Geología  virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la minería

Texto: Definiciones, Depósito, mena  (Groddeck, 1879)

Trabajos históricos
W.Griem, 2019

Groddeck, 1879
Definiciones

español - deutsch


Groddeck: veta

Groddeck, 1879: Veta




Esquistos de Cobre, Kupferschiefer: Un depósito estratoligado en Europa central (Alemania y Polonia) es correctamente una lutita fuertemente mineralizada en cobre. Hasta la actualidad en Polonia existen minas para extraer cobre. [véase en Apuntes Depósitos Minerales]

La definición para "depósito" casi sigue hasta la actualidad. Hasta la discusión de la variabilidad económica o por mejoras técnicas del interés en un depósito es muy actual

 

Nombres de los minerales:
Siderita: Spateisenstein, Siderit
Cuprita: Rotkupfererz, Cuprit
Proustita: Rotgültigerz, Proustit
Galena: Bleiglanz
Esfalerita: Zinkblende
Óxidos de Zinc: Galmei (no se usa)

Interesante es que Groddeck ya usa la palabra "Bauxita" [usa: Beauxita] - la minería de aluminio no era bien desarrollada en 1879.

Groddeck afirma fuertemente que solamente la geología - o las ciencias son validadas realizar exploraciones serías o científicas: Es un rechazo a todas las metodologías como varilla adivinatoria [véase aquí] o péndulo que en algunos distritos todavía tenían su uso [no tanto en Europa, pero en las Américas].

Texto de Albrecht von Groddeck (1879)
Página 1- 4
Definiciones e introducción

Introducción
§ 1. En la mineralogía se llama los minerales metalíferos minerales de mena, por ejemplo, mineral de siderita [Spateisenstein], cuprita [Rotkupfererz, ], proustita [Rotgültigerz], galena etc. Se puede entender y definir el término, según su significado original, pero también técnicamente: La mena son minerales o mezclas de minerales, a partir de los cuales se pueden extraer metales de compuestos o metálicos puros a gran escala y de forma económicamente ventajosa.

Ambos puntos de vista están igualmente aceotados. En lo que sigue, la palabra mena se utilizará en dos sentidos, sin que se indique normalmente si se trata de un término mineralógico o técnico, ya que la aclaración viene desde el contexto.

Por lo tanto, los minerales en el sentido técnico no son cuerpos homogéneos como los minerales, sino todas aquellas masas metálicas que el minero extrae a la superficie para procesarlas posteriormente en las faenas de procesamiento y en las fundiciones. - Estas incluyen, por ejemplo, rocas que contienen fósiles metálicos (lutitas [esquistos] de cobre), así como todo tipo de minerales que están tan mezclados entre sí o dentro de rocas que tienen que ser extraídos juntos. (Cuarzo con oro macizo. - Calcita con calcopirita y esfalerita [blenda de zinc] - Galena con cuarzo y pizarra arcillosa.)

En la práctica minera, ciertos conjuntos de minerales que contienen metales también se denominan en forma especial, por ejemplo, todos los minerales de óxidos de zinc se denominan "galmei", fragmentos de roca redondeados cementados por capas minerales concéntricas (galena y cuarzo), minerales en forma anillo - sin azufre, en su mayoría polvorientos o terrosos, impuros, pero que contienen mezclas de óxidos metálicos, opacos, etc.

El mineral, en el sentido técnico, debe estar presente en grandes cantidades. - Un gránulo de calcopirita o un cristalito [kriställchen]  que ocasionalmente se convierte en roca puede ser tratado como mineral por el mineralogista, pero no por el técnico.

Dependiendo del valor del metal, el procesamiento a gran escala y económicamente ventajoso requiere un cierto contenido de mineral no inferior a un mínimo. - Por ejemplo, un [p.002] mineral que contenga hierro o una mezcla mineral que contenga menos del 20% de hierro difícilmente puede ser considerado como un mineral de hierro, mientras que ½ % plata da a una masa mineral el carácter de un mineral de plata muy valioso.

Por supuesto, el juicio sobre el valor de un mineral cambiará con el valor de los metales y el punto de vista respectivo de la técnica metalúrgica.

