Minería virtual
www.geovirtual2.clMinería 1830 - 1920
W. Griem, 2020
Innovaciones
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Intro Historia minería
Colección Museo Regional No. FD 006
Sistema de transporte de una mina de Calizas en Alemania (Treptow, 1900). Véase aquí figura completa en grande: Mina Caliza alemania (Treptow, 1900)
Historia de la minería 1830 - 1920
El cambio entre una minería artesanal y una minería tecnificada solamente se logró con la implementación de "alta" tecnología (para esté época):
Innovaciones tecnológicos entre 1830 hasta 1920:
La época entre 1830 hasta 1920 destaca por varios inventos técnicos
o su mejoramiento. Muchos de estas innovaciones tenían rápidamente
un impacto a la minería. Por supuesto el ferrocarril cual permitió
un movimiento masivo de productos mineros. Los primeros rieles eran
de madera y se usaban solo para empujar carros con fuerza humana
o caballos - pero era mucho más eficiente que el uso del capacho.
Los primeros testigos de estos madero carriles se conocen en Europa
de 1500.
Las maquinas de vapor eran un invento bastante antiguo - pero su
eficiencia no era satisfactorio:
Thomas Newcomen inventó 1712 una maquina para bombear agua hacia
afuera de una mina.
Richard Trevithick construyó 1801 una maquina de vapor de presión,
cual tenía una eficiencia mayor.
Para "movilizar" la máquina de vapor eran inventos posteriores,
pero no solamente los ferrocarriles se movieron con fuerza de vapor,
también tractores para la agricultura, autos, buses, barcos y grúas.
El ferrocarril con sus locomotoras de vapor tenían un desarrollo
muy impresionante:
1825: Primer ferrocarril en Inglaterra (entre Stockton y Darlington),
1830: primer trayecto publico en Inglaterra.
1835: Alemania
1851: Chile
1879: primera locomotora eléctrica (Siemens, Alemania); 1881 primera
línea eléctrica.
La instalación de las primeras máquinas "Fahrkunst"
o "Men
Engine" a partir de 1833 para bajar / subir los mineros
en un pique permitieron en Europa para llegar a profundidades mayores
de 400 m sin perder mucho tiempo y fuerza en la subida y bajada
de los trabajadores. Un sistema muy sencillo - eran dos barras largas
(200m - 400m) verticales con manillas y apoyo para los pies cada
3.20 m. Las barras se movieron en el sentido contrario por los 3.20
m para cambiar después su dirección. Entonces el minero tuve que
subir a una barra y cambiándose cada 3.20 m de la barra - en este
forma podría bajar o subir.
Grúa en Huasco (Foto: W. Griem 2004)
Foto Grande
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1867)
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