Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y geología

CREDNER (1891): Origen de los continentes

Trabajos históricos
W.Griem, 2019

Credner, 1891
Origen de los continentes

español - deutsch


Kayser: Fractura Global

Zona de fractura global: Kayser, 1912


 



Datos interesantes:
a) "continentes son mesetas anchas y planas que se elevan a 3400 m sobre el nivel del mar": Conocían de la diferencia bien marcada entre continente y océano.

b)"se deduce que la formación de las masas continentales tuvo lugar antes que la de las montañas." - La orogénesis ocurrió después de la formación de los continentes.

c) "el plegamiento posterior de las montañas, se forman fracturas en la corteza terrestre": La existencia de fuerzas compresivas y expansivas.

d) "acumulación de las montañas plegadas, es decir, en los márgenes continentales ya debilitados por la flexión": la existencia de montañas y volcanes especialmente en los márgenes continentales

En general un excelente texto para entender la idea de contracción de la tierra. En 1870 ya se formó la idea de los geosinclinales, aunque la contracción de la tierra sigue como un mecanismo general.
21 años más tarde publicó A. Wegener la teoría de la deriva continental.

 

1891: La teoría de evolución de Darwin ya se publicó y en grandes partes del mundo científico aceptada. Todavía se usa la teoría de la contracción de la tierra - aunque Stille y Dana ya trabajan en la teoría de geosinclinales.


Cuadro Informativo

Credner, 1891: Describe la teoría de la contracción de la tierra y la formación de continentes.
Página 181

Texto en español, Credner (1891) - p.181:

Origen de los continentes.

Como las montañas, los continentes deben su origen a la contracción del interior de la Tierra. En la pág. 18 se ha demostrado que los continentes son mesetas anchas y planas que se elevan a 3400 m sobre el nivel del mar. De la dependencia del trayecto y de los contornos verticales de las montañas con respecto a la forma de los contornos de los continentes se deduce que la formación de las masas continentales tuvo lugar antes que la de las montañas.

Heim, A. et al. piensan en una formación algo como esto: Por contracción del interior de la tierra la corteza se vuelve demasiado grande para el núcleo, se hunde en lugares (campos de fractura, campos de hundimiento), en las depresiones resultantes el agua podría acumularse (océanos). Otros permanecen en altura entre los trozos que se hunden, y por la presión lateral constante se convierten en anchos arcos, los continentes.

Debido a la tendencia de este último [Los continentes] a hundirse igualmente, ahora se produce un fuerte empuje [fuerza comprensiva] dentro de este último, que llevará a la acumulación de las montañas plegadas, es decir, en los márgenes continentales ya debilitados por la flexión. Con este plegamiento continental parecido a las olas, así como con el plegamiento posterior de las montañas, se forman fracturas en la corteza terrestre, en los que pueden penetrar las lavas, - por lo tanto, la posición de los volcanes en los bordes de las masas continentales y en las líneas de fractura a lo largo de las montañas.

Los continentes, los sectores de hundimiento, las montañas plegadas, las rocas fracturadas y las zonas fracturadas, los volcanes y los terremotos por lo tanto, son sólo expresiones diferentes de un proceso uniforme, a saber, la contracción progresiva del enfriamiento interior de la tierra. A. Heim ha calculado que un enfriamiento de este último de 200° bastaría para crear un pliegue de montaña, como el de los Alpes, un enfriamiento de 500°, igual para formar tres montañas de magnitud de los Alpes o todas las montañas encima de del globo de la tierra.

Este plegamiento se asoció con una reducción de la circunferencia de la tierra de unos 360.000 m, es decir, de 0,89 por ciento o 0,009 veces la circunferencia. El radio medio de la tierra antes de ese plegamiento era de 6427.000m, - después de él sólo 6370.000m. Durante el plegamiento de las montañas, el resto de la corteza terrestre se acercó al centro de la tierra en una media de 57.000 m. Dado que este hundimiento se produjo de forma irregular, tuvo como consecuencia la formación de las cuencas oceánicas y las masas continentales.
[sigue texto en el libro]

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 181

§ 9. Entstehung der Kontinente.


Wie die Gebirge, so verdanken auch die Kontinente der Kontraktion des Erdinneren ihren Ursprung. Auf S. 18 ist gezeigt worden, dass die Kontinente breite, ebene Plateaus sind, welche sich im Durchschnitte 3400 m über den Meeresgrund erheben. Aus der Abhängigkeit des Verlaufes und der Vertikalkonturen der Gebirge von den Kontinentalumrissen ergibt es sich, dass die Gestaltung der Festlandsmassen sich eher vollzogen hat, als diejenige der Gebirge.

Heim u. A. stellen sich ihre Bildung etwa wie folgt vor: Durch Kontraktion des Erdinneren wird die Kruste für den Kern zu groß, sie sinkt stellenweise ein (Bruch-Felder, Senkungsfelder), in den entstandenen Vertiefungen konnten sich die Wasser ansammeln (Ozeane). Zwischen den nachsinkenden Schollen bleiben andere in die Höhe gestaut, durch andauernde Seitenpressung werden sie zu weiten Gewölben, den Kontinenten.

Durch die Tendenz der letzteren, auch nachzusinken, entsteht nun innerhalb derselben ein starker Zusammenschub, welcher zur Stauung von Faltengebirgen und zwar namentlich an den durch Biegung schon geschwächten Kontinentalrändern führen wird. Mit dieser weit wellenförmigen Kontinentalfaltung, sowie mit der späteren Gebirgsfältelung stehen Zerberstungen der Erdrinde in Zusammenhang, auf denen Laven hervordringen können, — daher die Lage der Vulkane an den Rändern der Festlandsmassen und auf Bruchlinien längs der Gebirge.

Kontinente, Senkungsfelder, Faltengebirge, Bruchgebirge und Bruchzonen, Vulkane und Erdbeben sind demnach nur verschiedenartige Äußerungen eines einheitlichen Vorganges, nämlich der fortschreitenden Kontraktion des sich abkühlenden Erdinneren. Heim hat berechnet, dass eine Abkühlung des letzteren von 200° genüge, um eine Gebirgsfaltung, wie diejenige der Alpen, eine Abkühlung von 500° aber, um auf einem größten Kreise der Erde drei Gebirge wie die Alpen oder ziemlich alle Gebirge der Erde aufzutürmen.

Mit dieser Faltung war eine Verkleinerung des Erdumfanges um etwa 360.000 m verbunden, d. h. um 0,89 Prozent oder das 0,009 fache des Umfanges. Es betrug der mittlere Erdradius vor jener Faltung 6427.000m, — nach ihr nur noch 6370.000 m. Während der Fältelung der Gebirge rückte demnach die übrige Erdrinde dem Erdmittelpunkte im Durchschnitte um etwa 57.000 m näher. Da sich dieses Nachsinken ungleichförmig vollzog, so hatte es die Bildung der ozeanischen Becken und der Kontinentalgewölbe im Gefolge.
[weiter im Text - wie im Buch]


linea 300

Historia de las geociencias
Geología en dibujos históricos

Literatur Picto

La tierra en general
Mapa Atlántico, corrientes (Krümmel, 1886)
Texto: El fondo marino (Credner, 1891)
Plataforma continental y el océano - modelo geotectónico (KAYSER, 1912)
Carta terremotos (Kayser, 1912)
Movimientos polo norte (Walther 1908)

Teoría de la Contracción
Teoría de la Contracción (Credner, 1891)

Mapas
Mapa de la Antárctica (Krümmel, 1886)

próxima página en geovirtual

El Autor
Hermann Credner (1891)

Apuntes de geología, Exploraciones, tectónica
Historia de la geología en Apuntes Geología General

Apuntes Geología General
Calizas

Museo Virtual - Geología
Museo Virtual en Geología
Falla en terreno
Fallas y falla inversa
falla en intrusivas
Falla subhorizontal
Pliegues
Pliegues en esquistos

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Índice principal - geología
Contenido completo
Contenido "geología general"
Contenido "paleontología"
Contenido "Tectónica"
Contenido "Depósitos Minerales"
Contenido Minería y Minas

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Canon XSi, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en textos e ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.6.2019; actualizado: 9.6.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.