Es muy importante que al expandir el conocimiento químico y perfeccionar los procesos metalúrgicos, los minerales metalíferos se convierten en minerales que antes no merecían la atención del minero.

El cobalto y el níquel son garabatos insultantes que los antiguos mineros añadieron a los compuestos de cobalto y níquel con azufre, arsénico y antimonio (p. ej., cobre-níquel), ya que tuvieron que arrojarlos al botadero como si no valieran nada a pesar de su tentadora apariencia metálica, hasta que a finales del siglo XVI lograron utilizar los minerales de cobalto para la producción de esmalte. - El arte de obtener zinc metálico a partir de la esfalerita [blenda de zinc] se aprendió sólo a finales del siglo pasado, y a partir de ese momento la "blenda de zinc" entró en la categoría de las menas. Desde que Wöhler descubrió el aluminio y aprendió a extraer lo a gran escala, está justificado, en nuestra opinión, referirse a sustancias que contienen aluminio, como la arcilla, la bauxita y la criolita, como mena de aluminio.

El término mena está originalmente estrechamente asociado con la idea de usabilidad para la extracción de metales. - Por lo tanto, se puso común una extensión del término que no corresponde a este punto de vista estrictamente justificado, aunque en la práctica se aplicó, para denominar a los minerales que contienen azufre que pueden utilizarse para extraer el azufre sólido o el ácido sulfúrico, como las piritas y la marcasita, y los minerales de azufre.

§ 2. Los depósitos minerales se definen como la presencia de menas en sus forma natural, como partes del cuerpo de la tierra, deben aflorar directamente junto con las rocas o ser asociados en estas últimas como depósitos subordinados.

§ 3 La ciencia de los depósitos minerales forma parte de la geología y debe ser tratada según el con métodos científicos. - Cuanto más versátil sea el conocimiento geognóstico, más profunda será la visión geognóstica, y con mayor éxito terminan los estudios de los depósitos minerales.

Las observaciones exactas de los fenómenos que se observan en la minería de menas y la descripción fiel de los mismos en imágenes y palabras crean la base más importante de esta parte crucial de la geología. - Por lo tanto, nadie está más llamado a exigir el conocimiento de los depósitos minerales que el minero en terreno, que es el único capaz a reconocer la naturaleza frecuentemente cambiante de los depósitos minerales a través de observaciones diarias.

Una visita única a una mina no suele ser suficiente para aprender y comprender el depósito en producción. Las observaciones deberán ser lo más variadas posible y abarcar el comportamiento espacial de los depósitos, su relación con la roca de caja, las características de ésta, el carácter mineralógico del yacimiento, la forma en que se producen los minerales uno al lado del otro y por encima del otro, y mucho más....

Cuanto más se abren los depósitos por la minería, mejor es la oportunidad para tales observaciones. - Lamentablemente, a menudo se ha perdido esta oportunidad, especialmente en épocas anteriores. - Los piques se han derrumbado y muchos de los afloramientos más importantes están cerrados para siempre; una advertencia a todas las personas para asegurar que no se pierdan estos elementos básicos de la ciencia.

El objetivo final del estudio de los yacimientos minerales es obtener una visión clara de su historia y su formación. - Cuanto más incompleto sea nuestro conocimiento de los depósitos, más lejano estaría nuestro objetivo a entender el área, solamente con el conocimiento más completo se logra con mayor profundidades de observación. - La comprensión de la génesis de los depósitos, como cualquier conocimiento científico, debe ser un fin en sí mismo, pero no se debe olvidar que sólo esto permite al minero llevar a cabo la exploración y la investigación de los depósitos de una manera perfectamente racional. Los éxitos de un empirismo a menudo aplicado, por un lado, y la convicción, por otro, de que todavía estamos muy lejos de la meta esperada, no se debe entender equivocada; la verdad de la frase de que exclusivamente la ciencia geognóstica puede servir al minero como guía en la exploración e investigación de los depósitos.



§ 4. Clasificación.

1. una de las tareas más importantes es conocer las condiciones espaciales de los depósitos de mena y su relación con las rocas de caja. - Este es el tema de la primera sección de la teoría de depósito minerales.

