Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y paleontología

De la Beche (1852): Formación de vetas

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Vetas de fierro

Historia de las geociencias
Depósitos: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

En general:
Texto: Introducción Depósitos (Groddeck, 1879)

Formación de vetas, tectónica, descripciones:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Texto: Filones, mantos y vetas (Naumann, 1850)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Geometría veta, salbanda (Rossmässler, 1863)
Intersección veta con dique (Vogt 1866)
Relleno denso: veta Lottner & Serlo, 1873
Relleno de una veta (3): Lottner & Serlo, 1873
Relleno simétrico (Lottner & Serlo 1873)
Intersecciones de vetas (Groddeck, 1879)
Veta limonita EEUU (Groddeck, 1879)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)
Estructura de vetas (Credner, 1891)
Tectónica, intersecciones, vetas (Credner, 1891)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)
Vetas y diques (Treptow, 1907)
Vetas irregulares (Treptow, 1900)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
De la Beche (1852)

Apuntes Depósitos Minerales
depósitos vetiformes

Publicaciones de formación de vetas:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)

Apuntes Geología Estructural
cronología relativa

Apuntes Geología General
diques
stock, lacolito, dique

Museo Virtual
Vetas
veta de cuarzo lechoso
Brechas hidrotermales
Pegmatita
Pebble Dyke

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

español - deutsch

Cuadro Informativo
Beche (1852) El texto afirma que De la Beche era en su época uno de los mejores científicos - especialmente una comparación con textos aún más recientes. 

Un texto que marca el futuro - Beche considera muchas ideas modernas y hasta la actualidad relativamente válidas.

Beche indica y describe:
a) Mineralizaciones de mena por acción hidrotermal (aunque no usa la palabra literalmente)

b) Existen reemplazos de minerales (alteración de feldespatos)

c) Importancia de la roca de caja para una veta y soluciones

d) Beche ve la temperatura del agua como factor importante

e) La presión igual toma en cuenta - hasta ya menciona la forma de ebullición retrograda.

Pero su discurso sobre la electricidad es un poco difuso, y por ende en sistemas naturales no importante. En procesos metalúrgicos logró su importancia ... pero eso no es objetivo de la publicación.

Publicaciones de formación de vetas:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)


Veta y diferentes rocas de caja (Beche, 1852)

Figura 284: Veta atravesando diferentes rocas de caja

 

 


Formación de una veta en presencia de agua del mar

Figura 285: Veta en el océano.


Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2007); Beche, H. (1852) - Figura 273, descripción en página 360.

De la Beche, H. (1852): Der geologische Beobachter. Versión en alemán de Carl Hartmann; - 657 páginas, 304 figuras en 47 tablas; Editorial B.F. Voigt,  Weimar.
Colección W. Griem

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Texto original traducido:
página 568

Capítulo 21
La Formación de vetas: El relleno de fisuras y otras cavernidades con minerales:


Está  parte hay que tener como los cambios que sufren las rocas originales, que hemos hablados en los otros capítulos, porque el relleno de fisuras o cavernidades pequeñas, por una pequeña parte por rocas formadas por fuego, o rocas formadas por agua, se puede ver que estos cambios [secundarios] ocurrieron en gran estilo. Si la porosidad de lavas y rocas fundidas de todas las épocas geológicas se rellenan, así se cambiará la inicialmente estructura porosa a una roca densa, dura, y provoca un cambio considerable en la estructura de la roca.

La infiltración de sustancias mineralógicas en los espacios vacíos es muy importante en estos procesos, que fisuras de tamaños suficientemente grande, desplazamientos, o todos los espacios vacíos de otro origen se rellenan por está forma, por otro lado se produce una solución de sustancias en otros sectores, cual ingresan a la porosidad igualmente en rocas densas, y intercalan las rocas con sustancias que no se espera originalmente. El observador puede investigar por ejemplo los bolsones de mena como las carbonatadas formaciones de fierro, limonitas que se nota con frecuencia en muchas partes de carbón hulla, en el sur de Wales, Staffordshire y en el sur de Escocia.

Cuando en algunos de los bolsones, fallas o fisuras como se nota en la figura 227, es posible que están rellenadas con fierro carbonatada, o están completamente vacías, pero otros contienen chalcantita, galena, blenda, millerita (NiS) y pirita pero también en ocasiones otros minerales . En estos casos seguramente, sin duda aún, el fierro carbonatado entro por infiltración desde afuera por las fisuras y bolsones, es decir las sustancias se encontraban en solución.

También en ocasiones se nota que los restos orgánicos en diferentes rocas fueron reemplazados por minerales, y igualmente los líquidos entraron a los espacios vacíos de los animales después se desaparecieron por su descomposición. De está manera se formaban Chalcantita, galena, baritina y muy frecuentemente pirita, silicatos como chert y  calcita. En casos especiales se nota el reemplazo de feldespatos desde una roca y su reemplazo completamente o parcialmente por óxido de estaño (Casiterita). En resumen, las diferentes cavernidades de las rocas de la corteza terrestre tienden a rellenarse con minerales transportados en forma de solución.

Ahora enfocándonos a la formación de las cavernidades cuales se generaron por fisuras. Las pequeñas, relacionadas a pocas capas de origen sedimentario o con muy poca asociación de rocas ígneas, se puede tomar en consideración, como era esperable, una infiltración de justamente estás sustancias presentes, lixiviables en las rocas de caja, sedimentarias, así por ejemplo en calizas la calcita, en rocas de sílice cuarzo, solamente en casos bien especiales se puede observar lo contrario o una situación viceversa. Eso pasa si calizas contienen en forma intercaladas areniscas o viceversa.

Ahora revisamos los rellenos de fisuras grandes, que no se extienden a áreas de rocas pequeñas no más, que se extienden a grandes sectores y donde muchas veces no se conoce su profundidad de continuación. El observador no solamente tiene que revisar las precipitaciones finas encima de la roca, cuales se formaban por infiltraciones por medio de fisuras pequeñas, y tienen la tendencia rellenar grandes espacios vacíos, con la misma composición del relleno en espacios pequeños, pero igual hay que tomar en cuenta su relaciones entre si. Observamos una veta importante, pero en su forma más simple, las diferentes rocas de caja que intercepta en forma casi perpendicular, como se puede ver en figura 284, a -f representan diferente capas de rocas, de donde cada una, se caracteriza por diferentes composiciones de sus soluciones.  

Aquí el observador tiene la tarea difícil, no solamente tiene que relacionar los diferentes soluciones descomposiciones, resultados de las mezclas de las soluciones y sustancias en la fisura, pero también el movimiento de los líquidos por su propia temperatura. La fisura puede ser de tipo que el liquido lo rellenó completamente y llegó hasta la superficie y se desborde, y contiene diferentes especies de sustancias, o el liquido sube en la fisura pero se queda ahí y ingresa a las poros y fisuras. Generalmente la solubilidad y precipitación de sustancias en aguas depende de la temperatura, cual el observador tiene que tomar en cuenta. Algunas sustancias capaz se quedan en solución, otras se precipitan en las paredes de las fisuras. Si se expanden las fisuras en la profundidad, donde temperatura y presión son importantes, el agua y otros sustancias tienen que evaporarse, y la situación aun se complica más.

Si sabemos que algunas fisuras de la superficie terrestre tienen origen de fallas importantes, que masas rocosas, cuales antes eran juntas, ahora se ubican frente se la fisura en distancias de más de mil pies, así la profundidad de continuación de está fisura debería ser muy importante, así deberíamos esperar un aumento de la temperatura en forma considerable. Ensayos nos mostraron que feldespatos alcalinos en  alta presión pueden entrar a solución en aguas en punto a ebullición.

Con esta propuesta, deberíamos concluir, que después se formo una fisura, algunas de las soluciones llegaron hasta las profundidades por las fisuras y porosidades, y se mezclaron con los líquidos y soluciones ubicados en estas profundidades. Si las fisuras contenían solamente vapores calientes deberían evaporar los líquidos ingresados completamente. Y asi se formo una sustancia insoluble, se precipito en las paredes, en la misma forma que las estalagmitas en las cuevas, si agua se evapora, y sale el acido carbónico, que hace el carbonato soluble.

El geólogo ahora tiene que tomar atención a la situación, que ocurren, si las fisuras llegaron hasta un fondo marino, y por ende agua del mar puede ingresar fácilmente a las fisuras. El efecto tiene que ser probablemente el siguiente:  - En la figura 285, será a-b el nivel del mar, a-c y b-d las profundidades de aguas, entre fondo y nivel marino, ee serían rocas esquistosos, que se ubica encima de un granito ff, que hacia la profundidad aumentará su temperatura hasta cerca g se funde. "A" es una fisura abierta, traspasando todas las rocas. Si ahora entre agua del mar, en la profundidad s debería convertirse a vapor, en forma independiente de la presión del sector, las soluciones salobres deberían quedarse atrás, donde sal es lo más común. Deberían formarse cloruros volátiles, por ejemplo de cobre, cuales se convirtieron en zonas más altas a otros tipos de compuestos.

Si, estimamos que las fisuras se baja a profundidades, que se presentan temperaturas muy altas adentro de ellas, así el geólogo tiene que tomar la consideración de la asociación con terremotos y otras actividades volcánicas, tiene que enfocarse a las emanaciones de los cráteres, como se puede encontrar las conexiones entre las partes interior de la tierra con la parte exterior, y encontrar las sustancias que podrían ser evaporadas o expulsadas. Igualmente no se puede olvidar a las sustancias de las fuentes termales y minerales, parece algunos son solamente los gases y vapores densificados, que ocurre en las fisuras, en el momento cuando se baja la temperatura.

Las sustancias que se desarrollaran en los vapores y gases volcánicos son los 19 siguientes: Potasio, sodio, calcio, aluminio, manganeso, fierro, cobalto, plomo, cobre, hidrógeno, sílice, selenio, azufre, oxígeno, y cloro. Los que se ha encontrado en aguas minerales y en vetas pero no en emanaciones volcánicas serían los siguientes: Litio, bario, estroncio,  magnesio, fosforo, jodo, bromo y flouro.

El observador tiene que enfocar su atención a las consecuencias, cuales resultan de la formación de fisuras y vetas, cuales se extiendan a la profundidad, donde el calor extremo de la profundidad, o por la cercanía de actividad volcánica existe un calor muy elevado: Tiene que tomar en consideración las sustancias que se forman en el interior de la tierra. No sabemos nada, salvo que la densidad de estos materiales es mayor, que en las rocas comunes, la razón se puede calcular de 1,55 por 1,0. Las sustancias que forman principalmente la corteza superior externa son principalmente óxidos, que tienen un carácter muy limitado (?), y es de interés, encontrar a los últimos en las vetas, donde se ingresaron a cavernidades y ahí formaban otras sustancias que óxidos, o donde se encerraron en rocas ígneas [original "de fuego"] cuales se movieron desde abajo hacia arriba.

Por la apariencia de ciertos metales con azufre, Arsenio y otras sustancias, y su presencia en las vetas se nombró estás sustancias formadores de mena. No menos importante son los procesos secundarios en estos ambientes primarios. En vetas los metales muestran un menor grado de oxidación en presencia de azufre, selenio, arsenio, fosforo, antimonio, telurio, cloro, bromo - y está realidad apoya la hipótesis de una volatilización de las sustancias metálicas en las vetas. Un factor importante en la formación de las vetas es, que las sustancias formadores de menas, no tienen propiedades volátiles, como el frecuente bismuto, pero conviertan a otras con que se juntan a volátil. Eso es muy importante en la formación de vetas.

Diferentes composiciones, que antes no se puede formar en forma durante ensayos, se logró formar por lenta actividad eléctrica secundaria, así que los elementos libres en una condición favorable para su producción se acercaron. Sustancias que normalmente se caracterizo insoluble se cristalizó, como el efecto eléctrico era muy lento, así el químico también, de la manera que las partículas de masa tenían suficiente tiempo acercarse y de acuerdo de las reglas de cristalización se juntaron, una ventaja que no se logró con fuerzas intensas químicas.  El francés  Becquerel generó de está manera diferentes minerales, como oxido se cobre, oxidos de zinc, de plata, de estaño, de plomo, de fierro
y muchos mas y sulfuros.

El efecto a los elementos entre si es una cosa, que puede lograr su formación y su cristalización con el método nuevo, pero igual se logra con el mismo método su descomposición. Eso tiene capaz grandes consecuencias en la vetas, y explica un cambio se los componentes, especialmente en la composición de las vetas.  Para producir con una reacción electro-químico,  es suficiente que una sustancia insoluble, mezclarla con una otra sustancia soluble, y después con un efecto largo se logra una lenta descomposición.

Al primero descubrió el inglés Fox las propiedades eléctricas - magnéticas en las vetas. Investigó diferentes aguas ácidas de minas, de la misma faena y diferentes faenas, subrayó  que en estratos cercanos se encuentra diferentes tipos de soluciones salinas. En diferentes ejemplos encontró que solamente pocas sustancias extrañas dentro del agua, en otras en contrario muchas; pero todas aguas causaron una reacción eléctrica en el momento cuando se cerro la cadena voltaica y si se agregó pirita o calcosina.

La alta conductividad de las soluciones salinas en las vetas y fisuras en comparación con el agua que moja la roca, tiene la consecuencia  que la comunicación electrica en el ultimo está imposible. También el contacto del agua de diferentes cantidades de sales con rocas ricas en arcillas y otros puede ser una causa de activación eléctrica. También hay que mencionar que las fisuras cambian su diámetro, se estrechan, aumentan su diámetro, eso debería provocar cambios en la temperatura del agua.

 
 

Originaltext von De La Beche, 1852 in deutsch: : Seite 568
Die Chronologie von Gängen


Hier in deutsch


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: CCondiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
MMódulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.7.2019; actualizado: 21.7.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso