Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Foto del Puente Qda. Paipote /Chulo en Noviembre de 2003, Región Atacama - Chile. (W. Griem, CaPS-1434) foto grande
Información Foto:
Cámara Canon Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:400
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 | Fecha: 2003/11/01/14:51 hrs.
Foto: Terraplén del Ex Ferrocarril a Puquios, Región Atacama, Chile. (W. Griem, 2003; CaPS-1429) foto grande
Información Foto:
Cámara Canon Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:1000
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 | Fecha: 2003/11/01/14:46 hrs.
Carta Riso Patron 1906: Sector Paipote, Puquios
Estación ferrocarril de Chulo: p.1 │ p.2 │ p.3
Puente de la línea entre Paipote y Llampos cerca del
antiguo empalme hacia Puquios.
El trayecto actual Chulo - Carrera Pinto forma parte de la línea longitudinal.
Antes el trayecto principal siguió derecho hacia Puquios. Finalmente en
los fines del año 1908 se terminó la construcción del empalme hacia Carrera
Pinto - Inca de Oro. El trayecto Inca de Oro - Pueblo Hundido ya fue
inaugurado en el año 1904 (Yunge, 1910).
Según Vassallo (1943) el tramo Chulo a Inca de Oro se entregó a explotación
15.3.1910 oficialmente.
Cabe mencionar que la construcción del tramo Chulo a Inca de Oro era el
segundo tramo más económico del trayecto longitudinal (calculado por costos
por kilómetro).
Todavía se nota el trayecto antiguo de la línea hasta Puquios. Se empalmó
en Chulo.
La línea a Puquios se construyó en 1871(1) en trocha de 1435 mm como prolongación
de Caldera - Copiapó. Puquios era un pueblo minero muy importante y la estación
se ubicó en las cercanías de Minas como Dulcinea, Flor de Puquíos,
Sofía y
Tres Puntas.
Se planificó una prolongación desde Puquios hacia Argentina, traspasando
la Cordillera de los Andes. Pero por falta de recursos y problemas técnicas
este proyecto ambicioso no se concretó.
Cuadro Informativo
(Chulo - Inca de Oro):
Inicio de la obras Chulo - Inca de Oro: 20.12.1906
Entrega a la explotación: 15.3.1910
Longitud: 88,081 km
Costo por kilómetro: 25.497.- Peso Oro 18d
sigue línea a Carrera Pinto
sigue a Puquios
Literatura
● Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles de Chile
- Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.
● Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la
Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;
Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W.
Griem).
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Literatura:
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
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