Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, geología, minería y paleontología

CREDNER (1891): El fondo marino

Trabajos históricos

W. Griem 2007 - 2020

Contenido de la página
Figuras
Info de la Fig.
Descripciones
Texto
- - -
Página +
Contenido
Más geovirtual

Credner, 1891
El Fondo Marino

Barco científico Gazelle

Barco científico alemán, Gazelle (Krümmel, 1886) [véase en grande]


Krümmel, 1886: Barco científico Challenger

Krümmel (1886): El barco oceanográfico inglés Challenger.


"Los contornos de las propias cuencas oceánicas no siempre coinciden con las costas de los continentes...":
Ya se entiende que los continentes siguen abajo del mar de baja profundidad. En forma indirecta Credner acepa la existencia de Continentes y océanos como dos cortezas diferente. Aunque más abajo en el texto lo niega.

"El fondo marino debe considerarse como una parte hundida de la corteza terrestre, mientras que los continentes han mantenido su nivel anterior o todavía se han elevado por encima de él.":
Casi terminando el capítulo Credner afirma que el fondo marino es corteza hundida. Un argumento a favor de la contracción de la tierra.

"En el centro de toda la longitud del Océano Atlántico, de N a S, hay una cadena de montañas submarinas cuya profundidad por debajo de la superficie es de 1.800 a 3.600 metros":
Credner y otros ya describen el lomo central oceánico en 1891. Además la plataforma continental con su profundidad de 200 metros es comprobada según el texto.

1891: La teoría de evolución de Darwin ya se publicó y en grandes partes del mundo científico aceptada. Todavía se usa la teoría de la contracción de la tierra - aunque Stille y Dana ya trabajan en la teoría de geosinclinales.

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Canon XSi, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.


Foto/Scan: Grafico de las diferentes temperaturas en diferentes profundidades.  (Digitalizad W.Griem, 2014); De: Karl Fritsch (1888)- Figura 4 página 41. Dimensiones de la figura original: 10 cm x 5 cm:
En alemán: Graphische Darstellung mehrerer Beobachtungen über Tiefentemperaturen.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
[Colección W. Griem]

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Canon XSi, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

Figura escañada con HP-Scanjet G3110; 600dpi (2017). Figura digitalmente modificada (Corel Photo Paint): Especialmente nitidez, tamaño, tonalidades y limpieza general. La orientación de la figura corresponde al original.



Cuadro Informativo

Credner, 1891: Publicó en su libro un texto sobre el fondo marino y su interpretación:
Página 16 - 18

Texto en español, Credner (1891) - p.16 - 18:

§ 10: El fondo marino.

Los contornos de las propias cuencas oceánicas no siempre coinciden con las costas de los continentes, sino que rodean la mayoría de las continentes zonas costeras planas, que deben considerarse como prolongaciones submarinas, como bandas de continentes cubiertos por el mar, y a las que también pertenecen por ejemplo las islas Gestad.
A menudo es a sólo unos kilómetros de la costa donde el suelo cae a 3.000 metros y más de profundidad, y sólo aquí comienza la verdadera cuenca marina. Así, por ejemplo, la costa este de América del Norte, es decir, Nueva Jersey, todavía se extiende unas 16 millas por debajo del nivel del mar y se hunde sólo 200 metros en toda esta distancia, es decir, no más de 1 m a 590; sólo entonces el fondo marino se hunde en las profundidades. Debemos nuestro conocimiento actual del relieve del fondo marino y sus diferencias de profundidades principalmente a las expediciones marítimas de la "Gazelle" alemana, el Challenger inglés y el Tuscarora americano.

La cuenca del Océano Atlántico.
En el centro de toda la longitud del Océano Atlántico, de N a S, hay una cadena de montañas submarinas cuya profundidad por debajo de la superficie es de 1.800 a 3.600 metros, y desde las cuales se elevan varias islas volcánicas sobre el nivel del mar (Tristán, Santa Elena, Ascensión, Azores).
Desde aquí se ramifica a unos 10° de latitud norte una cordillera submarina en dirección oeste hacia la costa de Sudamérica. Por estas elevaciones del terreno, el océano Atlántico se divide primero en 3 cuencas principales con profundidades de más de 6000 m, que luego se dividen en "profundidades", "canales" y "cuencas" individuales: un valle longitudinal oriental desde la salida del Canal de la Mancha hasta cerca del Cabo de Buena Esperanza con el "Canal de las Azores Orientales", la "Cuenca de Capverdian" y la Cuenca de África Occidental, - una cuenca principal del noroeste entre las Azores, Antillas y la costa este de América del Norte" con la "profundidad de las Indias Occidentales", el "Canal de las Azores Occidentales", la "Caldera del Atlántico Norte" y la "Cuenca del Labrador" y, por último, la cuenca principal de Brasil entre la costa este de América del Sur y el lomo axial del Atlántico Sur.

La cuenca del Océano Pacífico desciende abruptamente desde la costa norteamericana a profundidades de más de 5000 m hasta alcanzar finalmente los 8000 m cerca de la costa de Japón.
En contraste con el fondo uniforme de esta parte del Océano Pacífico, una serie de elevaciones y depresiones se alternan en el lado asiático más al sur. Desde esta parte norte del Océano Pacífico, la parte sur está separada por una meseta submarina que se extiende desde las "Islas de Amistad" hasta la Patagonia. Las características de estas últimas son las cuencas de agua cerradas por cadenas montañosas cerradas en forma de anillo submarino (por ejemplo, el lago Sulu y el lago Celebes).
La cuenca del Océano Índico tiene una profundidad media de 3.500 a 4.500 m entre los meridianos del Cabo de Buena Esperanza, Java y Australia Occidental, y está delimitada a S. por una meseta submarina (2.750 m).

La cuenca del Mar Polar Austral apenas alcanza profundidades superiores a los 1000 m, mientras que la del Mar Polar Septentrional, entre Groenlandia, Islandia, Noruega y la "Meseta Islandesa", alcanza una profundidad de 4.850 m (profundidad del Mar Polar, mientras que su fondo es más llano en las vertientes americana y asiática, presentando la continuación submarina de las vastas llanuras de esos dos continentes.
Las mayores profundidades marinas son de 8341 m en los océanos atlánticos septentrionales (19° 41' N. Br. y 66° 24' O. L.) y de 8513 m en el Océano Pacifico septentrional (44° 55' N. Br. y 152° 26' Ö. L.). Krümmel estima la profundidad media de todos los océanos del mundo en 3438 metros. *)

También en el fondo marino se alternan las alturas y las profundidades, pero faltan todas las irregularidades morfológicas que el poder destructivo de las atmósferas y de las aguas que fluyen ha ido desarrollando a lo largo del tiempo en la superficie terrestre a partir del conjunto previamente homogéneo.
Más bien, el fondo marino tiene una superficie monótona y poco ondulada que sube o baja en terrazas suaves y es interrumpida por morfologías graduales del suelo o depresiones en forma de cuenca.

El fondo marino debe considerarse como una parte hundida de la corteza terrestre, mientras que los continentes han mantenido su nivel anterior o todavía se han elevado por encima de él.
Para tener una idea de la configuración de la superficie real de la Tierra, hay que pensar en ella sin agua en absoluto, entonces los continentes se levantarían como mesetas enormes con pendientes pronunciadas en medio de las tierras bajas, suavemente onduladas casi tres veces más extensas en una altura promedio de 3400 m.
Desde el punto más bajo de este último, el lecho marino, hasta la meseta continental, habría que escalar más de 8,5 km de altura vertical, y desde este punto hasta los picos más altos de las montañas que se encuentran en él, unos 8,8 km de nuevo.

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 16-18

§ 10. Der Meeresgrund.
Hier in Deutsch



No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl
Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
linea plateada

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.6.2019; actualizado: 9.6.2019, 16.8.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 2.8.2020
HTML/5- R