Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería en Atacama

Guillermo Yunge: Las Animas

Minería en Atacama
W. Griem, 2019
Mapa de Harding 1919 - minas de Las Animas

 Literatura: Las Animas

Extractos del libro "Estadística Minera de Chile 1908 y 1909" G. Yunge publicado en 1910, con datos del año 1908 y 1909. Una descripción de la geología y minería del distrito Las Animas.

 Las Animas.
Contiene un gran yacimiento cuprífero, explotado desde hace varias decenas de años. En la superficie afloran 3 vetas paralelas con rumbo de 135°, i que buzan con ángulo de 70°. La corrida se extiende en más de 3 kilómetros.
Las vetas son formadas por una fractura en roca diorítica; la del piso no se ha explotados; en varias minas no se ha encontrado con estocadas; a 150 metros de profundidad, una cortada de 25 metros no cortó esta veta en la mina Frontón; su distancia en el afloramiento es de 14 metros.
La potencia media de las vetas es de 1,20 m. La explotación se ha hecho en las vetas del medio y de cuerpo o cielo. La mineralizaron de ambas tiene mutua relación, i se ha observado que la riqueza i abundancia del mineral alterna entre las dos; cuando el mineral empobrece o desaparece en unas enriquece o aparece en la otra, de modo que mediante cortadas de una a otra se descubre el buen mineral; el broceo de una corresponde al beneficio de la vecina. La distancia entre ambas es de 7 a 10 metros.

El mineral se encuentra en clavos con dirección casi vertical, siendo irregular su distribución relativamente a las cajas. Estas son a menudo irresistentes, i exigen enmaderación que se hacen con marcos cerrados. Aparecen en ellas, salbandas o guardas de jaboncillo o rocas descompuestas, hasta de varios metros de espesor. Las minas tienen agua, aunque en pequeña abundancia. Ella es provechosa en la alimentación de los calderos i producción dé agua condensada para los usos domésticos. La extracción se hace en tinas. Las vetas son bien formadas i en la mina Frontón los planes están a 550 metros en un pique sobre el echado. A tal profundidad los minerales han empobrecido i los comunes no pasan de 10%, mientras que en niveles superiores no bajaban de 15%.

No hay cruceros ni saltos de importancia.
El criadero de las vetas es el cuarzo i la actinolita, que los mineros llaman piedra palo; el carbonato de calcio, espejuelo, con el clivaje, se presenta en cierta proporción. En partes hay relación entre la riqueza del mineral i la piedra palo; la abundancia de ésta concuerda con aquella. La piedra palo es muy dura. Las especies cupríferas fueron oxidadas hasta unos 150 metros; los sulfuros negros no se encontraron en abundancia: los bronces amarillos se mantienen hasta en los planes más profundos, como hemos dicho, algo más pobres, acompañados a veces de mucha pirita.

Los clavos ricos en cobre varían en anchura; hay algunos de 30 metros; i su potencia o espesor suele llegar a 3 metros. A veces se encuentran grandes caballos de piedra, que hacen apare­cer la veta como doble.

La explotación de los macizos se hace en trabajo ascendente, usando encamados de madera.

Las cajas sueltas impiden el trabajo descendente. En la larga corrida de estas vetas se han labrado numerosas minas, la mayoría de las cuales pertenecen a Las Animas Copper Mining & Smelting Co. Ltd., i colocada entre éstas, está la más profunda de todas, Frontón, con 550 metros en un pique sobre la veta, perteneciente a la Sociedad que nos ocupa.

Las minas en orden sucesivo son Poderosa, Fortunata, Frontón, María, Luisa, Progreso, Elena, Delfina, Capitana i Mercedes Albina. En orden descendente de profundidad, sucede a la Frontón, la Fortunata, que alcanza a 450 metros sobre la veta. La Sociedad Inglesa trabaja por ahora sólo la Progreso, cuyo pique cuenta con 280 metros; i si la comparamos con las minas más hondas, vemos que aún tiene grande extensión inexplotada; sus comunes tienen 7% i se venden a la Sociedad Francesa.

Estas minas trabajadas desde 40 años o más conservan, muchas, sus máquinas de entonces, menos ventajosas qué las modernas, deterioradas por el uso i gastadas durante el tiempo. Hay varias con máquinas de vapor para la extracción, i otras emplean malacates [aquí por ejemplo]. Los piques son todos inclinados con las vetas i llevan las guías de madera sobre la caja del piso.

Las labores corren por las vetas, salvo las estocadas desde una hasta la otra. Los accidentes en los piques han sido numerosos i el de la mina Frontón, ha sido en tantos años causa de más de un centenar de casos fatales. La mina Frontón de la Compañía Francesa es la más honda. Años hace que no se profundiza el pique; la explotación se hace en niveles su­periores i en los planes, a nivel. Su extensión horizontal es de 300 metros.

No se encontraba preparada para una fuerte explotación i ha habido necesidad de enmaderar parte del pique i habilitar los medios de trasporte. Como consecuencia de este trabajo la explotación ha sido secundaria.
La producción media mensual ha llegado a 200 toneladas. Se espera que a fines de año alcance a 400 toneladas, con ley de 7%.

El agua se extrae en tinas, su cantidad no pasa de 10 metros cúbicos por 24 horas.

La explotación se paga a un peso por quintal de 100 kgs. que debe entregarse realizado en la cancha. En las labores de avance se paga por metro, entre $ 70 i $ 100. El operario gana entre $ 4 i 5 diarios.

En el arranque se usa la pólvora i la dinamita. No hay perforadoras. La máquina de extracción es antigua; tiene doble tambor cilíndrico en unión inseparable i no dispone de freno. De los planes la extracción se hace en 6 minutos. Los carros extraen 1.000 kilogramos.

Los calderos son de hogar exterior, a fin de usar el agua salobre de la mina. El vapor condensado en serpentines se expende para los usos do­mésticos, a un precio de $ 0,40 por 30 litros (1 arroba).

Los minerales se bajan en carretas hasta el desvío del ferrocarril, en una distancia de 300 metros.

La compañía piensa dedicar mayor atención a sus minas, dotarlas de energía eléctrica trasmitida desde Chañaral, i de andariveles u otros me­dios de trasporte. El yacimiento cuprífero de Las Animas, que acabamos de describir, por la profundidad a que sus minas han llegado, puede mirarse, entre los grandes de Chile.

 

Camino y paisaje en Las Animas, Región de Atacama, Chile
Sector de Las Animas, Región de Atacama, Chile

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Centros mineros de Atacama:
Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Teresa de Colmo
Lavaderos del río El Salado
Potrerillos
Distrito Inca de Oro
Las Animas

Contenidos Animas
Mina Frontón
Mina La Paraguaya
Mina Loreto
Francisco Marcial Aracena (1884)
Texto San Roman (1894)
Texto de Yunge (1905)
Texto de Yunge 1910
Mapa actual del distrito
Ferrocarril a Animas

Los Pozos
Mina La Borracha
Mina Carmencita
Alaska
más lugares ...

proxima página en geovirtual

Alrededores
Granito Orbicular
Playas de Atacama

G. Yunge y Atacama
Texto Manto Verde (1905)
Texto Puquios, Yunge (1905)
Texto Carrizal, Yunge, 1905
Mina Algarrobo, Yunge 1905
FFCC de Carrizal
Mina Agua Amarilla

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena

Procedimiento:
Los textos originales fueron digitalizados con scanner HP G3110 o cámara fotográfica. Después se aplico filtros digitales de limpieza (Programa Corel Photo Paint v.18). La transformación a ASCII (OCR) se logro con ABBYY (v.14). Finalmente los textos fueron redactados por Dr. Wolfgang Griem, la ortografía y gramática parcialmente adaptada a las normas actuales.

Literatura:
• Yunge, G.
(1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía "Universo".

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido
proxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
MMódulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama
Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 3.2.2019; actualizado: 3.2.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.