Geología  virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la paleontología

Credner (1891): Intersecciones y tectónica de vetas

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Intersecciones de vetas: Credner, 1891

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Formación de vetas, tectónica, descripciones:
Formación de vetas - Petzhold (1840)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Texto: Filones, mantos y vetas (Naumann, 1850)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Geometría veta, salbanda (Rossmässler, 1863)
Intersección veta con dique (Vogt 1866)
Relleno denso: veta Lottner & Serlo, 1873
Relleno de una veta (3): Lottner & Serlo, 1873
Relleno simétrico (Lottner & Serlo 1873)
Intersecciones de vetas (Groddeck, 1879)
Veta limonita EEUU (Groddeck, 1879)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)
Estructura de vetas (Credner, 1891)
Tectónica vetas (Credner, 1891)
Control tectónico depósito (Beck, 1909)
Tipos de intersección (Beck, 1909)
Intersección vetas (Beck, 1909)
Intersección contemporánea (Beck, 1909)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)
Vetas y diques (Treptow, 1907)
Vetas irregulares (Treptow, 1900)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
Hermann Credner (1891)

Apuntes Depósitos Minerales
depósitos vetiformes

Recorrido geológico: Fotos
Brechas hidrotermales
Pebble Dyke
Stockwerk
Pegmatita
Yacimiento exótico
Yacimiento de azufre (volcán)
Vetas
Veta de cuarzo lechoso

Historia de Minería Atacama
Imágenes de Chile - Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Historia de Atacama
Historia de los ferrocarriles
Apuntes Depósitos Minerales
Colección virtual de minerales

Apuntes Geología Estructural

Desviación de vetas (Beche, 1852)

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Texto:
español - deutsch

 

Veta partida - Credner, 1891

Credner, 1891: Ramificación de una veta

Ramificación de la veta en Andreasberg, Harz

Zertümmerung von Gängen: ramificación

Gangkreuz: Crucero

Muy bien es que Credner diferencia entre desplazamientos "verdadero" tectónicos de las vetas o diques y por arrastres con-genéticos por uso de fisuras de otras direcciones. Un problema que hasta en la actualidad complica la cronología relativa de un conjunto de elementos planares como diques y vetas.

Desplazamientos en vetas

Credner, 1891: Desplazamiento de una veta.

Desviaciones o arrastres de vetas - Credner, 1891

Credner, 1891: Desviaciones o arrastres de vetas.

Igual véase: Desviación de vetas (Beche, 1852)

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2007); De: Hermann Credner (1891) - "Grietas radiales a causa del terremoto en Calabria en 1783"; figura 47 página 184. Dimensiones originales 8 cm x 6 cm.

CREDNER, H. (1891): Elemente der Geologie. - 796 páginas, 579 figuras; Séptima edición; Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig (Alemania)
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo

Credner, 1891 describe exactamente el comportamiento de vetas (o cuerpos planares): Intersecciones, ramificaciones, desplazamientos, arrastres. Un excelente texto, hasta valido en grandes partes hasta la actualidad.
Lamentablemente los mineros alemanes usaban para cada situación un nombre propio. Por ejemplo los diferentes buzamientos de vetas tenían nombres específicos, en vez del número en grados [saiger, söhlig, tonnförmig]. Eso actualmente por lo menos en la geología ya no se usan.

Texto de Credner, 1891 - en español
p. 344 - 347

Vetas

$ 13 Relación tectónica de las vetas a la roca de caja
 
Como relleno de fisuras las vetas se caracterizan por una orientación cortante [discordante]. La roca de contacto de la veta se llama roca de caja. De la roca de caja la veta está separada por una diaclasa o una salbanda o una franja pequeña de arcillas, pero igual el contacto podría ser de tipo sólido, fijo. Las salbandas pueden ser áspera, irregular, pero igual pueden ser liso, bien regular, hasta forman planos de espejo, cuales muestran tal vez líneas finas de orientación horizontal, verticales o oblicue (espejo de falla, estrías), una característica que tiene su origen en movimientos o deslizamientos, donde líneas horizontales, se explica por movimientos horizontales de las fisuras durante separaciones de masas rocosas (p. 327 y 329).

Al igual que en otras estructuras rocosas, también se distingue en vetas también entre sobre yacente, techo y sub yacente, piso y entre rumbo, manteo y potencia, palabras que ya antes lo discutimos. La corrida de las vetas es muy diferente, desde líneas cortas, que corren a través de las rocas, hasta las vetas que se extienden por millas, todas las dimensiones de longitud están representadas. Asimismo, su línea rumbo puede ser lineal, en forma curvada o de gancho, y las mismas diferencias está sujeto al caso de los buzamientos. Dependiendo del valor de estos últimos, se distinguen las "vetas flotantes" [horizontales] con un ángulo de caída de 0 a 15°, las vetas planos con un ángulo de manteo de 15 a 45°, las vetas oblicues [tonnlägig] con un ángulo de manteo de 45 a 75°, las vetas escarpadas [steil] con un ángulo de manteo de 75 a 90° y, finalmente, los corredores verticales [saiger] con un ángulo de manteo de 90°.

También en cuanto a la potencia de las vetas hay una gran diversidad, de modo que se mueven entre cuerpos finos de papel (fisuras de telurio de Offenbanya en Transilvania) y en otras de potencia entre 50 a 60m (vetas de galena de Clausthal en el Harz). En una misma veta, el espesor cambia tanto en la corrida como hacia al manteo ("se desmorona y reaparece"), aumenta su tamaño en parte en función de la profundidad, pero también disminuye en parte.
Pronto se mantiene en línea recta, pronto se comporta en relación inversa
de acuerdo de su contenidos en mena, así que si la veta aumenta su potencia la cantidad de mena se aumenta, o se disminuye, - todos los fenómenos tienen en un y el mismo distrito una cierta representación, pero en ninguna manera se puede formular una norma o reglas generales.

Frecuentemente las vetas a lo largo de su corrida o en su buzamiento se dividen en diferentes ramas , se ramifican, o en muchas guías [Trum], se pierden, se desaparecen para paulatinamente perderse en la roca de caja. (véase figura 130), o se juntan de nuevo. No es tan raro que las vetas guías se separan en cualquier parte de la veta principal, siguen dentro del sobreyacente  o subyacente y se pierden por ahí (guía sobreyacente, guía subyacente), o también puede ser que se unen de nuevo con la veta principal (guía de arco), o siguen para unirse con una veta paralela (guía diagonal).
Como ya mencionada, las estrías de planos espejos en los paredes de vetas, se puede interpretar que tal vez tienen su origen por grandes desplazamientos. Ahí las vetas se componen frecuentemente de trozos grandes de la roca de caja y de roca de caja molida, cuales se formaron por la destrucción de los estratos durante los movimientos. (por ejemplo, la "Lutita de veta" de Clausthal).


$ 14 Relación entre varias vetas entre si

Una veta rara vez se encuentra sola, en la mayoría de los casos se encuentra agrupada en terreno. Esos se orientan en forma más o menos paralela, y muestran corridas de largas distancias así de mayor a menor paralelidad. Un conjunto de vetas de corridas más o menos paralelas se llama [gangzug] - grupo de vetas paralelas. Se juntan dos de las vetas se llama eso "scharen", si una veta se adapta a la otra paralelamente se llama "geschleppt", si dos vetas se interceptan se llama eso crucero de vetas.

Desplazamientos de vetas se forman que la veta y la roca de caja juntos serán cortadas. Estos dos labios se pueden moverse libremente, donde los dos extremos de la veta muestran desplazamientos. Mas común es un movimiento hacia abajo, donde el sobreyacente se mueve hacia abajo [falla normal]. La fisura de movimientos podría ser inicio de la formación de una veta más joven de la misma orientación; el llamado "desplazante". Generalmente la composición mineralógica del desplazante es diferente al desplazado, la veta antigua.

En la figura 131, el ejemplo muestra un distrito de estaño de Cornualles. De las vetas aquí mostradas los dos de No. 1 son las más antiguas, ellas serán cortadas por todas las vetas demás del sector y tal vez muestran desplazamientos. Después sigue por edad la veta de estaño "2", cual intercepta las vetas "1", pero veta "2" será desplazada por veta de estaño "3". Los más jóvenes son las vetas de cobre "4", estás vetas desplazan a todas las otras vetas.

En muchos distritos se puede observar que los desplazamientos son de tipos horizontal, de rumbo, eso pasa de acuerdo que ya la roca deformada, plagada o inclinada incluyendo las vetas ya formadas, por la presión lateral de nuevo se corta la roca, muchas veces en distancias menores se repiten las fracturas y cada vez se desplazan un poco más. (Fig. 131) Se nota frecuentemente que las vetas se ve doblada, levemente curvada, en su contacto de estos movimientos.

Aparte de los desplazamientos causada por fallas o otros vetas cortantes se puede observar situaciones parecidas a fallas a lo largo de las corridas de las vetas, que se puede explicar durante la formación de estas vetas, si la veta en formación tiene contacto con fisuras perpendiculares de manteo alto, casi verticales, la veta nueva se adapta por menor resistencia a está fractura perpendicular, para después volver a su dirección inicial. Esté fenómeno no es para nada un fenómeno de desplazamiento [tectónico], es un fenómeno durante la formación de las vetas reaccionando a fracturas ya presentes.

Así se interpreta un desplazamiento con el mismo relleno y la completa homogeneidad del relleno de dos vetas interceptándose, aparentemente vetas  de diferentes edades, además la observación que las zonas laterales de las vetas se adaptan en forma de cuña a la fisura perpendicular y será arrastrada por una distancia corta (Fig. 133a) y finalmente que una parte de la veta está destrozada, si la otra parte solamente forma una parte (Fig. 133b). Estos tipos de curvaturas de vetas se conoce de los distritos de Andreasberg, Przibram, Nagyag y Clausthal.

Originaltext in Deutsch, Credner (1891):
p. 344 - 347
Mineral Gänge

§ 13. Tektonisches Verhältnis der Mineralgänge zu ihrem Neben-gesteine.
Hier in deutsch


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 11.5.2007; actualizado: 9.12.2014, 16.4.2017, 15.7.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.