Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias: Geología General

Los contornos de los continentes (Kayser, 1912)

Trabajos históricos
W.Griem, 2007, 2019
Fractura central de la tierra - Kayser - 1912

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

La tierra en general
Superficie del océano (Krümmel, 1886)
Mapa Atlántico, corrientes (Krümmel, 1886)
Texto: El fondo marino (Credner, 1891)
Plataforma continental y el océano - modelo geotectónico (KAYSER, 1912)
Carta terremotos (Kayser, 1912)
Movimientos polo norte (Walther 1908)
Gondwana sin deriva (Walther, 1908)
La tierra firme, su distribución (Kayser, 1912)
Distribución, continentes (Kayser, 1912)

Teoría de la Contracción
Teoría de la Contracción (Credner, 1891)

próxima página en geovirtual

Los Autores
Emanuel Kayser, 1912

Apuntes Geología General
Datos de la tierra
peso especifico / densidad

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

La ley de la consistencia de los continentes y océanos: Continentes siempre eran continentes, océanos siempre eran océanos en la historia terrestre. Se refiere de los océanos del sentido geológico, el mar profundo.

 

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2019); Kayser, E. (1912) - La zona prncipal de fracturas de la tierra. Figura 27 página 104; dimensiones originales: 9 cm por 5 cm.
Original en alemán: Die Zentrale Bruchzone der Erde.

KAYSER, E. (1912): Lehrbuch der Geologie. - Allgemeine Geologie; 4.edición, con 881 páginas; 611 figuras; editorial Ferdinand Enke, Stuttgart; Alemania.
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Kayser (1912) describe en forma bien detallada algunos características de los continentes y su limite al océano, donde algunos frases llaman atención:
a) La gigantesca fractura que separa los continentes nortes y sur - casi el limite exacto entre Gondwana y Laurasia! Más encima ya se entendió que es un gigantesco sistema de fracturas. Solamente su prolongación a los océanos produce una confusión. Hasta algunos autores ya hablaron de una torsión.

b) La semejanza de los contornos opuestos de algunos continentes es bien conocido, la homología de algunas formas costeras igualmente. La separación en costas tipo Atlántico y Pacifico coincide en gran rasgos con sistemas de subducción actualmente.

c) La conciencia que continentes se extienden debajo del mar de baja profundidad - el uso de la palabra plataforma continental.

Texto Original de Kayser p. 103 - 107; traducido del alemán

2. La tierra firme
a) Los contornos de la tierra firme


La tierra firme se manifiesta en dos formas en la tierra:
1. En masas conectadas grandes, los continentes
2. En áreas pequeños - las islas

Los continentes, como ya antes aclarado, se puede dividir a una masa este y masa oeste - o en muevo mundo y mundo antiguo. El mundo nuevo o masa oeste tiene una extensión N - S, el mundo antiguo, la masa este tiene una extensión E - W o mejor SW - NE.

El mundo antiguo se puede diferenciar en una parte central - será Asia y tres partes laterales: Europa, África y Australia. Se podría juntar Europa y Asia y nombrarlo Eurasia. Que Australia pertenece al mundo antigua (masa este) es por una parte una consecuencia de las islas qué lo conectan con Asia, pero también porque muestra muchas semejanzas con Asia.
Igualmente la separación de África y Europa podría ser bien reciente.

El mundo nuevo o masa oeste, pertenece solamente de dos continentes: Sudamérica y América del Norte. Esta clasificación no es lo normal, pero igualmente tiene su justificación - en la misma manera que África se puede separar de Eurasia.

De esta manera llegaría nuestro conteo a 6 continentes, tres del norte: Asia, Europa y América del Norte; tres del sur: Australia, África y Sudamérica.

La división entre los continentes del Norte y Continentes del Sur se manifiesta con una gigantesca zona fracturada de orientación E - W, traspasando completamente el globo terrestre. Traspasa además los tres mares interiores de la tierra: El mar mediterráneo, El mar centro-americano y el archipiélago  de Malaysia, y casi completamente dentro de una zona marina, está zona de fractura central marca el sector de la mayor fragmentación terrestre. Su inmensa importancia geológica se nota por su cantidad de volcanes activos e inactivos, por su frecuencia de terremotos fuertes que ocurren aquí en estas zonas. El cinturón mencionado marca un sector donde no se alcanza un estado de equilibro dentro de la corteza terrestre.

Según la opinión de Green (véase p. 39) la zona del Mar Mediterráneo está marcada por una cierta torsión de los dos hemisferios en sentido contrario. Eso puede explicar porque los continentes del Sur se ven girados hacia al Este a respecto de los continentes del Norte. Donde Sudamérica y Australia (a respecto a América del Norte y Asia) este torsión es fácilmente detectable, También en Europa sería visible si se agregaría la Ártica (véase p. 103) y por ende su punto central se cambiaría un poco hacia al oeste.

Algo bien obvio son las las homologías geográficas. Se entiende con eso la observación sorprendente que continentes o islas vecinas muestran una línea costera bien semejante. Un ejemplo bien extraño son las dos islas Celebes y Gilolo donde los contornos de la línea de costa marcan claramente la letra "K".

Igualmente aquí hay que nombrar el "paralelismo" la forma que muestran las costas de Sudamérica y América del Norte con Europa y África, aún mas interesante es la existencia de una cadena de montañas submarinas  un lomo central oceánico donde se ubican las islas Feroés a Tristán da Cunha, y Diego Alvarez hasta las Azoras y Ascensión - este "lomo central atlántico" [así dice en alemán!] se orienta en forma paralela de las líneas de costa de ambos continentes. Los razone de las semejanzas de formas (paralelidad de costas, homología y forma triangular) de las costas, el geólogo puede explicar por un sistema de fracturas que produce un sistema de fallas paralelas y si se encuentran varias de estás sistemas en un sector, fácilmente se pueden generar formas homologas o parecidas.

Estos observaciones de las homologías geográficas están bien reconocidas, además bien comprobadas después de las observaciones  de W. DEECKES, quien manifestó que existe una sorprendentemente una ley de los contornos de la costa: Los ángulos de las costas casi siempre marcan 30°, 60°, 90°, 120° y 180°, y eso se observa en toda la tierra - además las líneas de las costas coinciden a círculos grandes cuales marcan siempre uno de los tres direcciones tectónicas comunes: dirección varisca (NE), dirección hercínica (NW) o dirección rin (N-S). También la distribución de los volcanes se relaciona con estos círculos. Según DEECKE estos círculos dependen a un antiguo sistema de fracturas profundas, iniciado durante de la solidificación de la tierra y su contracción y reactivado durante dislocaciones más tardes como se hace actualmente.

Un otro punto de vista desarrollo K. RITTER, la forma de diferenciación de las líneas de las costas, calculando la magnitud de de la diferenciación, primero distinguió entre costas cerradas y costas estructuradas calculada por la razón de la longitud de la costa, versus la superficie del sector asociado. Se estima los siguientes valores para los continentes:

Continentes del Norte:
Europa: 1:37
América del Norte: 1:56
Asia: 1:105


Continentes del sur:
África: 1: 152
Sudamérica: 1:94
Australia: 1:73 


También se debe mencionar la diferenciación de las costas según E. SUESS, diferenciando entre costas Pacificas y costas del tipo Atlánticas *1) El tipo Pacifico se caracteriza por la misma dirección entre costa y la cadena montañosa. La costa coincide completamente con las montañas. Esta situación se observa en todo el sector pacifico, además en sectores de Italia, Dalmacia y Grecia además Malaysia, costa sur de Australia y otras. El Tipo Atlántico no muestra este fenómeno de coincidencia de la dirección entre montaña y costa, en contrario las cadenas montañosas se juntan frecuentemente en ángulo casi vertical a las costas.
Especialmente se observa ese en Europa, África, América, Groenlandia del sector Atlántico, además la costa este de África y las costa oeste de Australia.

Kontinentalplattform - Kayser, 1912
Fig. 28: Plataforma continental de Europa del Norte con Inglaterra.


Además hay tomar en consideración que las actuales líneas costeras no necesariamente representan a los limites verdaderas de los continentes. Un ejemplo son las Islas Británicas.
Se ubican encima de una plataforma submarina que se extiende por el canal de la mancha y completamente por el mar del Norte, un alzamiento tectónico por algunos 50 metros sería suficiente juntar las islas Británicas con Europa. Esta plataforma incluye Irlanda y partes del mar frente de la costa de Irlanda. Algunas millas al oeste de la actual costa Irlandés termina este plataforma y se produce una profundización al océano - eso es el verdadero limite o margen del continente Europeo. (Figura 28)

Lo mismo se puede observar el la costa de América del Norte, también existe un sector de aguas de bajas profundidades, que se extiende hasta el sector del conocido banco de Terranova [donde se hundió el Titánico (W.G)] Al este del área se termina la plataforma y comienza el océano de alta profundidad. Aquí hay que buscar el verdadero limite del continente Americano.

Casi en todas las costas de la tierra firme se conoce este tipos de plataformas submarinas de baja profundidad. Algunas veces ancha, algunas veces estrecha, pera rara vez falta completamente. La superficie de está plataforma es bastante horizontal, los ingleses usan el nombre "shelf" para este sector de aguas de baja profundidad cerca de las costas,  KRÜMMEL lo llevo la palabra shelf a la literatura científica (alemán). El Shelf es parte del continente, el limite del shelf (donde se baja a profundidades del océano profundo) es el limite verdadero del continente.

A respecto a la islas, no solamente forma y tamaño importan, también su forma de apariencia y su distancia hacia al continente.
Se puede diferenciar entre islas solitarias y sistemas de islas. Los últimos se puede diferenciar en cadenas de islas y grupos de islas.

A respecto de la ubicación entre isla y continentes se diferencia entre Islas costeras y islas oceánicas. Las islas costeras se ubican tan cerca de la costa que marcan las mismas características geológicas - de puede considerarlas como trozos del continente desconectados (Inglaterra a Europa, Nueva Guinea a Australia por ejemplo). Las islas oceánicas se ubican en distancias largas a los continentes y no muestran alguna semejanza. Se puede diferenciar en:
1. Islas volcánicas, tal vez en cadenas ubicados en medio de los océanos (Hawái, Ladronen entre otros), tal vez grupos irregulares (Azores, Islas Canarias), cuales siempre tienen un origen volcánico y
2. Islas de Corales, islas pequeñas, de baja altura, su formación se debe a la acción de corales de arrecifes (véase el capitulo de la Geología Dinámica y la acción de los organismos).


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 3.11.2019; actualizado: 3.11.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso