Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y paleontología

De la Beche (1852): Fracturas y diferentes materiales

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Fracturas en diferentes materiales - Beche, 1852

Historia de las geociencias
Tectónica: dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Tectónica
Texto: Brújula y notación (Groddeck, 1879)
Rumbo y dirección de estratos (Credner, 1891)
Brújulas (Richthofen, 1886)
Observación de estratos inclinados (Vogt, 1866)
Estratos inclinados (Neumayr, 1897)

Separaciones masa rocosa: Foliaciones
Fisura, separación planar (Hartmann, 1843)
Diferentes rocas y fracturas (Beche, 1852)
Fracturas y materiales (Beche, 1852)
Foliaciones y pliegues (Beche, 1852)
Foliaciones, pliegues (2) - (Beche, 1852)
Dos fracturas y estratificación (Beche, 1852)
Estratificación o fractura (Beche, 1852)
Absonderung - separación (Ludwig, 1861)
Foliaciones en Calizas (Ludwig, 1861)
Esquistosidad de lutitas (Ludwig, 1861)
Foliaciones en granitos (Ludwig, 1861)
Foliaciones esféricas, basaltos (Ludwig, 1861)

Fallas tectónicas
Falla con veta (Hartmann, 1843)
Falla inversa en el carbón (Hartmann, 1843)

próxima página en geovirtual

El Autor
De la Beche (1852)

Apuntes Geología Estructural
Tipos de foliaciones 
Desarrollo de foliaciones y orientación

Museo Virtual
Tipo de roca y fracturas

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minería y Minas

 

español - deutsch

Cuadro Informativo
Beche (1852) muestra los fenómenos de fracturamiento por diferencias en el comportamiento de materiales -como fracturas refractadas.

 


 


Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2007); Beche, H. (1852) - Figura 273, descripción en página 360.

De la Beche, H. (1852): Der geologische Beobachter. Versión en alemán de Carl Hartmann; - 657 páginas, 304 figuras en 47 tablas; Editorial B.F. Voigt,  Weimar.
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Texto original traducido:
página 528

Diferenciar entre fracturas y estratificación:

En ciertas rocas de calizas, por ejemplo en Irlanda, donde se intercalan lutitas con capas de calizas, se nota el fracturamiento el el primero está bien desarrollado, en el segundo casi no presente. El perfil en figura 233 muestra claramente la situación, donde a,a son las capas de calizas, que casi no muestran fracturamientos, mientras la lutita b,b que igualmente es calcárea, muestra un cierto fracturamiento, como las partículas tenía menor cohesión y cedieron a las fuerzas de cizalle más fácil.

El croquis en figura 234 muestra un diferente comportamiento de las fracturas dependiendo de materiales diferentes, o donde el conjunto era diferente en el tiempo cuando ocurrió el fracturamiento. La figura muestra una formación Devónica, y se trata de b,b,b, estratos de areniscas de una potencia entre 2 - 3 pulgadas , a,a,a, es una lutita.  Las verdaderos horizontes de estratificación se nota por calizas intercaladas, cuando la esquistosidad generalmente marca hacia al sur, solamente interrumpida por las capas de las calizas, donde se cambió un poco su dirección.

Las calizas igual muestran entre si fracturas de igual orientación, eso si en una forma más curvada, y calcita recristalizada rellenó vetas por infiltración. La forma curvada de las diaclasas se ve bien donde c .En los casos como el que se muestra aquí, se puede proponer que la caliza se enduró en una forma particular que soportaría una cierta forma de fracturas, mientras tanto la greda o lodo está dura o fracturada. El forma entonces en su dirección de fracturación un esquisto duro, y todos sus componentes se orientaron a las direcciones correspondientes.

Después de un cierto tiempo, se puede detectar en las lutitas unas interrupciones; la sedimentación se detuve por unos cortos tiempos, se formaron planos determinados en estos momentos. El perfil en figura 235 muestra claramente, que las fracturas se orientan entre a,a, - los planos de las capas se juntan en b,b, y están un poco curvados. Puede ser que el simple cambio de materiales durante la fracción provocó estos discontinuidades del fracturamiento, o también puede ser que la presencia de agua y otras sustancias en solución dentro de fisuras, provocaron  esté fenómeno - eso se debería resolver en futuras investigaciones.

Estas diferencias y ausencias de fracturas, es importante en las investigaciones del tipo y razones de su actuación, aunque estás diaclasas no muestran continuidad en las masa rocos en gran escala. Se puede encontrar en sectores de Gales de Norte, en todo tipo de rocas, en direcciones definidas, aflorándose en grandes sectores sin tomar en cuenta orientación y capa.

También se puede seguir, si las rocas están deformadas y dobladas a todas direcciones, aunque podría ocurrir que el plano de estratificación coincide en la orientación con los planos de la foliación. Eso es más común como se piensa en el primer momento. Para explicar las diferentes situaciones en diferentes buzamientos de la orientación de la foliación, si la estratificación está doblada, se visualiza el perfil en figura 236, una parte de una formación devónica. Un ejemplo bien interesante, como las capas son casi todos de lutitas, que todos deberían tener la misma forma de fracturas a la misma dirección, mientras tanto los planos de foliaciones a,a en algunos sectores cortan perpendicularmente, en otros tiempos [partes] se orientan paralelo, como b,b.

Entre las rocas plegadas y fracturadas existen algunas que abren la pregunta cuando se formaron las fracturas, antes o después de la litificación? El croquis en figura 237, cual muestra las foliaciones en una grauvaca, cual aflora en conjunto con lutitas en la Formación Cambridge en Gales del Norte, puede aclarar la situación, a,a son líneas de fracturas, cual interceptan las capas deformadas.
El tipo de fracturamiento se conoce en escala mayor de las montañas Holyhead de la Isla Anglesey, aquí con rocas cuarcitas, donde las fracturas cortan a los planos de estratos, como se ve en figura 238. Las líneas perpendiculares a,a,a cuales representan las fracturas, solamente se desvían muy poco de la dirección. Las unidades deformadas se constituyen de grauvacas y lutitas, pero en grandes partes transformadas a cuarcitas.
En algunas ocasiones el observador encuentra un fracturamiento doble, en que forma que un grupo de fracturas cortan otro grupo de fracturas, como se ve en el perfil figura 239. Alan describe ahí los dos direcciones de foliaciones a,a y b,b además la capa c,c, se intersectan entre todos y forman un tipo de prisma. Lo mismo podríamos observar en las areniscas donde se forman cuerpos duros, bien simétricos y igualmente causada por foliaciones. En estos casos intersectan las fracturas a los planos de estratos, en un ángulo recto o en un ángulo obtuso, así, que se forman cuerpos romboédricos como se ve en figura 240. El tamaño de estos trozos es bien diferente; pero casi nunca menor a 4  veces de la figura, pero generalmente mucho más grande.


Fracturas refractadas - Beche, 1852

Originaltext von De La Beche, 1852 in deutsch: : Seite 528
Unterscheidung von Klüften und Schichten


Hier in deutsch


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.7.2019; actualizado: 21.7.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso