Ferrocarril virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2005 - 2020
Contenidos página
Recursos históricos
1901, Marín
1903, Orrego
1906, Riso
1914, Stange
1914, Marin
1917, Leon
1918, Martner
1918, Harding
1947
1957
1962
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Historia ferrocarril Taltal
Marin Vicuña (1901)
1901
• Fuente: Santiago Marin Vicuña, 1901: Estudios de los Ferrocarriles Chilenos
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903)
Carta del ferrocarril Taltal en 1903 (Orrego et al. 1903)
• Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
Riso (1906)
Carta
de Riso 1906: Distrito salitrero de Taltal con las líneas férreas
ex explotación y líneas férreas planificadas.
• Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados; Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
Stange (1914)
Carta del ferrocarril Taltal en 1914 (Stange 1914)
• Stange, P. (1914): Landeskunde von Chile. - 116 páginas; Sammlung Göschen; Göschen' sche Verlagsbuchhandlung G.m.b.h. Berlin und Leipzig; 1914. [Colección W. Griem]
Martin (1914)
Carta del ferrocarril Taltal en 1914 (Marín 1914)
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección W. Griem]
Martin (1916)
Textos de Santiago Marín (1916):
Ferrocarril de Taltal.- Este ferrocarril cuya trocha es de 1,07m, nace en
el puerto de Taltal (Provincia de Antofagasta), sigue al Sur-Este en unos
16 kilómetros; vuelve hacia al oriente y en la estación Canchas se bifurca
en dos brazos, que forman un circuito, pues después se unen....
Concesión del ferrocarril data de la ley de 14.11.1878.
La obra fue iniciada por Sr. Juan Meiggs; inicio del trafico al publico
hasta Refresco en octubre 1882.
Prolongación a Cachinal fue entrega al servicio en junio 1889.
Las ramales por ley:
Ramal a Santa Luisa: Por ley del 18.1. 1890
Ramal a la oficina Atacama por ley del 2.febrero 1893
Ramal Ballena y Miraflores por ley del 21.10.1894
Ramal Oficina Chile y Alemania: ley del 31.7.1903
Ramal Moreno y Punta Paposo: ley 22.12.1905
En el decenio 1889-1909 hubo un promedio de
45.662 pasajeros
76.260 toneladas de subida
157.685 toneladas de bajada.
En
1909: 81.205 pasajeros; utilidades: $886.521
1910: 85.073 pasajeros; utilidades: $1.378.489
1911: 76.818 pasajeros; utilidades: $1.556.297
1912: 13.445 pasajeros; utilidades: $2.160.029
1913: 89.300 pasajeros; utilidades: $2.122.646
1913:
37 locomotoras
18 coches
972 carros de carga
Longitud: 350 km
Trocha: 1,07m
Radio mínimo: 130,00 m
Gradiente máximo: 4,8%
• Marín Vicuña, Santiago (1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas; IV Edición; Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.
Leon (1917)
Carguío de caliche en el Norte de Chile en 1917 (J.M. León, 1917): véase en grande, en la sección de imágenes de Chile y Atacama
• Leon J.M. (1917): Chile Al Día, álbum gráfico de visitas de Chile. - 72 / 72 vistas; Tomo I y II; Editores Hume & Walker, Santiago de Chile.
D. Martner (1918)
Texto de D. Martner, 1918:
El tercer grupo de ferrocarriles salitreros, servido por un solo puerto,
es el de Taltal. Los yacimientos salitrales de este lugar empezaron a
explotarse en 1876. Los trabajos ferrocarrileros se hicieron, sin
embargo, de 1880-1889 en una extensión de 149 kilómetros. En la mitad de
su trayecto tiene algunos ramales que, en una extensión total también de
149 kilómetros, forman una combinación de 298 kilómetros de
ferrocarriles. Este ferrocarril llega a mayores alturas sobre el nivel
del mar que los otros: en Blanca Estela, a 134 kilómetros de Taltal,
alcanza a 2,809 metros. Las desventajas de la desnivelación son aquí,
pues, mayores que en los ferrocarriles anteriores. La carga total
transportada en 1913 fue de 496,516 toneladas (de bajada 338,788
toneladas; salitre 321,538) contra sólo 89,700 pasajeros. La producción
de salitre en 1913 fue aquí de 323,326 toneladas.
• Martner, Daniel (1918): Nuestros Problemas económicos, el trafico nacional. - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía "Barcelona"; Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
Harding (1918 / 1936
Fuente: Carta de Harding 1919 / 1936: FFCC entre Taltal y A. Prat
• Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda. [Colección W. Griem]
Guía del Veraneante (1947)
Fuente: Guía del Veraneante 1947: Líneas férreas de Taltal
• Guía del Veraneante (1947): Revista anual de turismo
de los Ferrocarriles del Estado. - 303 páginas. Talleres Gráficos de los
Ferrocarriles del Estado
Guía del Veraneante (1957)
Fuente: Guía del Veraneante 1957: Líneas férreas de Taltal: En 1957 todavía
se mantiene un gran parte de las líneas. La vuelta Santa Luisa, Oficina
Alemania todavía sigue.
• Guía del Veraneante (1957): Revista anual de turismo de
los Ferrocarriles del Estado. - 360 páginas. Talleres Gráficos de los
Ferrocarriles del Estado.
Guía del Veraneante (1962)
Fuente: Guía del Veraneante 1962: Líneas férreas de Taltal: En 1962 solamente aparece la línea Taltal a Catalina - los demás ya no están.
• Guía del Veraneante (1962): Revista anual de turismo de los Ferrocarriles del Estado. - 224 páginas. Talleres Gráficos de los Ferrocarriles del Estado.
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Intro Taltal-Salitreras
►
Materiales históricos
Taltal
Puente Breas
Estación Breas
Empalme Canchas
Ramal Santa Luisa
Est. Portezuelo
Vía a Portezuelo
Oficina Portezuelo
Oficina Santa Luisa
Entre Sta Luisa y Alemania
Oficina Alemania
Línea cerca Agua Verde
Agua Verde
Oficina Tricolor
Refresco
Ovalo
Catalina
Longitudinal Norte:
Severin
San Juan
Altamira
Caupolican
Delaware
Distrito Salitrero de Taltal
Intro Ruta Diego - Altamira - Salitreras
Pueblo Altamira
Del Sector
Intro salitreras de Taltal
Oficina Portezuelo
Oficina Sta. Luisa
Oficina Alemania
Oficina Tricolor
Oficina Flor de Chile
Pueblo Catalina
Intro FFCC del Norte
Intro FFCC Atacama
Longitudinal (Calera-Domeyko)
Longitudinal Atacama
La Serena - Ovalle
Mina El Tofo - Chungungo
Carrizal Bajo - Yerbas Buenas
Copiapó - Loros,
Chañarcillo
Chañaral - Potrerillos, Animas
Trayectos de Taltal - Catalina
Otras (Atacama)
Otros
Imágenes de Chile - Atacama
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Imágenes de Chile
Tren de salitre (León, 1917)
Tren eléctrico María Elena
Salitrera Alianza, Tarapacá (Orrego)
Carguío de salitre (León, 1917)
Salitrera Norte Chile (Stange)
Visitantes de Atacama
Rodulfo A. Philippi
Ignacio Domeyko
Paul Treutler
en Atacama
Recaredo Tornero
Herman Burmeister
Charles Darwin
Hugo Kunz
J.M. Gilliss
Isaiah Bowman
San Román
Francisco Marcial Aracena
Isaiah Bowman
Isaiah Bowman en geovirtual
Teatro de Copiapó (1913)
Calle Atacama, Copiapó 1913
Puerto de Caldera (Bowman, 1913)
Iglesia de Caldera (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea (Bowman, 1913)
Fundición Dulcinea, dentro (1913)
Andarivel Dulcinea
(1913)
Tren Monte Amargo (1913)
Locomotora Matías Cousiño (1913)
Vista a Taltal (Bowman, 1913)
Tren velero, Bowman, 1907
Otros:
Recorrido turístico Atacama
Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del
Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta
Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección
W. Griem]
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas;
Editorial Rumbo, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
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