Minería virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la minería

Perfil geológico de Kimberley (E. Treptow, 1900)

Trabajos históricos
W.Griem, 2019
Profil der Diamanten-Lagerstätte von Kimberley

Historia de las geociencias
Depósitos: Dibujos históricos

Historia de la minería
español - deutsch

Tipos de depósitos:
Formación de vetas (Petzhold, 1840)
Tipos de depósitos (Lippert, 1878)
Tipos de depósitos (Treptow, 1900)
Vetas y impregnación (Treptow, 1900)
Contacto y lavadero (Treptow, 1900)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Geometría veta, salbanda (Rossmässler, 1863)
Relleno veta (2): Lottner & Serlo, 1873)
Relleno veta (3), Lottner & Serlo (1873)
Relleno simetrico (Lottner & Serlo 1873)
Veta limonita (Groddeck, 1879)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)
Stockwerk (Hartmann, 1843)
Zonas de un depósito de cobre (Credner, 1891)
Contacto calizas /granito (Beudant, 1844)
Depósito de contacto (Groddeck, 1879)
Rammelsberg, Alemania (Groddeck, 1879)
Rammelsberg perfil (Treptow, 1900)
Perfil Kimberley (Treptow, 1900)

próxima página en geovirtual

Biografías de los Autores históricos
TREPTOW, E. (1900)

Historia de las geociencias: Geología, paleontología, depósitos y minería
Historia geociencias

Historia Geociencias, contenidos
Historia Geología General
Historia Paleontología
Historia Tectónica
Historia Depósitos Minerales
Historia de la Minería
Los Autores históricos

Figura: Perfil esquemático por el depósito de Kimberley en el año 1890.
Abbildung 348: Profil der Lagerstätte von Kimberley um 1890.
Figura 348, página 318
Tamaño de la figura 12 cm x 10 cm

Cuadro Informativo
Un perfil geológico por el depósito de Kimberley en Sudáfrica en 1890.
Schacht= Pique
Richtschacht= Pique de rectificación
Nachgestürztes Gestein= Rocas caidas
Schwarze Schiefer= Esquistos negros

Treptow uso el Quilate no métrico, es decir 0,205 g serían un quilate, actualmente en el sistema métrico se usa 0,2 g para un quilate.

1 m2 de roca contiene alrededor de 0,8 gr en diamantes, eso en la kimberlita corresponde a mínimo de 3,3 toneladas por su peso especifico. Sera en total algo como 0,25 g en una tonelada de rocas.

Dudley Diamant

Figura 362: Estrella de Sudáfrica o Diamante Dudley
TREPTOW, E. (1900)


TREPTOW, E. (1900): Bergbau einschliesslich Steinbruchbetrieb und Edelsteingewinnung. - 396 figuras y 6 anexos; Otto Spamer Verlag, Leipzig.
Colección W. Griem

Figura del libro original (Colección W. Griem), escañado con HP Scanjet G3110 (2016) - 600 DPI; digitalmente modificado, especialmente nitidez, tamaño, ruidos, brillo y contraste.


linea 300

Texto Original de Treptow, 1900; p. 315 - 318
Traducido del alemán


Kimberley:
El mayor interés global en diamantes se concentra desde hace dos décadas a un depósito en Sudáfrica, un depósito clave en la producción de diamantes a nivel global. Como común en los sectores de diamantes, al primero se encontró los diamantes en los ríos aquí el río Baal, un contribuyente al Río Oranje, se encontró diamantes de considerables dimensiones, el primero en 1867, un trozo de 21 1/4 quilates y 1869 el diamante "Estrella de Sudáfrica" o "Dudley" con 83 quilates.

Se generó un verdadero fiebre de diamantes, se investigó con más profundidad las arenas del río Waal, los denominados "river diggins", excavaciones dentro del río, que rápidamente llegaron a cantidades mayores de diamantes. Alrededor de 1870 se encontró en las cercanías del actual Kimberley en una roca meteorizada, rica en fierro - el "yellow ground" - la Tierra Amarilla diamantes, en "extracción seca" en inglés "dry diggins" se extrajo estos diamantes. Los diamantes se encontraron en una roca tipo serpentinita, tipo brecha, nombrada kimberlita, que además contiene trozos de rocas comunes de la llanura de Sudáfrica como areniscas, esquistos y conglomerados.

Poco a poco se encontró en 7 lugares está roca rica en diamantes, generalmente asociada en stocks columnares entre 25 a 450 metros de diámetro, morfológicamente reconocible como pequeñas, insignificantes colinas. La mayoría de ubica como Kimberley en Griqua, que se ubica en la colonia Kap, algunos también en el sector autónomo de Oranje. Se iniciaron las minas tipo rajo abierto, los diamantes grandes se extrajeron de la roca meteorizada, ablandada.

El precio de las pertenencias, en su comienzo llegaron a 7,5 Schilling por los 9,5 metros por cuadrados, pero rápidamente se aumentaron casi al infinito, así que en los años setentas (1870) algunos de estas pertenencias pequeñas llegaron a 100.000 marcos de nuestro dinero. En todos los lados se excavo sin parar, hasta en mayor profundidades el color de la roca se cambio a un azul-gris (blueground), muchas personas ya indicaron el fin de la bonanza, pero no era así, todavía se encontraron el mineral noble, solamente costó mucho más de sacar de la roca dura de color azul.

Así se demostró la primera vez en las ciencias geológicas que con toda la seguridad el depósito original de los diamantes es la roca azul-gris, una roca magmática. Para separar a los diamantes se llevó la roca gris-azul de las minas a los patios más cercanos, y bajo de condiciones secas y mojándolas, aplicando calor del día y frio de la noche en un lapso de tres a seis meses se descompuso a trozos finos y después de un lavado corto se seleccionó los diamantes.

Con la producción masiva en tiempos modernos (1900) se instaló plantas grandes de lavar y tamices industriales, hornos circulares (véase figura 346).  Durante el tiempo se notó que los stocks más productivos eran de los de Beer y de Kimberley.

En el comienzo de la minería en esté sector quedaron senderos entre las pertenencias para transportar el material explotado (Fig. 347), pero con la profundización de las minas los sectores de los senderos encima de los lomos perdieron su estabilidad, las rocas se derrumbaron hacia las minas, también el alto valor del sector provocó una explotación al máximo, que finalmente los senderos desaparecieron. Ahora se nota solamente una mina de rajo abierto y se complicó la forma de transportar los minerales tan valiosos desde sectores centrales a la superficie, traspasando pertenencias vecinas.

En algunos casos la solución eran andariveles , cuales conectaron la mina central ya profunda, con los bordes (The Reef) - sobrepasando las faenas vecinas. Todos estos inconvenientes, más encima la inestabilidad de contorno de la mina, derrumbes de rocas, hasta máquinas se cayeron aquí a la profundidad que ya alcanzó 60 metros y las faenas se quedaron encubierto con escombros, era para las empresas una situación insostenible. Además paulatinamente el precio de los diamantes se bajó, dado a una cierta sobreoferta de ese mineral precioso.

Todo estos argumentos provocaron una unificación de las faenas pequeñas a una empresa grande, y finalmente se logró relativamente con rapidez instalar una minería grande. Todo salió relativamente fácil, como justamente llegó la necesidad de instalar minas subterráneas, que, por cierto, obligó una disposición de capitales de mayor magnitud. En 1864 era la única forma viable realizar el cambio desde la minería de rajo abierto de bajo costo a la minería subterránea con costos elevados. Se bajó piques, ubicados afuera del depósito, en la roca de caja, de ahí se construyó en varios niveles túneles horizontales que atacaron a la kimberlita en varios profundidades y se inició de ahí la explotación (véase Fig. 348).

Durante del año 1893 se llegó a alrededor de 400 de profundidad, La empresa de Beers Consolidated Mines ya tenía acumulada casi todas las pertenencias y faenas, se instaló una faena bien planificada con alrededor de 12.000 mineros. La producción anual en diamantes llegó a casi 3 millones de quilates. la producción total de Sudáfrica en diamantes debería llegar a 60 millones de quilates, que corresponde a más de 12.000 kg diamantes. 1 Metro cúbico de roca kimberlita contiene en promedio 4 quilates en diamantes, un quilate de diamante crudo tiene un valor de 21 Marcos Alemanes, sin considerar a los diamantes grandes, los diamantes de excepción.

 

Recursos de la mina Kimberley:
Lavaderos de diamantes (Simonin, 1869)
Planta Kimberley (Treptow, 1900)
Texto: Diamantes en general (Treptow, 1900 - p. 313-315)
Mina Kimberley (Treptow, 1900)
Mina diamante Kimberley (Treptow)
Texto: Kimberley y la mina (Treptow, 1900 - p. 315-318)
Perfil por depósito de Kimberley (Treptow, 1900)
Los diamantes más famosos (Treptow, 1900)
Diamante Cullinan (Walther, 1908)
Mina de Kimberley (Walther, 1908)

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de la Minería
Historia de las geociencias en ilustraciones
próxima página en geovirtual
linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl / contenido esquemático / Museo virtual / Historia geociencias / Historia de la Minería
Historia de la minería
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 1.5.2019, actualizado 1.5.2019
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso