Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y geología

CREDNER (1891): Definición Geología

Trabajos históricos
W.Griem, 2019

Credner, 1891
Definición Geología

español - deutsch

Microscopio de Schoedler 1863

Schoedler, 1863 - El microscopio. 


Un texto ya un poco más moderno: Una definición bien exacta y bien lógica. Las palabras "geognosia" ya no se usan y la descripción de situaciones pierde importancia contra ideas interpretativas.

1891: La teoría de evolución de Darwin ya se publicó y en grandes partes del mundo científico aceptada. Todavía se usa la teoría de la contracción de la tierra - aunque Stille y Dana ya trabajan en la teoría de geosinclinales.

La parte del texto de las ciencias auxiliares casi se puede llevar hasta la actualidad. La mineralogía se define como más cercano a la química.


Cuadro Informativo

Credner, 1891: Publicó en su libro un texto sobre la definición de la geología:
Página 1

Texto en español, Credner (1891) - p.1 - 2:

§ 1: El objetivo de la geología.
La geología trata la tierra como un individuo cósmico cuyas características, expresiones de fuerzas e historia de su desarrollo se debe investigar. No sólo tiene como objetivo el estudio de la tierra basada en su conjunto y de sus miembros individuales, sino que su segunda tarea es la investigación de la historia de nuestro planeta y de sus habitantes.

Debe tratar de investigar el globo desde las primeras etapas de su existencia a través de las fases individuales de su desarrollo gradual hasta su forma actual y determinar la acción de las fuerzas de la naturaleza involucradas en este proceso de desarrollo; tratar de desarrollar una idea de las condiciones de la tierra durante los períodos pasados, de las respectivas faunas y flora en su superficie, de la distribución de la tierra y el mar, de los fenómenos climáticos y volcánicos de épocas anteriores y, finalmente, seguir los cambios graduales a los que fueron sometidas todas estas condiciones en el curso de la historia del desarrollo de la tierra. 
La geología, en resumen, no proporciona una descripción desnuda de la naturaleza, su tarea es igualmente aclarar su historia; es la enseñanza del cuerpo de la tierra en su apariencia y composición actual y de su desarrollo gradual.  


§ 2. Clasificación de la geología.
La exploración del cuerpo de la tierra tiene que plantear y responder las siguientes preguntas lógicamente clasificadas:

1. ¿Cuál es la forma, tamaño y condición de la superficie, cuáles son las condiciones físicas de la tierra? La geología fisiográfica responde a esta pregunta.
2. ¿de qué material está hecha la parte accesible de la tierra? De esto se trata la geología petrográfica.
3 ¿Qué fuerzas han contribuido a la formación original y al cambio gradual del material rocoso, así como al diseño de la superficie de la tierra, y siguen funcionando en la actualidad? La información es proporcionada por la geología dinámica. ¿Cómo se formaron los distintos tipos de roca bajo la influencia de estas fuerzas? Esto es lo que trata la geología petrogenética.
4 ¿Cómo se usaron las rocas para construir la fortaleza [Erdveste] de la tierra, cómo están conectadas al todo, cuál es la arquitectura de la tierra? Esta pregunta trata de la geología arquitectónica.
5 ¿Cuál es la historia evolutiva de la tierra y sus habitantes? una pregunta que la geología histórica intenta responder.


§ 3 Ciencias auxiliares de la geología.
Como se desprende de lo anterior, las tareas de la geología son tan variadas que deben basarse en todas las demás ramas de las ciencias naturales.
La mineralogía ofrece uno de sus fundamentos más esenciales. Los cuerpos individuales que han proporcionado el material para la construcción de la corteza terrestre son los minerales, cuyas propiedades, formación y transformación son enseñadas por la mineralogía. El geólogo retrocede hasta que determina los minerales de los que están compuestas las rocas del cuerpo sólido de la tierra, cuando disecciona toda la tierra, pero presupone su conocimiento.

La química, el estudio de los cambios en la influencia de la materia unos sobre otros, permite interpretar la formación de las rocas, seguir los procesos durante la formación y transformación de las rocas y, a través del análisis químico, proporcionar medios para la investigación de las rocas.

La paleontología, la ciencia de la fauna y la flora del mundo, debe ser considerada como uno de los principales fundamentos del estudio geológico. Da la posibilidad de separar los muchos miles de metros de sucesión de capas de roca en "Complejos" [Complexe] relacionados (Formaciones), enseña a establecer la edad de cada una de las formaciones rocosas, proporciona medios para comparar dos capas, aunque estén muy alejadas una de otra, con respecto a su edad, da pistas sobre la geografía física de períodos anteriores y, por último, habla de la palabra decisiva en la cuestión que mueve nuestro tiempo sobre la historia del desarrollo de los organismos.

La física, también, tiene la relación más diversa con la geología. La mineralogía es en gran medida una ciencia física y, sin embargo, las preguntas sobre el peso específico de la tierra, sobre las condiciones de temperatura del interior de la tierra, sobre el magnetismo de la tierra son de naturaleza netamente física.

La relación entre astronomía y geología es igualmente íntima. Nos enseña sobre la posición de nuestro planeta en el sistema mundial, calcula las dimensiones y la forma general de la tierra y nos da pistas sobre los estados más originales de la tierra.
Entre la geografía y la geología, por fin, no se pueden trazar bordes afilados. El estado de la superficie de la tierra es la expresión de su estructura geológica y el producto final de la suma de los resultados de todos los procesos geológicos anteriores.

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 1 - 2

Hier in deutsch


linea 300
geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Historia de las geociencias
Geología: dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Definición de la ciencia geológica:
Geología,  geognosía (Reichetzer, 1821)
Definición petrefactos (Leonhard, 1835)
Geología v/s geognosía (Naumann, 1850)
Rol de la geología (Naumann, 1850)
Definición geología (Credner, 1891)

próxima página en geovirtual

Listado de Autores
Hermann Credner (1891)

Apuntes Geología General
Geología - definición

Museo Virtual
listado de épocas / periodos

Historia de las ciencias de de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Biografías de los autores

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Canon XSi, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en textos e ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.6.2019; actualizado: 9.6.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.