Trabajos históricos
W. Griem 2007 - 2020Contenido de la página
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Foto: (W. Griem, 2016); De: Treptow, E. (1900) -
Figura 331: Mina de caliza, Rüdersdorf en Alemania
Original: Die Förderung aus dem Tiefbau der Rüdersdorfer Kalksteinbrüche.
Tamaño: 13 x 20 cm
Página: 289
TREPTOW, E. (1900): Bergbau einschliesslich Steinbruchbetrieb und
Edelsteingewinnung. - 396 figuras y 6 anexos; Otto Spamer Verlag, Leipzig.
[Colección W. Griem]
Figura escañada con HP-Scanjet G3110; 600dpi (2017). Figura digitalmente modificada (Corel Photo Paint): Especialmente nitidez, tamaño, tonalidades y limpieza general. La orientación de la figura corresponde al original.
Cuadro Informativo
Mina de caliza, Rüdersdorf en Alemania cerca de Berlín. Es una de las minas
de caliza más grandes de la Región. Un depósito del Triásico (Muschelkalk)
de calizas. Era una mina altamente tecnificada con un sistema de transporte
muy avanzado. En la foto se ve la conexión del ferrocarril hacia al
depósito (trocha normal 1435 mm). Como apoyo para subida y bajada se
instaló un sistema de cables. Ingresaron carros normales de los
ferrocarriles alemanes y carros especiales de la empresa. Hoy día está
parte de la mina es inundada por agua.
Pero: Existe un Museo de sitio "Museumspark Rüdersdorf" donde se muestra
toda la tecnología de la mina, y por supuesto la geología del triásico
en este sector.
TREPTOW, E. (1900): Bergbau einschliesslich Steinbruchbetrieb und Edelsteingewinnung.
- 396 figuras y 6 anexos; Otto Spamer Verlag, Leipzig.
Colección W. Griem
Texto Original: Página 288ff - Carbonatos de
Ruedersdorf
El uso de la caliza después en forma cal viva desmenuzada,
principalmente para usos como cemento, eso es conocimiento común, pero
igual en conjunto con arcillas se emplea cal hidráulica.
En la industria química la caliza es una de las rocas más usadas, es
versátil, para muchos procesos: Para elaborar soda y vidrios, en la
industria de azúcar y para curtir, para la agricultura es abono para
suelos un abono muy importante, para la industria de fundición se agrega
cal para obtener una escoria un poco mas liquido y para elaborar gas de
ácido carbónico. Algo nuevo es la producción de carburo de calcio que
produce el gas luminoso - el gas acetileno. Con eso todavía no termino
el uso de calizas en la industria, por eso en casi todas las regiones
existen canteras de calizas.
Como faena especial y extraordinaria nos gustaría presentar en este
libro las canteras de Rüdersdorf, al este de Berlín en Alemania, están
conectadas desde tiempo con un ramal del ferrocarril desde Küstrin hacia
Berlín.
Además su ubicación favorable en las cercanías de los lagos del río
Spree, que permite dos accesos independientes por barco hacia el llamada
Calera de Alvensleben, así la ciudad de Berlín llega en forma más
económica a los productos de la cantera de caliza.
La calera Alvensleben muestra hasta su nivel de agua una
profundidad alrededor de 30 metros, la extracción en profundidad,
permite un transporte directo por ferrocarril sin cambiar los carros por
gracias de una rampa de 30° de inclinación, donde se puede bajar los
carros del ferrocarril al fondo de la mina y por medio de máquinas
potentes se puede subir después estos carros.
Figura 331 muestra la parte sur de la cantera, con la rampa inclinada,
de forma de doble vía como es común en la minería- una subida demora 2
minutos y se puede cargar 500 doppelzentner [100 kg x 500 = 50.000 kg -
50 toneladas] de calizas. Para garantizar un procedimiento rápido y
eficiente, las máquinas de poder, donde una solamente es como respuesta
o reserva, se ubican arriba, en la parte superior de la rampa, en
un sector lateral, las sogas de acero se dirigió encima de poleras de
altura, donde el carro del ferrocarril pasará de abajo de portones .
Debajo en la mina se encuentra una red extensa de líneas férreas con
desvíos y en el centro una mesa giratoria o tornamesa, así se puede en
forma fácil distribuir los carros varios a la cercanía de los estratos
de calizas, se puede carga en forma eficiente los carros desde los
carros mineros por medio de un andén en altura. Los carros cargados se
junta a un convoy frente de la rampa.
El problema de agua subterránea que corre hacia el rajo se enfrenta con
bombas de agua gigantes con máquinas a vapor ubicadas en la cercanía del
borde de la cantera, con un pique especial para levantar el agua. Aquí
también se cuenta con una máquina de reserva.
La caliza pertenece a la época del Muschelkalk (Triásico), aflora en
bancos con potencias entre 20 hasta 30 cms con un manteo de 20°. La
extracción de la caliza se realizará, igual el lignito en Bohemia (véase
página 236), con el método de sub-excavar las paredes, hasta se apodera
solamente a pilares, finalmente con tronaduras se elimina estas pilares,
donde se usa mechas un poco mas cortas en los sectores cercanas a la
pared, con eso se logra una explosión un pocos segundos más temprana y
la roca fracturada o tronada se cae automáticamente al fondo de la mina
y se fracturan a trozos manejables y para los los mineros lo pueden
llevar y procesar sin peligro.
En las minas de emplean alrededor de 1000 personas, la producción anual
en rocas útiles alcanza alrededor de 500.000 metros cúbicos, en su
mayoría se produce ladrillos, cal, cal vivo, cemento. La fracción más
fina de la roca se transporta mecánicamente a botaderos ubicadas
bastante lejos de las minas.
Cada día trabajan entre 15 a 20 hornos con una producción más de 200
Toneladas de cal, tienen la particularidad que toda la roca caliza pero
también el carbón llegan por medio de transporte de ferrocarriles además
los productos igualmente se lleva por medio de línea férrea. Los dueños
de la mina es por 5/6 el estado Alemania, y por 1/6 el municipio de la
ciudad de Berlín.
Toda manera, las minas merecen a una visita, a parte se puede combinar
con un hermoso viaje en un vapor al río Spree y sus lagos asociados -
pero lo más interesante si se logra ser testigo de una tronadura.
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