Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y geología

CREDNER (1891): Orogénesis

Trabajos históricos
W.Griem, 2019

Credner, 1891
Procesos de orogénesis

español - deutsch


Graben del Rhin, Credner, 1891

Fig. 042: Graben del Rhin entre Francia y Alemania, Credner, 1891 [véase en grande]


Faltengebirge, montañas plegadas

Fig. 43, Credner: Montañas plegadas - Faltengebirge  [véase en grande]


Faltengebirge de Credner

Fig. 44, Credner: Montañas plegadas aquí las montañas Jura - Faltengebirge  [véase en grande]









Algunas palabras:
Jura: Cadena montañosa en Suiza, Francia y Alemania
Bruchgebirge: Tipo de montañas donde solamente se puede observar un comportamiento frágil de las rocas. "Montañas fracturadas" o mejor "montañas en bloque" se usa como tipo de orogénesis.
Faltengebirge: Orogénesis de tipo plegado - donde principalmente se encuentran deformación dúctil.

Interesante:
a) reconocen fuerzas horizontales
b) reconocen la asimetría de algunas montañas
c) Sigue la idea de la contracción de la tierra

Hasta en la actualidad se diferencia entre orogénesis de tipo "Bruchtektonik" y "Faltentektonik" - cordillera deformada de carácter frágil o de carácter dúctil. Hoy además se reconoce la tectónica de napas o cabalgamientos.
Hoy día las fuerzas verticales características de los orogénesis de carácter frágil se explican con la deriva continental.

 

1891: La teoría de evolución de Darwin ya se publicó y en grandes partes del mundo científico aceptada. Todavía se usa la teoría de la contracción de la tierra - aunque Stille y Dana ya trabajan en la teoría de geosinclinales.


Cuadro Informativo

Credner, 1891: Describe los tipos de montañas y de orogénesis.
Página 172

Texto en español, Credner (1891) - p.181:

Procesos de Formación de Montañas.

En el pasado [antes de 1891], se creía que las montañas eran producidas por fuerzas de compresión que actuaban en una dirección radial de abajo hacia arriba, y la erupción de rocas eruptivas en particular era vista como la causa del levantamiento y plegamiento de las capas en las masas montañosas (Hutton, Playfair, Beaumont, Humboldt, Buch). Sólo las obras más recientes de Favre, Dana, Baltzer y Mojsisovics, pero sobre todo de Sueß y Heim, deben ser agradecidas por un concepto más natural del proceso de formación de la montaña.

En contraste 1. a las montañas de erosión, que fueron modeladas a partir de una planicie originalmente plana a una meseta por la actividad de corte de los valles de las aguas que fluyen (ver erosión), y 2. a las montañas volcánicas, que fueron formadas por la penetración de material rocoso de la profundidad de la tierra y la acumulación de la misma por encima del canal de erupción, es decir, que están colocadas parasíticamente sobre la superficie de la tierra (ver p. 133), 3. Montañas tectónicas son aquellas montañas que han sido producidas por los movimientos de la corteza terrestre misma y por la transformación asociada de los contornos originales de la superficie de la tierra.

Las más extendidas y grandes de todas las montañas pertenecen a esta categoría. Los procesos tectónicos que los producen pueden manifestarse como colapsos de la corteza terrestre, o como plegamiento de los complejos de capas que la forman. Después se distinguen: Montañas de fracturas [Bruchgebirge] y montañas de pliegues [Faltengebirge].


§ 2. Las Montañas en bloque [Bruchgebirge] están formadas por la fragmentación de una meseta y el hundimiento de algunos o uno de los campos de fractura o zonas de fractura separados por las fisuras a menudo paralelas, mientras que otros mantienen su nivel original y por lo tanto aparecen como montañas. Este colapso y hundimiento local de la corteza terrestre es causado por la contracción y reducción de la corteza terrestre, la cual es forzada a seguir su corteza.

El deslizamiento de un trozo individual puede ser tipo escalera (fractura escalonada) y puede haberse producido en un solo flanco del segmento que ha permanecido en pie (cadena montañosa de fractura unilateral), o a ambos lados de la zona central que ha permanecido fija (Horst - montañas de horst).


Si las zonas de falla ubicadas entre los dos pilares [horst] restantes se hunden simple o escalonadamente en la profundidad, se produce un hundimiento de grabenes (Rheinthal entre la Selva Negra y los Vosgos, ver Fig. 42).


§ 3. Las montañas plegadas [Faltengebirge] consisten en sistemas de pliegues de las partes más externas de la corteza, los cuales fueron producidos por el empuje horizontal en la corteza terrestre (ver Figs. 43 y 44). La causa de esta presión periférica lateral de la tierra, que obligó a las capas de la corteza terrestre a doblarse y arrugarse, también se encuentra en el procesos del enfriamiento y contracción de la masa nuclear de la tierra. Si uno vuelve a alisar las montañas plegadas en su mente, obtiene un aumento de la corteza terrestre, por ejemplo una franja de 5.000-5.300 m en el Jura y unos 1.200.000 m en los Alpes.

Dado que las capas plegadas en estas montañas se depositaron originalmente horizontalmente, el área ocupada por su plegado anterior era más ancha en las cantidades mencionadas y se reducía en la misma cantidad al juntarlas. Puesto que lo mismo se aplica a todas las demás montañas plegadas, toda la superficie de la tierra y, por lo tanto, la circunferencia de la tierra antes de su deposición era mayor de lo que es ahora, y tanto más cuanto que el alisamiento de todos los pliegues resultaría en exceso. Esta reducción de la tierra sólo puede explicarse por el enfriamiento y la contracción de su interior. Así como la piel de una manzana seca se vuelve gradualmente demasiado grande para ella, las arrugas y se hunde después de la disminución de la carne, así también debe comportarse la corteza de la tierra. Si se vuelve demasiado grande para su núcleo, se esforzará por hundirse hacia él debido a su peso elevado.

Sin embargo, como se comporta como un arco cerrado, el peso centrípeta se convertirá en una presión tangencial, y como resultado se producirá una evasión superficial en forma de pliegue en alguna parte. Se ha convertido en el punto débil en el que toda la carga de la zona relevante del armazón de la tierra se manifiesta ahora como un empuje horizontal.
Un segundo y luego un tercer pliegue se amontona hacia el exterior, al que más tarde pueden seguir otros, mientras que al mismo tiempo el nivel general de la superficie desciende ligeramente. Los pliegues así formados, incluso si son empujados juntos en la misma medida, pronto se pueden amontonar en un conjunto denso, pronto se alejan unos de otros, pronto se dispersan en forma de abanico. Dado que la presión horizontal debe extenderse uniformemente en una gran parte de la corteza terrestre, puede producir simultáneamente pliegues particularmente débiles en diferentes puntos distantes de la corteza, que por lo tanto tienden a evitarse unos a otros. También las llamadas zonas centrales masivas (zonas núcleo), que los investigadores más antiguos se inclinaron a atribuir a un papel activo en la formación de los Alpes y otras altas montañas, no son más que sistemas de pliegues de pizarra cristalina presionados a través de las capas que originalmente se superponían, una encima de otra y cerca de la otra.

Las montañas de cadena con tales macizos centrales son lugares más intensamente plegados, como los que carecen de macizos centrales, menos trozos plegados de la corteza terrestre. Al mismo tiempo, la erosión y la denudación ya han progresado tanto que estos grupos de pliegues especialmente represados han quedado al descubierto, especialmente las pizarras cristalinas y las rocas ígneas más antiguas que penetran a las rocas más modernas.


§ 4. Construcción asimétrica de la montañas plegadas [Faltengebirge].
Un rasgo característico de la "Faltengebirge" es su construcción unilateral, asimétrica (heteromórfica), es decir, la diferencia arquitectónica, la desigualdad geológica de sus dos flancos. La zona exterior, a menudo convexa, está formada por pliegues más o menos pronunciados que se aplastan hacia el exterior, mientras que en la otra, las partes interiores, a menudo cóncavas (la zona de fractura), se han producido desgarros, depresiones, fracturas y fisuras, en las que se han producido estos últimos fenómenos volcánicos (erupciones de material rocoso caliente, fuentes termales, terremotos), que siguen siendo parcialmente activos. En otros casos, la asimetría se limita al hecho de que un sistema de pliegues que se aplana gradualmente sólo une un lado de la zona más intensamente plegada, y que sus pliegues individuales sobresalen en esta dirección.

Esta unilateralidad puede observarse, por ejemplo, en la construcción de los Alpes y del Jura; en ambos casos, la fuerte pendiente se encuentra en el lado sur, mientras que los pliegues septentrionales se vuelven gradualmente más bajos hacia el exterior y sobresalen en su mayor parte hacia el norte. Los Apeninos giran sus flancos doblados hacia el Adriático, - las masas volcánicas de la Eperies-Tokayer Traquitas han penetrado en la falla interna de los Cárpatos, la Erzgebirge consiste en tres pliegues que se aplanan hacia el NW, mientras que las cúpulas volcánicas del norte de Bohemia se han acumulado en sus escarpadas caídas hacia el sur y aún hoy en día emergen las fuentes termales. Los Urales, el sistema Alleghany y muchas otras montañas también muestran una clara asimetría en su construcción (ver Figs. 44 y 45).

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 172

§ 1. Der Prozess der Gebirgsbildung.
Hier in deutsch

linea 300

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Perfiles corteza terrestre:
Corte corteza  (B. von Cotta, 1849)
Perfil corteza (Rossmässler, 1863)
Corte corteza (Siegmund, 1877)
Perfil corteza tierra (Polack, 1892)
Modelos interior tierra:
Interior tierra (Neumayr, 1897)
Texto: Interior la tierra (Naumann, 1850)
Modelo tierra (Neumayr, 1897)
Coeficiente geotérmico (Fritsch, 1888)
Montañas y orogenesis
Texto: Alturas de la tierra (Credner, 1891)
Distribución alturas (Kayser, 1912)
Formación tierra firme (Naumann, 1850)
Texto: Formación montañas (Naumann, 1850)
Texto: Procesos orogéneticos (Credner, 1891)

próxima página en geovirtual

El Autor
Hermann Credner (1891)
Los autores

Apuntes de geología, Exploraciones, tectónica
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Historia de la geología en Apuntes Geología General

Museo Virtual - Geología
Museo Virtual en Geología
Falla en terreno
Fallas y falla inversa
falla en intrusivas
Falla subhorizontal
Pliegues
Pliegues en esquistos

Historia de las ciencias de de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minera

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Canon XSi, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
Valle del Rhin y graben del valle Rhin en Europa, Credner, 1891

Fig. 042: Graben del Rhin entre Francia y Alemania, Credner, 1891


Faltengebirge, montañas plegadas de Credner, 1891

Fig. 043: Faltengebirge - cordilleras plegadas, Credner, 1891


Faltengebirge de Credner - Montañas plegadas

Fig. 044: Faltengebirge de las montañas Jura - montañas plegadas, Credner, 1891





No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso 
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en textos e ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.6.2019; actualizado: 9.6.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.