2. La segunda sección trata del contenido en general y su contenidos en minerales y rocas de los depósitos minerales y su relaciones entre si. [p. 4]

3. La tercera sección ofrece una descripción sistemática de todos los tipos de depósitos de menas y, por lo tanto, ofrece una visión general de toda el área.

4. La cuarta sección trata de la teoría de la génesis de los depósitos de menas en su contexto. No se puede evitar entrelazar consideraciones genéticas en la presentación de las tres primeras secciones. - Sin embargo, la totalidad de los conocimientos adquiridos permite aclarar la génesis de los depósitos de menas por sí solo, teniendo en cuenta, por supuesto, las ciencias de física y la química.

§ 5. ciencias auxiliares.
Como parte de la geología, la doctrina de los depósitos sólo puede entenderse en relación con las otras partes de esta ciencia, por lo que es necesario conocerlas lo más posible. Las ciencias auxiliares de la geología, especialmente la mineralogía, la química y la física, constituyen para nosotros la base necesaria para una comprensión más profunda.


§ 6 Literatura. La literatura es muy pobre en los libros de texto sobre depósitos minerales. La más excelente es:

Bernhard von Cotta, Die Lehre von den Erzlagerstätten. Zweite Auflage. 2 Theile. Freiberg 1859—1861. Además a nombrar:

Joseph Waldaue von Waldenstein, Die besonderen Lagerstätten der nutzbaren Mineralien. Wien 1824, und
Johann Grimm, Die Lagerstätten der nutzbaren Mineralien. Prag 1869.

Casi todos los libros de la Geología y ciencias de la Minería tratan en capítulos especiales los Depósitos Minerales de mena. No se puede realizar un listado completo, pero deberían ser mencionados siguientes:

Carl Friedrich Naumann, Lehrbuch der Geognosie. Zweite Auflage. 1. Band. 16. Abschnitt. (Leider unvollendet geblieben.) Leipzig 1872.

Moritz Ferdin. Gaetschmann, Die Auf- und Untersuchung von Lagerstätten nutzbarer Mineralien als 1. Teil der Vollständigen Anleitung zur Bergbaukunst. Freiberg 1856. Zweite Auflage. Leipzig 1866, und

Albert Serlo, Leitfaden zur Bergbaukunde. Dritte Auflage. 1. Abschnitt. Berlin 1878.

Además una cantidad enorme en monografías y trabajos en revistas relacionadas a la minería y depósitos minerales de mena o en otras obras de trabajos mineralógicos y geognósticos, ahí se citará en forma independiente en siguiente en los capítulos correspondientes.

[sigue con el texto]

Originaltext von Groddeck in deutsch:
A. von Groddeck: Seite 1 - 4
Definitionen und Einleitung
Groddeck, p.001
Einleitung
Hier in deutsch


linea 300
geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Historia de las geociencias
Historia de la Minería y minas
Depósitos en libros históricos

Literatur Picto
español - deutsch

En general:
Texto: Introducción Depósitos (Groddeck, 1879)

Una veta:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Geometría de una veta con salbanda (Rossmässler, 1863)
Veta limonita (Groddeck, 1879)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)

Tipos de depósitos:
Formación depósitos (vetas) - Petzhold (1840)
Formación depósitos por aguas (Credner, 1891)
Tipos de depósitos (Lippert, 1878)
Tipos de depósitos (Treptow, 1900)
Tipos de Depósitos (Treptow, 1907)
Vetas y impregnación (Treptow, 1900)
Contacto y lavadero (Treptow, 1900)

próxima página en geovirtual

Autor
Albrecht von Groddeck

Apuntes Geología General

Varilla adivinatoria (Treptow, 1900)

Apuntes Depósitos Minerales
depósitos vetiformes
Esquistos de cobre

Museo Virtual
Diques y vetas

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minería y Minas

 

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Pentax, OCR y mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó levemente a una ortografía actual.

De: Albrecht von Groddeck (1879) Página 001

Groddeck, A.v. (1879): Die Lehre von den Lagerstätten der Erze. - 119 figuras; Editorial Veit & Comp., Leipzig, Alemania.

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 16.06.2019; actualizado: 16.06.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso