Geología  virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la paleontología

Rumbo y manteo (Groddeck, 1879)

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Rumbo y manteo: Groddeck, 1879

Historia de las geociencias
Geología en dibujos históricos

Literatur Picto

Fallas tectónicas
Observación estratos inclinados (Vogt, 1866)
Rumbo manteo (Groddeck, 1879)
Texto: Brújula y notación (Groddeck, 1879)
Rumbo y manteo general (Groddeck, 1879)
Rumbo y dirección (Credner, 1891)

Separaciones masa rocosa: Foliaciones
Absonderung - separación (Ludwig, 1861)
Foliaciones en Calizas (Ludwig, 1861)
Esquistosidad de lutitas (Ludwig, 1861)
Foliaciones en granitos (Ludwig, 1861)
Foliaciones esféricas, basaltos (Ludwig, 1861)

Fallas
Tipos de fallas (Kayser, 1912)
Falla con veta (Hartmann, 1843)
Falla con dique/veta (Cotta, 1849)

Brújulas
Brújula (Neumayr, 1897)
Brújula (Ludwig, 1861)

próxima página en geovirtual

Autor
Albrecht von Groddeck

Apuntes Geología Estructural
manteo
Tipos de fallas
Tipos de notaciones
Brújulas : Freiberger y Brunton

Museo Virtual
Fallas en terreno

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Índice principal - geología
Contenido completo
Contenido "geología general"
Contenido "paleontología"
Contenido Minería y Minas

español - deutsch

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W. Griem, 2019); De: Albrecht von Groddeck - Figura1 página 6. Dimensiones de la figura original: 4 cm x 3 cm.

Groddeck, A.v. (1879): Die Lehre von den Lagerstätten der Erze. - 119 figuras; Editorial Veit & Comp., Leipzig, Alemania.

 

Algunas definiciones:

Gang, hydrotermaler Gang
: veta, filón -   Depósito vertical, tabular.

Kluftfüllung: Guía, vena: vetas de dimensiones pequeñas (Domeyko, 1845)


Lager: Manto con dimensiones limitados. - capaz "manto". Se usa en alemán para estratoligados y sedimentarios.

Flöz: Manto en general, depósito sedimentario. [Grodeck en esté libro lo usa para carbón y menas de origen sedimentario] -

Stock (en alemán): Un cuerpo geológico más o menos homogéneo. Hoy día se usa casi en forma exclusiva para intrusivas de menor tamaño y hipabisales (stock igual en español).
Erzstock: (muchas veces solamente "stock") cuerpo de menas como un bolsón grande.

Butzen: Algo entre stock y bolsón, depósitos macizos, de dimensiones medianas entre stock y bolsón. Capaz lentiforme, lentes.

Nest: ("Nido") - se uso "Nester" para depósitos relativamente pequeños como bolsones. Se uso (Domeyko, 1845) en español: Nidos, riñones y núcleos.

Stockwerk: Según Domeyko (1845) sería como "remolinos", masas de mena en diseminada con un conjunto de venas que se interceptan.

Véase también aquí - Naumann(1850): Definición de depósitos

Groddeck, 1879: Sistema de horae - uso de la brújula

La brújula:
Interesante el uso de una brújula de lectura directa en 1879.
El sistema de horae era bien común en la geología y minería. - Por ende usaban denominaciones como veta de mañana etc.
Lo otro interesante es la forma "tipo Americano" ya establecido: N45W...

Confusión Este -oeste:
En los textos se trato usar en alemán:
NOSW: Nord - Ost - Süd - West.
Español: NESO: norte- este - sur oeste. Aquí se entiende fácilmente porque sería muy importante el uso de un sistema unificado: NESW (norte - este - sur - west)

Polo magnético:
Hoy día el valor azimutal se toma desde el polo astronómico o polo geográfico. La distancia del polo magnético se corrige automáticamente en la brújula

Tipos de brújulas - 1879:
Según Groddeck, 1879 existen brújulas de circulo completo, medio circulo y tipo americano - entonces debería existir también formas equivalentes de su uso.

 

 

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Pentax KR2, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

De: Albrecht von Groddeck (1879) Página 5 - 7

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo
Albrecht von Groddeck publicó en 1879 la idea de un rumbo y manteo generalizado en vetas:
Figura 4 muestra la planta de una veta con el su rumbo general (a -b) y los rumbos sectoriales.
La figura 5 es un perfil y visualiza el manteo o buzamiento general de la veta (c-d) y los manteos sectoriales.

Texto de Albrecht von Groddeck (1879)
Página 5- 7

Primer Capitulo
La distribución espacial de los depósitos:

§ 7. Depósitos regulares e irregulares.
Los yacimientos de mineral se han clasificado según su forma externa como regulares [simétricas] e irregulares, de los primeros [regulares] se cuentan los mantos, bancos y vetas, filones, y en estos últimos [irregulares] stocks, bolsones y nidos.

La forma ideal de depósitos de forma regular es la de una tabla (tabular)  plana más o menos gruesa (gran potencia). - En realidad, los mantos y las vetas a veces se acercan mucho a esta forma; sin embargo, suele haber desviaciones considerables en que se producen ondulaciones de la tabla, - las superficies que limitan la tabla o placa ya no son planas, - además, las formas, tipo cuña, y los bordes marcados de los depósitos desaparecen porque estos últimos se unieron con la roca de caja de la manera irregular. - En el caso de los depósitos, las formas lenticulares son particularmente frecuentes, pero a menudo se convierten en formas completamente irregulares.

Mantos y vetas, que se desvían mucho de la forma tabular, se llaman stock si tienen grandes dimensiones (Stock mantiforme, Stock vetiforme).

§ 8. Determinación de la posición de los depósitos en el espacio. Si la posición de un depósito regular en el espacio debe determinarse matemáticamente, la forma del depósito debe considerarse como la forma ideal, aparte de las irregularidades, y la forma ideal debe reducirse en última instancia a un único plano.

La posición de un plano en el espacio está determinada por tres puntos, o por dos rectas que se interceptan. [6]

En la práctica, se eligen dos rectas que se cruzan en ángulo recto y se encuentran en el plano del yacimiento, una de las cuales es horizontal.

Esta línea horizontal de la Fig. 1 se llama la línea de rumbo, y la línea "c-d" perpendicular a ella se llama la línea de buzamiento o manteo.

La dirección cardinal de la línea de rumbo, medida por el ángulo que se forma con el meridiano, se denomina el rumbo del depósito.

Con la ayuda de la brújula, es fácil determinar el rumbo, en relación con el meridiano magnético, el llamado rumbo observado.

Si hay que determinar el rumbo a respecto del norte astronómico, el llamado rumbo corregido, hay que calcular con el número de grados indicado por la declinación y debe restarse [en Alemania] de los trazos observados; - para Alemania actualmente alrededor de 15° al oeste.

El rumbo se cuenta en "horae" [del latín: horas] o grados. El primer método [horae]  divide el horizonte en 2 veces 12 horas, según el curso del sol de este a oeste. - Cada hora corresponde a 15°.

La dirección NS es la hora 12 (h. 12) - medianoche y mediodía -, la dirección W-E es la hora 6 (h. 6) - mañana y tarde.

En la figura 2 el horizonte es graficado por un círculo. - La línea "ab" es la línea de rumbo de un depósito que tiene un rumbo a "h3".

En el futuro [siguiente], como ya ocurrió en la Fig. 1, el horizonte estará representado por un rombo de líneas horizontales NESO [norte - este - sur oeste] (Fig. 3), en el que NS = h12 y OE = h6.

Cuando se usa el método por grados, el horizonte se divide de manera muy diferente, ya sea en 360° o en 2 veces 180°, incluso en 4 veces 90°. - En los dos primeros casos, la división comienza en la línea norte-sur, en el segundo caso - con división en 4 x 90°- también en la línea este-oeste. La dirección del conteo se expresa escribiendo los signos N, S, E, O antes y después del número que indica los grados; por ejemplo, h3 = N 45° 0. - Para poder leer el rumbo directamente desde la brújula, debe ser intercambiado la rosa entonces intercambiado este y oeste.

El ángulo que forma la línea del buzamiento con el horizonte - alfa en la Fig. 1 - se llama manteo o buzamiento; el mismo se determina por el grado de arco. Si un depósito en forma tabular se desvía de su forma ideal normal, no muestra los mismos rumbos y manteos en todos sus lugares. A partir de las observaciones individuales, rumbos especiales y manteos particulares, sin embargo, uno siempre será capaz de construir un rumbo medio y dirección de manteo - el rumbo general y los manteos generales.
En la Fig. 4, comenzando con rumbo general ab y terminando con un rumbo particular a´b´, en la Fig. 5 cd el manteo general y c´ d´ el manteo particular.

El espesor de un depósito de forma tabular se denomina potencia, que se mide por la longitud en forma perpendicular entre las dos superficies límitantes (mn en la Fig. 5).

La roca situada debajo de un yacimiento se llama subyacente; la roca que está encima de ella se llama sobreyacente. Con un manteo de 90°, la diferencia entre subyacente y sobreyacente desaparece de forma natural.

La parte de un depósito que está en la superficie o cerca de ella se llama el afloramiento. [p.8]

Cuanto más irregularmente se forman los depósitos, más difícil resulta determinar el rumbo, el manteo, la potencia, etc., hasta que finalmente, con las formas más irregulares, no se puede aplicar estas palabras.
[sigue con el texto aquí...]

Originaltext von Groddeck in deutsch: A. von Groddeck: Seite 5
Definitionen und Einleitung.


Erster Abschnitt.

Die räumlichen Verhältnisse der Erzlagerstätten und ihre Beziehungen zum Nebengestein

§ 7. Regelmäßig und unregelmäßig gestaltete Lagerstätten. Man hat die Erzlagerstätten nach ihrer äußeren Form in regelmäßig und unregelmäßig gestaltete eingeteilt, und zu den ersteren Flözen, Lager und Gänge, zu den letzteren Stöcke, Butzen und Nester gerechnet.

Die ideale Form der regelmäßig gestalteten Lagerstätten ist die einer mehr oder weniger dicken (mächtigen) ebenen Platte. — Dieser Form kommen Flöze und Gänge in Wirklichkeit manchmal sehr nahe; meist finden sich aber erhebliche Abweichungen, indem sich Undulationen der Platte einstellen, — die die Platte begrenzenden Flächen also nicht mehr Ebenen sind, — ferner keilförmige Gestalten herausbilden, und die scharfen Grenzen der Lagerstätten dadurch verschwinden, dass letztere mit dem Nebengestein in unregelmäßigster Weise verwachsen. — Bei den Lagern kommen linsenförmige Gestalten besonders häufig vor, die aber recht oft in ganz regellose Formen übergehen.

Lager und Gänge, welche sehr stark von der Plattenform abweichen, werden, wenn sie gleichzeitig große Dimensionen besitzen, als stockartig ausgebildet bezeichnet. (Lagerstöcke und Gangstöcke.)


§ 8. Bestimmung der Lage der Lagerstätten im Raum. Soll die Lage einer regelmäßigen Lagerstätte im Raum mathematisch bestimmt werden, so muss man sich ihre Gestalt, indem man von den zufälligen Unregelmäßigkeiten absieht, auf die ideale Form und diese schließlich auf eine Ebene zurückgeführt denken.

Die Lage einer Ebene im Raume ist durch drei Punkte, oder durch zwei sich schneidende gerade Linien bestimmt. [6]

In der Praxis wählt man zwei gerade, in der Ebene der Lagerstätte liegende, sich rechtwinklig schneidende Linien, von denen eine horizontal liegt.  

Diese horizontale Linie ab in Fig. 1 wird die Streichlinie genannt, und die darauf senkrecht stehende cd die Falllinie.

Die Himmelsrichtung der Streichlinie, gemessen durch den Winkel, welchen letztere mit dem Meridian bildet, nennt man das Streichen der Lagerstätte.

Mit Hülfe des Kompass kann man das Streichen, bezogen auf den magnetischen Meridian, das sogenannte observierte Streichen leicht bestimmen.

Ist das auf den astronomischen Meridian bezogene, sogenannte redigierte Streichen zu ermitteln, so hat man von dem observierten Streichen die durch die Deklination angegebene Anzahl Grade abzuziehen; — für Deutschland gegenwärtig rund 15° westlich.

Das Streichen wird entweder in Stunden (horae), oder in Graden ausgedrückt.—Bei der ersten Methode denkt man sich den Horizont in 2 mal 12 Stunden ein- geteilt, und zwar dem Gange der Sonne entsprechend von Ost nach West. — Jeder Stunde entsprechen 15°.

Die Richtung NS ist Stunde 12 (h. 12) — Mitternacht und Mittag —, die Richtung OW ist Stunde 6 (h. 6) — Morgen und Abend.

In beistehender Figur 2 wird der Horizont durch einen Kreis vorgestellt. — Die Linie ab ist die Streichlinie einer in h 3 streichenden Lagerstätte.

In Zukunft wird, wie bereits in Fig. 1 geschehen, der Horizont durch einen horizontal liniierten Rhombus NOSW (Fig. 3) dargestellt werden, in welchem NS = h12 und WO = h6 bedeuten soll. [p.7]


Bei der Bestimmung nach Graden wird der Horizont sehr verschieden eingeteilt, entweder in 360° oder in 2 mal 180°, auch sogar in 4 mal 90°. — Die Teilung beginnt in den beiden ersten Fällen an der Nord-Südlinie, im letzteren Fall — bei Einteilung in 4 mal 90° — auch an der Ostwestlinie. Die Richtung der Zählung wird ausgedrückt, indem man die Zeichen N, S, 0, W vor und hinter die Zahl, welche die Grade an- gebt, schreibt; so ist z. B. h3 = N 45° 0. — Um an dem Kompass das Streichen direkt ablesen zu können, müssen auf dem Teilkreis desselben Ost und West vertauscht sein.

Den Winkel, welchen die Falllinie mit dem Horizont bildet Alpha in Fig. 1 — nennt man das Fallen; dasselbe wird durch den Gradbogen bestimmt.

Wenn eine plattenförmige Lagerstätte von der regelmäßigen idealen Form abweicht, so zeigt dieselbe nicht an allen Stellen dasselbe Streichen und Fallen. Aus den einzelnen Observationen, Specialstreichen und Specialfallen, wird man aber immer im Stande sein, eine durchschnittliche Streich- und Fallrichtung — das Generalstreichen und Generalfallen — zu konstruieren.
In Fig. 4 bedeutet ab das Generalstreichen und a´b´ ein Spezialstreichen, in Fig. 5 c d das Generalfallen und c´ d´ ein Spezialfallen.

Die Dicke einer plattenförmigen Lagerstätte nennt man ihre Mächtigkeit; dieselbe wird durch die Länge des Perpendikels zwischen den beiden Begrenzungsflächen gemessen, (mn in Fig. 5.)

Das unter einer Lagerstätte befindliche Gebirgsstück heißt das Liegende; das über ihr gelagerte Gebirgsstück das Hangende. Bei einem Fallen von 90° hört der Unterschied von Liegendem und Hangendem natürlich auf.

Der Teil einer Lagerstätte, welcher an der Tagesoberfläche, oder nahe darunter hegt, heißt das Ausgehende. [p.8]

Je unregelmäßiger die Lagerstätten geformt sind, desto schwieriger wird es, Streichen, Fallen, Mächtigkeit etc. zu bestimmen, bis schließlich bei den regellosesten Formen ganz darauf verzichtet werden muss.
[Text hier weiterlesen]


linea 300
geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 24.03.2019; actualizado: 24.03.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.