoritos.

linkLate Quaternary paleohydrology of the central  Atacama Desert (22-24°S), Chile  on-line abstract
Late Pliocene age for the Atacama Desert: Implications for the desertification of western South America: [Abstract] [Full-text Article]

linea 300

Contenido

Apuntes Geología General

Contenido Geología General
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. Magmático
5. Sedimentario
6. Metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía - perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera

Atmósfera
El clima

13. Geología económica

proxima página en geovirtual

Apuntes geología general
composición del agua del mar

Ilustraciones históricas en minería y geología
Historia de las geociencias en figuras y textos
Dibujo histórico de corrientes del océano Atlántico
Corrientes del mar (Krümmel, 1886)

Apuntes de geología, Exploraciones, tectónica
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
 Exploración - Prospección

Indice de palabras en geología y geociencias
Índice de palabras
Fotos: Museo Virtual

Museo Virtual
Museo Virtual en Geología

Citas y referencias en geología - colección geovirtual.cl
Citas geológicas
 Bibliografía

Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem

www.geovirtual2.cl

 








 






No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Contenido Apuntes Geología General
Índice de palabras

proxima página en geovirtual

Literatura:

PRESS, F. & SIEVER, R. (1986): Earth.- 656 páginas, W.H. Freeman and Company
STANLEY, S. (1994): Historische Geologie.- pág. 231-261, Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg, Berlin Oxford.
STRAHLER, A. (1992): Geología Física.- 629 páginas; Omega Ediciones, Barcelona.

Literatura: Desarrollo de La Atmósfera terrestre:

Literatura: (Clima Cambio: en Atacama, en General): más citas

ALPERS, CHARLES N., BRIMHALL, GEORGE H Middle Miocene climatic change in the Atacama Desert, northern Chile: Evidence from supergene mineralization at La Escondida. -  Geological Society of America Bulletin 1988 100: 1640-1656 [Abstract] (ok 2015)

Bao, Huiming, Koch, Paul L., Rumble, Douglas Paleocene–Eocene climatic variation in western North America: Evidence from the δ18O of pedogenic hematite Geological Society of America Bulletin 1999 111: 1405-1415 [Abstract]  (ok 2015)

K. B. Cutler, R. L. Edwards, F. W. Taylor, H. Cheng, J. Adkins, C. D. Gallup, P. M. Cutler, G. S. Burr and A. L. Bloom (2003): Rapid sea-level fall and deep-ocean temperature change since the last interglacial period  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 206, Issue 3-4,  Pages 253-271 Abstract

CHANDLER, MARK A., RIND, DAVID, RUEDY, RETO Pangaean climate during the Early Jurassic: GCM simulations and the sedimentary record of paleoclimate Geological Society of America Bulletin 1992 104: 543-559 [Abstract]  (ok 2015)

Henry C. Fricke and James R. O'Neil (1999): The correlation between 18O/16O ratios of meteoric water and surface temperature: its use in investigating terrestrial climate change over geologic time  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 170, Issue 3, Pages 181-196 Abstract

Hartley, Adrian J., Guillermo Chong (2002): Late Pliocene age for the Atacama Desert: Implications for the desertification of western South America. Geology: Vol. 30, No. 1, pp. 43–46.[Abstract] [Full-text Article]

C. J. Heusser (2002): On glaciation of the southern Andes with special reference to the Península de Taitao and adjacent Andean cordillera (~46°30's), Journal of South American Earth Sciences; Volume 15, Issue 5.  Pages 577-589  (online)  

KLEIN, GEORGE DEV., KUPPERMAN, JENNIFER B. Pennsylvanian cyclothems: Methods of distinguishing tectonically induced changes in sea level from climatically induced changes Geological Society of America Bulletin 1992 104: 166-175 [Abstract]

Kurt Lambeck, Yusuke Yokoyama, Paul Johnston and Anthony Purcell (2000): Global ice volumes at the Last Glacial Maximum and early Lateglacial  • . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 181, Issue 4,  Pages 513-527 Abstract

Caroline H. Lear, Yair Rosenthal and James D. Wright (2003): The closing of a seaway: ocean water masses and global climate change  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 210, Issue 3-4, Pages 425-436 Abstract

M. R. Lee and P. A. Bland (2003) Dating climatic change in hot deserts using desert varnish on meteorite finds  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 206, Issue 1-2, Pages 187-198 Abstract

Marie-France Loutre , Didier Paillard , Françoise Vimeux and Elsa Cortijo (2004) Does mean annual insolation have the potential to change the climate?  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 221, Issue 1-4,  Pages 1-14 Abstract

Takashi Murakami , Satoshi Utsunomiya , Yoji Imazu and Nirankar Prasad (2001): Direct evidence of late Archean to early Proterozoic anoxic atmosphere from a product of 2.5 Ga old weathering  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 184, Issue 2,  Pages 523-528 Abstract


Christa Placzek,  Darryl E. Granger,  Ari Matmon, Jay Quade and  Uri Ryb (2014): Geomorphic process rates in the central Atacama Desert, Chile: Insights from cosmogenic nuclides and implications for the onset of hyperaridity. - Am J Sci, vol. 314, p.1462-1512. Abstract (ok 2015)

P. E. Potter (1997) The Mesozoic and Cenozoic paleodrainage of South America: a natural history. -Journal of South American Earth Sciences; Volume 10, Issue 5-6 Pages 331-344 (online)  

Price, G. D., Sellwood, B. W., Pirrie, D. Middle–Late Cretaceous climate of the southern high latitudes: Stable isotopic evidence for minimal equator-to-pole thermal gradients: Discussion and reply Geological Society of America Bulletin 1996 108: 1192-1196

Rankey, Eugene C. Relations between relative changes in sea level and climate shifts: Pennsylvanian–Permian mixed carbonate-siliciclastic strata, western United States Geological Society of America Bulletin 1997 109: 1089-1100 [Abstract]

Rech, J.A., Quade, J. and Betancourt, J.L. (2002): Late Quaternary paleohydrology of the central Atacama Desert (22-24°S), Chile: Geological Society of America Bulletin, v. 114, p. 334-348. (on-line abstract)

RODBELL, DONALD T. The timing of the last deglaciation in Cordillera Oriental, northern Peru, based on glacial geology and lake sedimentology Geological Society of America Bulletin 1993 105: 923-934 [Abstract]

Mukul Sharma (2002): Variations in solar magnetic activity during the last 200000 years: is there a Sun–climate connection?  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 199, Issue 3-4, Pages 459-472 Abstract

D. Starck and L. M. Anzótegui (2001) The late miocene climatic change––persistence of a climatic signal through the orogenic stratigraphic record in northwestern Argentina. -Journal of South American Earth Sciences; Volume 14, Issue 7. Pages 763-774  (online)

M. Suárez, R. de la Cruz and A. Troncoso (2000): Tropical/subtropical Upper Paleocene–Lower Eocene fluvial deposits in eastern central Patagonia, Chile (46°45'S). -Journal of South American Earth Sciences; Volume 13, Issue 6, .Pages 527-536  (online)  (ok2015) 

Eiichi Tajika (1998): Climate change during the last 150 million years: reconstruction from a carbon cycle model  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 160, Issue 3-4, Pages 695-707 Abstract

Martin H. Trauth, Ricardo A. Alonso, Kirk R. Haselton, Reginald L. Hermanns and Manfred R. Strecker (2000): Climate change and mass movements in the NW Argentine Andes  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 179, Issue 2,  Pages 243-256. Abstract  

P. C. Tzedakis, V. Andrieu, J. -L. de Beaulieu, S. Crowhurst, M. Follieri, H. Hooghiemstra, D. Magri, M. Reille, L. Sadori, N. J. Shackleton and T. A. Wijmstra (1997): Comparison of terrestrial and marine records of changing climate of the last 500,000 years  . - Earth and Planetary Science Letters; Volume 150, Issue 1-2,  Pages 171-176 Abstract

Listado Bibliografía para Geología General

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

 

 

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Apuntes / Apuntes geología general

Apuntes Geología General - www.geovirtual2.cl
© Dr. Wolfgang Griem, Chile, todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Actualizado: 8.10.2016, 18.6.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+

Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso