Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y paleontología: Geología y mineralogía

Carl Friedrich Naumann: El rol de la geología

Trabajos históricos
W.Griem, 2016, 2017

Naumann, 1850
Rol de la geología

Credner: Erupción de un volcán

Credner, 1891: Erupción del Vesubio
[Aquí en grande: Erupción del Vesubio 1822 (Credner, 1891)]

El rol de la geología: Naumann trata marcar los límites exactas de la ciencia geológica. Especialmente entre mineralogía, biología etc.

Un texto hasta hoy interesante que es una ciencia? que es la geología?

 

 

 

Extracto del libro Geognosia de Carl Friedrich Naumann (1850:  Geologie versus Geognosie, página 1, Tomo 1, del autor: Carl Friedrich Naumann (1850)

Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 1; 1000 páginas, 306 figuras, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig
Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 2; 1222 páginas, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig. (Colección W. Griem)

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Pentax KRII, OCR, un mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó a una ortografía actual.

 

 

Libro de Naumann, 1850 - Geognosie

Geognosie, 1850: Libro de Naumann

Carl Friedrich Naumann (1850) Geognosie:
p. 4-6
El rol de la geología:

§.2. Justificaciones de la geología.

La geología, como ciencia de la naturaleza del cuerpo de la tierra, une en sí misma la descripción de la naturaleza y la historia natural 1*) de la misma. Para un reconocimiento más definido de su rol real, sin embargo, requiere una comprensión de lo que debe ser entendido por la naturaleza del cuerpo terrestre. Ahora se sabe que la palabra naturaleza se utiliza en el lenguaje de la vida común y de la ciencia en significados muy diferentes. Sin embargo, cuando hablamos de la naturaleza de una cosa, es decir, de un cuerpo definido como individuo, se entiende que es el conjunto de todas las cualidades, actividades y estados a través de los cuales se nos revela la esencia de la misma. Y es en este sentido en el que tenemos que buscar la definición.

La geología debe, por tanto, familiarizarnos con todas las características, expresiones de fuerzas y estados de la tierra, en la medida en que éstos constituyen un objeto de nuestro conocimiento directo o indirecto.

Pero, de toda manera,  el globo es un todo multifacético, ya que en su superficie tenemos que diferenciar entre tres miembros tan diversos como la atmósfera, el reino de las aguas y la corteza terrestre sólida, de los cuales al menos los dos últimos muestran de nuevo una estructura diferenciada, tendremos que estudiar la naturaleza del cuerpo de la tierra en sus miembros en su mayor parte, y sólo podremos obtener un conocimiento exacto del todo si intentamos no sólo investigar las diversas características, expresiones de fuerzas y estados de todos los participantes individuales, sino también las relaciones de su mutua conexión e interacción. Aquí, sin embargo, se plantea la la inquietud, hasta qué punto la geología debe entrar en una investigación científica a los partes del cuerpo de la tierra.

La atmósfera, por ejemplo, es una mezcla de varios gases y vapores, que se combinan en proporciones constantes o fluctuantes para formar la gran esfera vacía, cuyas proporciones estáticas y dinámicas, cuyas propiedades físicas y químicas ejercen una influencia tan importante en el reino del agua y en la superficie sólida de la tierra. ¿Estos gases y vapores individuales constituyen en sí mismos un objeto de observación geológica, o se presupone su conocimiento de la geología? Obviamente, esto último ocurre porque estos componentes más cercanos de la atmósfera ya han sido examinados y representados en la química por todas sus propiedades.

Asimismo, el agua es el material principal de todo el reino de las aguas [hidrosfera], dividido en manantiales, arroyos, ríos, arroyos y lagos; pero mientras un conjunte de diferentes especies minerales componen las diversas rocas, de las que se forman capas y sistemas de capas enteras, cordilleras y mesetas enteras. Estas fuentes, ríos y arroyos, estas rocas, sistemas de capas, cordilleras y mesetas, sin embargo, forman un objeto de geología; sólo el agua misma y todas las especies minerales individuales, que aparecen como componentes de las rocas, ya no pertenecen al ámbito de las investigaciones geológicas.

En general, entonces, la geología tiene que trazar sus objetos sólo a los cuerpos individuales de los cuales están compuestos; tiene que ver con los diversos agregados y las masas más grandes de estos cuerpos individuales, pero presupone el conocimiento de ellos, cuya justificación no es requerida por ella, sino por la mineralogía o la ciencia de los inorgánicos.

La geología es, al menos como geognosia de la corteza sólida de la tierra, la ciencia de la concordia de minerales y fósiles, o de los agregados de minerales y fósiles, que tiene que perseguir a través de todas las formas y gradaciones; un término que Werner ya planteó de manera similar, y que más tarde fue afirmado por Mohs, ciertamente en una visión algo unilateral y por lo tanto menos afortunada *2). Es la ciencia del sistema mineral natural en el sentido de cómo Wilbrand quería que se tomara esta expresión; un sentido al que se refiere ScheIIing cuando dice: "¿Puedes ordenar al metal que se coloque en el punto en el que se encuentra en tu orden mental, o a la planta que florezca en el lugar en el que lo colocas, "o a los seres en general, que están presente como tu los clasificas, y no es "más bien todo en una confusión divina ante ti?

Aclarar esta confusión, al menos en el reino del mundo inorgánico, eso es lo que exigimos a la geología al final. Así que mientras la mineralogía crea un sistema que como tal no existe en ninguna parte del mundo exterior, la geología sólo busca el conocimiento y la comprensión de un sistema al que en todas sus partes se corresponden a una realidad objetiva, la cual construye un globo terrestre de realidades y tomando en cuenta sus diferentes participantes.

---
1) La palabra historia natural tomada en su propio significado, como tal Bronn señaló en su fiel manual de una historia de la naturaleza preguntó, no en el significado convencional que coincide con la descripción de la naturaleza.

*2) Mohs, los primeros términos de mineralogía y geognosia, segunda parte, 1842, donde la p. 3 define la geognosia como la ciencia de la composición de la tierra a partir de los individuos del reino mineral; una definición que v. Holger rechaza con razón en su "Elementos de Geognosia", 1846, p. 13, pero sin poner una mejora definición en su lugar. Porque sólo unos pocos geognósticos pueden reconocer su ciencia en la definición: La geognosia es la ciencia de la formación de especies minerales a partir de una masa caótica o sin forma; a. a. 0. p. 10, 14 y 20

Originaltext in Deutsch, Naumann (1850):
p. 4-6

§.2. Aufgabe der Geologie.

Die Geologie, als Wissenschaft von der Natur des Erdkörpers, vereinigt in sich die Naturbeschreibung und Naturgeschichte 1*) desselben. Zu einer bestimmteren Erkennung ihrer eigentlichen Aufgabe bedarf es jedoch einer Verständigung darüber, was man unter der Natur des Erdkörpers zu verstehen habe. Nun ist es bekannt, dass das Wort Natur in der Sprache des gemeinen Lebens wie der Wissenschaft in sehr verschiedenen Bedeutungen gebraucht wird. Wenn jedoch von der Natur eines Dinges, d. h. eines als Einzelwesen gedachten Körpers die Rede ist, so versteht man darunter den Inbegriff aller Eigenschaften, Tätigkeiten und Zustände, durch welche sich uns das Wesen desselben zu erkennen gibt. Und diese Bedeutung ist es, in welcher auch wir das Wort zu nehmen haben.

Die Geologie hat uns daher mit allen Eigenschaften, Kraft-Äußerungen und Zuständen des Erdballs bekannt zu machen, soweit solche überhaupt einen Gegenstand unserer unmittelbaren oder mittelbaren Erkenntnis bilden.

Da nun aber der Erdball ein vielfältig zusammengesetztes Ganzes ist, da wir schon an seiner Oberfläche drei so verschiedenartige Glieder, wie die Atmosphäre, das Reich der Gewässer und die feste Erdrinde zu unterscheiden haben, von denen wenigstens die beiden letzteren abermals eine manchichfaltige Gliederung erkennen lassen, so werden wir die Natur des Erdkörpers größtenteils in seinen Gliedern studieren müssen, und nur dadurch zu einer genauem Kenntnis des Ganzen gelangen können, dass wir nicht bloß die mancherlei Eigenschaften, Kraft-Äußerungen und Zustände aller einzelnen Glieder, sondern auch die Verhältnisse ihrer gegenseitigen Verknüpfung und Wechselwirkung zu erforschen suchen. Hierbei drängt sich uns jedoch die Frage auf, wie weit die Geologie auf eine wissenschaftliche Untersuchung der Glieder des Erdkörpers eingehen soll.

Die Atmosphäre z. B. ist ein Gemisch mehrere Gase und Dämpfe, welche in konstanten oder schwankenden Verhältnissen zu der großen Hohlkugel vereinigt sind, deren statische und dynamische Verhältnisse , deren physische und chemische Eigenschaften einen so wichtigen Einfluss auf das Reich der Gewässer und auf die feste Erdoberfläche ausüben. Bilden denn nun auch diese einzelnen Gase und Dämpfe an und für sich einen Gegenstand geologischer Betrachtung, oder wird ihre Kenntnis von der Geologie vorausgesetzt? Offenbar findet das Letztere statt, indem diese näheren Bestandteile der Atmosphäre schon in der Chemie nach allen ihren Eigenschaften untersucht und dargestellt worden sind.

Ebenso bildet das Wasser das Hauptmaterial des ganzen Reiches der Gewässer, welches in Quellen, Bäche, Flüsse, Ströme und Seen gegliedert ist, während mancherlei andere Mineralspezies die verschiedenen Gesteine zusammensetzen, von welchen ganze Schichten und Schichten-systeme, ganze Gebirgsketten und Plateaus gebildet werden. Jene Quellen, Flüsse und Ströme, diese Gesteine, Schichtensysteme, Gebirgsketten und Plateaus, sie bilden allerdings einen Gegenstand der Geologie; allein das Wasser selbst und alle die einzelnen Mineralspezies, welche als Bestandteile der Gesteine auftreten, sie gehören nicht mehr in den Bereich geologischer Untersuchungen.

Überhaupt also hat die Geologie ihre Objekte nur bis zu den Einzelkörpern zu verfolgen, aus denen sich dieselben zusammengesetzt erweisen; sie hat es mit den verschiedenen Aggregaten und den größeren Massen dieser Einzelkörper zu tun, setzt aber die Kenntnis derselben voraus, deren Begründung nicht von ihr, sondern von der Mineralogie oder Anorganographie gefordert wird.

Die Geologie ist, wenigstens als Geognosie der festen Erdkruste, die Wissenschaft von dem Zusammenvorkommen der Mineralien und Fossilien, oder von den Mineral- und Fossil-Aggregaten, welche sie durch alle Formen und Abstufungen zu verfolgen hat; ein Begriff, den schon Werner in ähnlicher Weise aufstellte, und welcher später durch Mohs, freilich in einer etwas einseitigen und daher minder glücklichen Auffassung geltend gemacht worden ist *2). Sie ist die Wissenschaft von dem natürlichen Mineralsysteme in der Bedeutung, wie Wilbrand diesen Ausdruck genommen wissen wollte; eine Bedeutung, auf welche ScheIIing verweist, wenn er sagt: »Kannst »du dem Metall gebieten, sich in den Punkt zu stellen, wo es in deiner Verstandesordnung liegt, oder der Pflanze, da zu blühen, wo du sie hin reihst, »oder überhaupt den Wesen, sich zu sondern, wie du sie sonderst, und liegt »nicht vielmehr Alles in einer göttlichen Verwirrung vor dir?« —

Diese Verwirrung, wenigstens im Gebiete der anorganischen Körperwelt aufzuklären, das ist es am Ende, was wir von der Geologie fordern. Während also die Mineralogie ein System schafft, welches als solches nirgends in der Außenwelt existiert, so sucht die Geologie nur Erkenntnis und Verständnis eines Systems, welchem in allen seinen Teilen objektive Realität zukommt, welches ihr im Erdbälle und in den verschiedenen Gliedern desselben realiter vorliegt.

----

°1) Das Wort Naturgeschichte in seiner eigentlichen Bedeutung genommen, wie solche Bronn in seinem treulichen Handbuche einer Geschichte der Natur festgehalten bat, nicht in der herkömmlichen, mit Naturbeschreibung zusammenfallenden Bedeutung.


*2) Mohs, die ersten Begriffe der Mineralogie und Geognosie, zweiter Teil, 1842, wo S. 3 die Geognosie als die Wissenschaft von der Zusammensetzung der Erde aus den Individuen des Mineralreiches definiert wird; eine Definition, welche v. Holger in seinen Elementen der Geognosie, 1846, S. 13 mit Recht verwirft, ohne jedoch eine bessere an ihre Stelle zu setzen. Denn nur wenige Geognosten dürften ihre Wissenschaft in der Definition wieder erkennen: Geognosie ist die Wissenschaft von der Herausbildung der Mineralspezies aus der chaotischen oder formlosen Masse; a. a. 0. S. 10, 14 und 20



linea 300
Véase también:
Definición Geología

Historia de las geociencias
Geología en dibujos históricos

Literatur Picto

Definición de la ciencia:
Geología v/s geognosía  (Reichetzer, 1821)
Definición petrefactos (Leonhard, 1835)
Geología v/s geognosía (Naumann, 1850)
Rol de la geología (Naumann, 1850)
Definición geología (Credner, 1891)


proxima página en geovirtual

Colección Virtual de Minerales

Infos
Geología - definición (Apuntes)

Listado de Autores
Carl Friedrich Naumann (1864)

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Contenido completo
Contenido "geología general"
Contenido "paleontología"
Contenido "Tectónica"
Contenido "Depósitos Minerales"
Contenido Minería y Minas

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
proxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 8.10.2016; rediseñado y actualizado: 11.6.2017, 11.11.2018
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso