Atacama virtual www.geovirtual2.cl

Región Atacama, Chile: Módulo información geográfica

Informaciones de Atacama

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2017
Uvas en el desierto de Atacama, Chile

Uvas en el desierto de Atacama 


Bahía Inglesa en Atacama

Playa en Caldera, Región de Atacama



Paneles solares en el desierto de Atacama, Chile

Paneles solares en el desierto de Atacama, Chile

Atacama, Info

La Región de Atacama se ubica en el norte de Chile, entre las latitudes 26° Sur hasta 29° Sur. Su superficie es 75.573 km2, que corresponde en grandes rasgos a la superficie de Irlanda. El limite oeste es la costa al océano Pacifico, el límite este la Cordillera de los Andes, la frontera hacia Argentina.
La Región se ubica en grandes partes en las cordilleras de los Andes. El punto más alto de la Región de Atacama en el cerro Nevado Ojos del Salado (6942 metros) ubicado encima de la frontera con la República Argentina.

Los 290.000 habitantes se concentran en las ciudades más grandes como Copiapó (160.000 habitantes), Vallenar (60.000 habitantes), Huasco (6.400 habitantes), El Salvador (11.000 habitantes), Diego de Almagro (7.000 habitantes), Chañaral (13.000 habitantes), Tierra Amarilla (13.000 habitantes) y Caldera (16.000 habitantes). La densidad poblacional alcanza solamente 3,8 habitantes por km2  en Atacama.

El clima de la Región es desértico hasta semidesértico, existen estepas de altura. La poca lluvia (12 mm/año) principalmente se concentra en los meses del invierno.

La morfología de la Región es dominada por cerros, colinas y extensas llanuras, las geoformas típicas de sectores áridas.  Como particularidad se puede destacar la presencia de cuencas endorreicas (cuencas sin afluente hacia al mar),  salares, cantidades no menores en crioformas en la alta cordillera y volcanes activas en la cordillera de los Andes.

La actividad económica se concentra principalmente en la extracción de cobre, hierro, oro y plata. Existen varias plantas metalúrgicas de purificación, una planta de pellets en Huasco y dos fundiciones de cobre.
Además de las actividades mineras, la agricultura juega un papel importante: En los valles de Huasco y Valle de Copiapó se cultivan uvas de mesa, aceitunas, paltas entre otros.
En los últimos años la Región de Atacama tomó un rol de pionero en la generación de energía solar. Varias plantas de mayor tamaño se encuentran en las cercanías de Copiapó y al sur de Vallenar.

La región cuenta con una buena infraestructura, caminos pavimentados (asfalto), caminos pavimentados de sal (bischovita), caminos de ripio y caminos de tierra. Columna vertebral es la carretera Panamericana, completamente asfaltada en grandes partes como autopista de 4 carriles. El ferrocarril solamente está activo en sectores particulares (Chañaral, Potrerillos, Vallenar, Huasco) el resto de la red ferroviaria está en desuso e inoperable.
Copiapó, El Salvador y Vallenar tienen aeropuerto o aeródromos respectivamente, Caldera, Huasco, Chañaral, Totoralillo son puertos oficiales.

En el área de la actual Región de Atacama se encuentran evidencias de una presencia de varias culturas precolombinos, especialmente en el borde costero, en los valles de los ríos Huasco  y Copiapó y con densidad entre pre-cordillera y cordillera principal. La presencia de culturas Incaicas es clara. En los años después de la conquista Atacama mantiene un rol de bajo perfil.
Eso se cambia con el descubrimiento de grandes depósitos de plata a partir de 1832 hasta los años de 1890. Cabe destacar que la minería de cobre tiene un comienzo mucho más temprano, pero no llegó en su comienzo a la importancia que tenía la plata, aunque las tasas de producción eran bien elevadas. La crisis de la plata en 1890 y del cobre en 1920 paralizó casi completamente las actividades mineras en la Región.  Un nuevo empuje, iniciado por el descubrimiento de depósitos de cobre de gran escala, pero de baja ley (pórfidos cupríferos) posicionaron la Región de Atacama en una de los más importantes productores de cobre del mundo. En los años ochenta se inició la minería en la cordillera en depósitos de oro (correctamente plata - oro) y se reanudó la minería de hierro.

Atacama y medio ambiente

En muchas fotos Atacama parece a Marte - aquí no; Marte no tiene bolsas

 

Mayor informaciones:
Geo-morfología de Atacama
Geología de Atacama, Chile
Cifras y estadísticas de Atacama
Mapas de Atacama
Bibliografía de Atacama

 

Atacama virtual
Interés turístico

Pic Atacama geovirtual2.cl

Informaciones Atacama
Info Atacama

Informaciones en general
Divisiones administrativas
Cifras y estadísticas Atacama
Distancias en Atacama
Mapas de Atacama
Clima de Atacama
Índice nombres y lugares Atacama

Minería Atacama
Historia de Atacama
Ferrocarriles Atacama
Entrada Copiapó

proxima página en geovirtual

Alrededores
Ruta Valle Río Copiapó
Ruta a Puerto Viejo
Panamericana en Copiapó
Camino a Inca de Oro
Camino Internacional
Tierra Amarilla

Costa
Litoral de Atacama
Caldera
Bahía Inglesa

Otros
Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Clima Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Cordillera de los Andes
Rutas de Atacama
Carretera Panamericana
Aeródromos en Atacama

Módulos
Atacama b/n
Rutas y Caminos
Mirador virtual

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang Griem google perfil Wolfgang Griem Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

Ubicación Atacama

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería


Economía:
Motor de la economía de Atacama es la minería. Entre 40% a 60% del PIB se distribuye en las actividades mineras durante los últimos años. Otras actividades del sector primario no alcanzan en total ni 7%.
La industria de la construcción alcanzó durante el boom minero un plus significativo y quedó casi con 30% de las actividades económicas de la Región de Atacama en 2012 (según INE).
Cabe mencionar que durante del boom minero de los años 2006 a 2014 la producción minera bajó significativamente en cifras absolutas. Especialmente la producción de plata se bajó casi a 50%. El boom minero durante la época mencionada anteriormente se refleja en un aumento de construcción y servicios.

Educación: En Copiapó se encuentran liceos y escuelas de buena calidad. De acuerdo de la política Chilena se implementó en Copiapó colegios particulares, colegios subvencionados y colegios estatales. Es cierto, en comparación de otras ciudades chilenas, los colegios particulares (privadas) no son tan frecuente como se espera.
Entre los colegios municipales se destaca el Liceo de Música, con un excelente desempeño en todas las materias y por supuesto en la música. Además la escuela Abraham Sepúlveda y la escuela de la Fundición Paipote.
En los colegios subvencionado destacan el Liceo Católico, el ETP (Escuela Técnico Profesional), Liceo politécnico de Belén y Héroes de Atacama.
De los particulares (sin referirse de los costos de matricula etc.) se debe mencionar la Scoula Italiana y San Lorenzo.

En la enseñanza superior existen tres alternativas en Copiapó: Inacap, Santo Tomás y la Universidad de Atacama.

Minería: El sello económico de la Región de Atacama es, sin duda alguna, la minería. Principalmente se extrae recursos metálicos en diferentes sectores de la Región. Existen minas de la pequeña minería (grupos de 10 mineros, con poca tecnificación en el desarrollo de la faena), minas de la mediana minería (empresas cerca de 200 trabajadores con una tasa de extracción mediana) y minas de gran minería.
La extracción de recursos minerales depende de la situación geológica en Atacama, dentro de un margen continental activo se formaron principalmente vetas, mantos, pórfidos cupríferos, pórfidos auríferos y depósitos de tipo Skarn a tendencia IOCG. 


Morfología:
En la Región de Atacama se presenta la Cordillera de la Costa, la preecordilleraay la cordillera principal. La depresión de los salares de manifiesta en el norte de la Región, son principalmente cuencas endorreicas que no tienen conexión (natural) hacia al mar.y la cordillera principal. La depresión de los salares de manifiesta en el norte de la Región, son principalmente cuencas endorreicas que no tienen conexión (natural) hacia al mar.
La costa es rocosa, con presencia de algunas playas de arena.

Desafíos:
Los desafíos más importantes en Atacama por cierto es la solución de la escasez hídrica, la diversificación económica, la implementación de un sistema de salud potente, para todos y un nivel educacional aceptable. También se debe implementar sistemas de transmisión energética más confiables. La misma iniciativa sería recomendable para la distribución de agua potable. Los cortes de agua potable hablan por si mismo.
Sin duda alguna las tuberías y conductos de aguas servidas no están a nivel de 2017 (ni de 1950).
Todavía el compromiso por el medio ambiente en Atacama es bastante inicial. En todos los niveles, persona - sociedad - industria, se debe implementar un concepto de preocupación ambiental más amplio, más profundo.
La fluctuación de los precios de metales internacionales produce una cierta inestabilidad económica. Los ciclos de los precios de cobre se siente en Atacama y Copiapó. Eso impide un desarrollo orgánico, de largo plazo, de Atacama.
Se puede definir algunos ejes futuros de desarrollo en siguiente forma:
- Diversificación de la economía
- Apoyo al turismo
- Diversificación de la minería
- Implementación de una industria
- Fortalecimiento de la generación de energía solar y eólica.
- Resolver la escasez hídrica.



Literatura:
• INE: (2014): Anuario Estadístico, Atacama. - Instituto Nacional de Estadística; 91 páginas, Santiago de Chile.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso

página anterior del geovirtual Contenido Región de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual


Linea roja

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl


www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama
Región de Atacama, Chile
Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 22.1.2017; actualizado: 25.12.2017
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso