Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Distrito Minero Chañarcillo Región de Atacama, Chile

Geología Mina Descubridora: Textos de Domeyko

Descubridora: Registro Mina | actual | actual 2 | geología

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2017
Perfil geológico de las minas de Chañarcillo

Perfil del depósito de Chañarcillo: Sector Descubridora

 

 

Plano de la veta Descubridora de Chañarcillo.
Figura: Perfil entre Mina Descubridora ( a la izquierda) y Manto de Cobos (izquierda = sur; derecha = Norte); con agradecimientos a Sr. Manuel Hidalgo.
véase perfil completo

Perfil de Colorada - parcial

Perfil del depósito de Chañarcillo: Colorada - Veta Colorada: Domeyko (1903): Laminar 7 /4

Trabajadores en la mina Descubridora, Chañarcillo

Trabajadores en la mina Descubridora, Chañarcillo:
Castro, Rafael y Ordoñez: Comisión Científica del Pacifico, expedición española 1862 - 1866

Chañarcillo: Geología Descubridora

DOMEYKO (1840): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903)

Geología y descripciones detalladas:

Minas de Chañarcillo
La Mina Descubridora (1840)

Es la mina principal de este mineral. Aquí el filón tiene más de tres cuartos de vara de ancho y en ciertos lugares cerca de la superficie toma un ancho doble y triple de su potencia ordinaria. No es un filón simple, sino compuesto de dos filones que corren paralelamente el uno al otro y ora se reúnen, y ora se apartan a 3/4  de varas (60 cms) de distancia el uno del otro. Hay, además, una veta que los acompaña y que ora se esconde en la roca que la contiene, ora se mete en los filones. Generalmente en los nudos que forman esas tres vetas o filones es donde se encuentran masas considerables de mineral. La gran riqueza de esta mina ha estado, como hemos dicho, en los afloramientos o cerca de la superficie de la tierra.


Las masas metalíferas nunca han pasado más allá de algunos metros de largo por un metro de profundidad y algunos decímetros de ancho; y después desaparecían, etc. Actualmente se llega a cerca de 80 metros de profundidad desde la entrada principal de la mina y no se encuentra ahí más que cloruros; la ganga es de una caliza gris sacaroidea, el filón se ha vuelto estéril. Se ha notado que en muchos lugares los mantos que corresponden a la veta rica, no tienen nada de particular en su estructura que los pueda distinguir de los mantos estériles; pero generalmente se les ve salir del mismo lugar en que se separan los mantos de las cajas blanquizcas margosas en el contacto del mineral y la roca que lo contiene se halla fracturado y agrietado. También he notado que las vetas ricas tocaban inmediatamente a la roca encajante y que casi no había salbandas arcillosas que aquí se llaman yauca o masacote.

En los primeros años del descubrimiento trabajaban siempre más de 15 barretas en esta mina; no se hacia otra cosa que botar el mineral una vez cada 3 o 4 meses y a cada quiebra se sacaban 20 a 25 cajones de mineral, cuya ley media era de 300 a 400 marcos (69 kg- 92 kg), de suerte que la mina producía alrededor de 30.000 marcos anuales (=6900 kg).

Ahora la riqueza del filón ha disminuido y en la última quiebra solo se sacaron 14 cajones de despinte, cuya ley sola era de 100 marco (13 kg), lo que corresponde aproximadamente a 5.000 marcos anuales (1150 kg). Actualmente no hay más que 11 barretas en la mina y para ellas hay 4 mayordomos, un corrector y un aguador.



DOMEYKO (1846): Excursiones y Trabajos entre 1840 y 1873 (Publicado 1903)


Geología y descripciones detalladas:

Minas de Chañarcillo
La Mina Descubridora (1846)

Mas o menos a esa distancia (80m) de la garganta de la veta es donde se encuentra la entrada principal de la mina llamada la «Descubridora» y a partir de allí se han proseguido los trabajos de explotación hasta más de 100 metros de profundidad sin dejar de sacar de 12.000 a 15.000 marcos (2760 kg -3450 kg) de plata todos los años. Llegada a esa profundidad la veta cesó de repente de ser productiva; esa parte se acerca probablemente a la segunda mesa piedra (D,) a la que veremos hacer desaparecer la plata en la mina «San José.» Se ve que todo el espesor del terreno, desde la garganta hasta la entrada principal de la mina corresponde a la capa de la primera mesa-piedra (b) y que todo lo que continúa desde esa entrada hasta el punto en que desapareció el mineral de plata, constituye el piso de los mantos pintadores (C).


Se observa que las capas de esos mantos de la mina la «Descubridora» se encuentran a menudo divididos por capas de arcillas y de margas arcillosas friables, terrosas y que la roca misma está allí hendida en muchas partes, y presenta algunos rastros de dislocaciones iguales a las de la capa superior (A.)

La veta tiene aquí de 7 a 8 centímetros, y en algunas partes, cerca del suelo, se hace más ancha. Los mineros la consideran como compuesta de dos vetas que corren paralelas una a otra, y que, ora se reúne y forman una sola, ora se separan sin alejarse nunca a más de 5 a 6 centímetros una de otra. Se nota además otra venas que las acompaña y en el empalme de esta con aquella es donde se hallan ordinariamente esas masas considerables de minerales.

La ganga de los minerales de esta mina ha sido siempre carbonatada, mezclada con una arcilla ferrífera. Los carbonatos que entran en su composición, son carbonatos de cal, de hierro, de magnesia, de zinc y de manganeso. El sulfato de bario es allí menos abundante que en las otras minas de plata de Chile. La parte metalífera de los minerales se compone principalmente de cloro-bromuros de plata, mezclados con plata nativa y con una pequeña proporción de sulfuro y de sulfo-arseniuro de plata, Sin embargo estos minerales cloro-bromurados no se manifiestan en idéntica abundancia en todo el espesor de esta capa de mantos pintadores. Provienen particularmente de la parte superior de la veta, hasta la distancia de 60 a 70 metros más abajo de la entrada de la mina. A partir de esta profundidad, la ganga se hace menos y menos calcárea, y el mineral cambia de naturaleza. Desde luego es el cloruro puro o mezclado con sulfuro que reemplaza a los cloro-bromuros, enseguida principia a aumentar la proporción de sulfuro de plata, de plata antimonial, de arsénico nativo y de plata roja arseniada (rubí blenda): de suerte que a una profundidad de más o menos 100 metros más abajo que la entrada de la mina, ya casi no se encuentran rastros de cloro bromuro y los minerales se vuelven sulfo arseniurados y antimoniados.

La veta Descubridora
1) La veta de la «Descubridora (corrida o veta real de la Descubridora) fue descubierta primera que todas. Su garganta, es decir el punto en que principia a ser visible en la superficie de la parte alta de la montaña, se encuentra inmediatamente debajo de la capa de la meseta (A) (>véase Figura correspondiente) y sobre un escarpamiento de la ladera sur-este de este cerro. No atraviesa a esa capa; por el contrario esta última la corta y la hace desaparecer completamente. En esa garganta, muy cerca de la superficie, se halló una masa considerable de mineral excesivamente rico, compuesto de cloruro de plata y de plata metálica; pero esa masa se encontró concentrada en un solo punto, después del cual la veta se hizo estéril, y fue necesario descender más o menos a 80 metros más abajo para llegar a la parte en que esa veta volvía a enriquecerse.... ...


A continuación de la mina la «Descubridora,» se encuentran también, en la misma veta, tres pertenencias mineras llamadas la «Carlota (
aquí)», la «Santa Rita (aquí)» y «San Félix (aquí)». Las tres han producido gangas y minerales de la misma naturaleza que la «Descubridora.» Solo que, como ellas están situadas mucho más abajo que ésta, los minerales cloro-bromurados desaparecieron más pronto y jamás produjeron riquezas comparables con las de la «Descubridora». Se ha notado también que los minerales que se extraen de la parte inferior de estas tres últimas minas se encuentran mezclados con galena y carbonato de plomo, de los cuales no se hallan rastros en los de la primera.



Texto original de Domeyko; ortografía y unidades físicas adaptadas a normas actuales. Digitalizado, transformado a ASCII, corregido y redactado por Dr. Wolfgang Griem. 

 

Cuadro Informativo:
Textos de Ignacio Domeyko:

Geolojia por Ignacio Domeyko. - Profesor de Quimica i Mineralojía de la Universidad de Santiago de Chile; Excursiones y trabajos entre 1840 - 1873; publicado 1903.

Minería Atacama
Atacama virtual - turístico

Picto-Literatura-Atacama

Distrito Chañarcillo
Chañarcillo en la actualidad
Las minas de Chañarcillo
Historia de Chañarcillo
Descripciones generales
Pertenencias mineras históricas
El Manto: texto de Domeyko
Geología Veta Colorada (Domeyko)
Geología Mina Colorada
Geología Valencia Cobriza
Geología Mina Esperanza
Geología San José y San Francisco
Geología Descubridora
Descripciones de San Félix
Otras vetas
Citas geológicas Chañarcillo
3-D Vista del sector Chañarcillo

próxima página en geovirtual

Alrededores
FFCC a Chañarcillo
FFCC longitudinal
Estación Castilla
Panamericana
Cerro Blanco

Otros
Ferrocarriles Atacama
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Cordillera de los Andes
Aeródromos en Atacama

Módulos
Atacama b/n
Rutas y Caminos
Mirador virtual

veta Descubridora de Chañarcillo - carta geológica

Mapa de la mina Descubridora de Chañarcillo

Plano de la veta Descubridora de Chañarcillo.
Figura: Perfil entre Mina Descubridora ( a la izquierda) y Manto de Cobos (izquierda = sur; derecha = Norte); con agradecimientos a Sr. Manuel Hidalgo.
véase perfil completo



No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor:
Condiciones
Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares

próxima página en geovirtual

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos históricos
Fósiles en ilustraciones históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Información sitio geovirtual.cl

 

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 19.9.2005; actualizado: 4.8.2014, 9.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso