Geología  virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la paleontología

Credner (1891): Material y composición de vetas

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Relleno de una veta - Credner, 1891

Historia de las geociencias
Depósitos: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Formación de vetas, tectónica, descripciones:
Formación de vetas - Petzhold (1840)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Texto: Filones, mantos y vetas (Naumann, 1850)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Geometría veta, salbanda (Rossmässler, 1863)
Intersección veta con dique (Vogt 1866)
Relleno denso: veta Lottner & Serlo, 1873
Relleno de una veta (3): Lottner & Serlo, 1873
Relleno simétrico (Lottner & Serlo 1873)
Intersecciones de vetas (Groddeck, 1879)
Veta limonita EEUU (Groddeck, 1879)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)
Estructura de vetas (Credner, 1891)
Tectónica, intersecciones, vetas (Credner, 1891)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)
Vetas y diques (Treptow, 1907)
Vetas irregulares (Treptow, 1900)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
Hermann Credner (1891)

Apuntes Depósitos Minerales
depósitos vetiformes

Recorrido geológico: Fotos
Brechas hidrotermales
Pebble Dyke
Stockwerk
Pegmatita
Yacimiento exótico
Yacimiento de azufre (volcán)
Vetas
Veta de cuarzo lechoso

Historia de Minería Atacama
Imágenes de Chile - Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Historia de Atacama
Historia de los ferrocarriles
Apuntes Depósitos Minerales
Colección virtual de minerales

Apuntes Geología Estructural

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Texto:
español - deutsch

Relleno de una veta con asfalto - Credner, 1891

Según Credner, 1891:
Clasificación de vetas por estructura:

1. Vetas macizas
2. Vetas diseminadas
3. Vetas tabulares simétricas
4. Vetas de estructura concéntrica - esférica
5. Vetas de brecha
6. Vetas de drusas

Credner entiende la veta (y los diques) como parte de la geología Regional y Geología histórica. El contacto con la roca de caja, la formación de soluciones  provenientes del sector - todo eso que Credner exige una vista integral entre veta, roca de caja, época y geología regional.

 

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2007); De: Hermann Credner (1891) - "Grietas radiales a causa del terremoto en Calabria en 1783"; figura 47 página 184. Dimensiones originales 8 cm x 6 cm.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
Colección W. Griem

Enlaces y explicaciones:
WEB:

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo

Credner, 1891 sigue con el texto bien extendido de las vetas: Un texto con excelentes descripciones y discusiones. Credner rechaza una clasificación mineralógica de las vetas [hasta hoy no existe] con el argumento que:
a) Vetas son demasiadas heterogéneas
b) El objetivo geológico no es el mismo que el objetivo minero en una veta.
Un excelente reconocimiento que la mineralogía de las vetas marca a una complejidad aún no tan entendible en 1891.

Texto de Credner, 1891 - en español
p. 341 - 343

Vetas y Diques

$ 12 Composición y estructura de vetas

El relleno de una vetas puede ser de un mineral en particular o un conjunto de varios minerales, frecuentemente muchos minerales diferentes. De acuerdo de su contenido en minerales de menas  que podrían apuntar a una utilidad o no, desde el punto minero las vetas se diferencian mena y ganga (véase p. 212).

Las vetas de ganga están compuestas de cuarzo, calcita, barita o fluorita, que se producen de forma individual, total o parcialmente asociada, y también suelen encerrar fragmentos rotos de la roca de caja. En otros casos, sin embargo, estos minerales en la misma forma acompañan predominantemente [la ganga] a los minerales que se encuentran en las vetas, que a menudo se encuentran dentro de los materiales de las vetas sin interés  en términos de su masa, incluso como metales preciosos, frecuentemente sólo son diseminados en las vetas en granos finos apenas visibles.

Aunque el número de minerales  de mena que se  precipitan durante la formación de la veta es extraordinariamente grande, la diversidad de la composición de la masa dela veta se ve incrementada por la formación de numerosas sales metálicas secundarias resultantes de la descomposición de los minerales originales, así como por la ocurrencia de muchos haloideas y geolites que son interesantes en términos mineralógicos (como apofilita, harmotome, desmina, prehnita, topas, apatita, yeso, etc.).

De acuerdo de la forma y manera los minerales dentro en una veta están juntadas y arregladas, se usa la palabra estructura de la veta. Se puede destacar siguientes estructuras:

1. La estructura maciza de la veta: Los minerales de la veta no muestran ninguna regularidad de la disposición, están en conjuntos tipo de agregados granulares o de apariencia densa. Es muy común, por ejemplo, en la pirita, limonita y las vetas de calcita, y también en las vetas que consisten en agregados granulares de, por ejemplo, cuarzo, calcita, galena, blenda de zinc y calcopirita.

2. La estructura diseminada de una veta; en una masa de veta uniformemente densa o granular de uno o más minerales, se encuentra en forma regular, disperso, diseminada incrustada granos de minerales, por ejemplo oro en las vetas de cuarzo de California.

3. La estructura tabular - simétrica, diferentes minerales de la veta forman franjas paralelas, cuales se orientan paralelas de las salbandas y se repiten desde el centro hasta de estas [salbandas] en forma igual hacia ambos lados - entonces muestran una simetría. Está estructura es muy común en las vetas de Clausthal, Andreasberg y Freiberg (Alemania), pero en general no tan extraño.
Así, el ejemplo siguiente (Fig. 128), tomado de las llanuras del oeste de Hannover (Alemania), muestra una veta en lutitas cretácicas, a ambos lados de su salbanda se encuentra una capa de asfalto (6), seguida de una capa de pirita tipo radial [reniforme], de ahí se ha sido depositada una franja de calcita con cristales tipo aguja, cuyos cristales apuntan al interior y, por lo tanto, muestran las caras finales romboédricos. Finalmente, la zona central ha sido rellenada con asfalto de color negro intenso y altamente lustroso.

4.  La estructura de franjas concéntricas de la veta (elipsoide - ovalo); fragmentos de la roca de la caja están rodeados por capas concéntricas de varios tipos de minerales de la veta. Por último, los espacios restantes también se llenan con un mineral de la veta. Las llamadas menas esferulíticas [Ringelerze] han sido encontrados, por ejemplo, por varios piques en el distrito de Clausthal (véase la Fig. 129).

5. la estructura tipo brecha de la veta; los fragmentos de la roca de caja están encerrados por la masa dela veta; - si ésta transformada a capas concéntricas, lo que es relativamente raro, se forma la estructura de la franja concéntrica que se mencionó anteriormente.

6. La estructura de la veta tipo drusa; espacios vacíos irregulares, donde cristales crecen hasta el centro en forma libre. Generalmente eso se ve en las zonas centrales de las vetas, en vetas de franjas simétricas, representan los restos de la cristalización desde ambos lados.

Una sistemática de las vetas de acuerdo a su composición no es lógico, porque por un lado muy diferente y numerosos minerales de mena y minerales ganga se encuentra en conjuntos, con la presencia de minerales bien importantes, geológicamente tal vez con menor presencia, pero el interés minero no corresponde con la presencia geológica - por eso los nombres mineros son más importantes, por otro lado las vetas cambian frecuentemente sus contenidos de sus minerales (y especial los contenidos de su mena) por diferentes profundidades, y por ende casi no existen pautas claras para definir los conjuntos de minerales, rara vez, donde vetas de estaño si se puede definir.

Solamente en sectores mineros bien definidos, en distritos mineros individuales, se expresan ciertas reglas sobre la presencia de los minerales de las vetas, de modo que aquí se puede hablar de conjuntos de minerales muy específicos o de las denominadas formaciones de vetas. Por ejemplo, entre las vetas de Andreasberg (ver Formación Devónica) y las vetas vecinas del mineral de Clausthal (ver Formación Carbonífera), con respecto a la roca de caja, el espesor y la extensión, pero especialmente en los minerales de las vetas que allí se encuentran, especialmente los minerales, hay una diferencia tan profunda que se puede hablar de un tipo de veta "Tipo Andreasberger" en contraste hay vetas de "Tipo Clausthal".

En otros distritos mineros, se encuentra sin problemas vetas de diferentes composiciones y estructuras en forma bien cercana o en directa vecindad. Así por ejemplo en Freiberg (Alemania) (véase también formación Arcaica).

En este libro se trata las vetas como parte integral de las Formaciones adonde están en contacto o provenientes y las rocas relacionadas, la roca de caja,  debe ser incluida en las descripciones. 
Trozos de rocas de caja están frecuentemente incorporadas en las rocas de la veta y el contacto directo con la roca de caja muestran una profunda relación entre ambos y a la corteza terrestre. La repetida apertura de fisuras, causadas por fallas regionales pide una historia única entre todos los elementos y esta incrustada en su territorio. La mayoría de los más importantes vetas se trata en el capítulo de la ciencia de las formaciones [geología histórica].
[sigue con el texto aquí]

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 341 - 343

§ 12. Material und Struktur der Mineralgänge.
Hier in deutsch


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 11.5.2007; actualizado: 9.12.2014, 16.4.2017, 15.7.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.