Ferrocarriles de Atacama
www.geovirtual2.cl

Ferrocarril Longitudinal de Atacama y del Norte de Chile

Km 895: Estación de trenes de Copiapó (3)

Estación de Copiapó: p.1 | p.2 | p.3p.4 | p.5 | p.6 | p.7 | p.8 | Hist 1

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2017
Estacion ferrocarril de Copiapo, Region de Atacama

Foto: El exterior de la estación de ferrocarriles de Copiapó, Región de Atacama - Chile. W. Griem 2004 No. Kodak 613; Foto en grande

Ferrocarril Longitudinal: Copiapó

español / deutsch

El edificio principal de la estación fue construido en el año 1854. Antes los trenes pararon donde el edificio actual del SERNAGEOMIN - en la Alameda. (véase imagen de Treutler (aquí o aquí ). La estación se compone del edificio principal con las salas de espera, la administración y dos andenes bajo un amplio techo. Dos vías más están sin techo. Además, existió una estación de carabineros, algunos maestranzas y talleres de diferentes épocas, una mesa giratoria con ocho galpones pequeños, un sistema de almacenamiento de agua con casa de bomba. Se puede observar un sin número de vías y desvíos, casas administrativas, casa de ferroviarios jubilados y otros edificios.

El edificio principal con los andenes tiene un estilo parecido de edificaciones del mismo tiempo en Irlanda o Inglaterra. 
Hasta 1914 la estación solo tenía alcance regional: En principio llegaron solo trenes de Caldera, después Puquios, Chañarcillo y San Antonio.
A partir del cambio del siglo llegaron los primeros trenes de Inca de Oro o Diego de Almagro. Al fin 1914 se concluyó la línea directa entre La Calera hasta Diego de Almagro. Ahora la estación de Copiapó se levantó a una estación del trafico nacional. Algunos años más tarde la vía longitudinal llegó hasta Iquique. A partir de este momento la estación perdió su carácter del puro trafico regional.

linea 250

Pero en este momento los primeros trayectos regionales ya no estaban rentables y fueron cerrados. Primero las líneas a Chañarcillo, San Antonio y Puquios. Se quedó solo Los Loros, Caldera y la línea longitudinal (Calera - Iquique). En 1978 entró a la estación el último tren oficial de pasajeros.

La estación de Copiapó era la más importante en la Región: 1881 tenía un movimiento (entrada y salida de pasajeros) de 56.838 personas. Es decir, un promedio de 156 personas por día. Los datos de 1894 muestran una leve disminución de 6.676 personas. (véase tabla)

Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual - turístico
Ferrocarriles de Chile

Picto FFCC Atacama

Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
La Serena
Vallenar
Bodega
Copiapó
Circunvalación
Los Carreras
Paipote

a Los Loros - Chañarcillo

Chulo estación

Ramal a Puquios
Empalme a Puquios
Puquios

Subida a Godoy
Est. Juan Godoy
Carrera Pinto
Estación de Inca de Oro
Diego de Almagro
Altamira
Catalina

próxima página en geovirtual

del sector
Copiapó
Locomotora La Copiapó
Valle Río Copiapó (abajo)
Valle río Copiapó (arriba)

Registros históricos
Treutler Caldera Copiapó
Treutler: Accidente ferroviario

Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Flora Atacama
Fauna Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama

Wolfgang Griem en:
Mail a Wolfgang GriemVer el perfil de Wolfgang Griem en LinkedIn

www.geovirtual2.cl
Estación de Ferrocarriles de Copiapo, Region de Atacama

Foto: Interior de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó. W. Griem 2004 No. (Kodak 572); Foto en grande


Estación de ferrocarril de Copiapó, Region de Atacama - Chile

Foto: Interior de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó. W. Griem 2004 No. (Kodak 572); Foto en grande

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Ferrocarriles Atacama  -  Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
próxima página en geovirtual
Linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Ferrocarriles de Atacama
Ferrocarriles de la Región de Atacama - Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 9.10.2005, actualizado: 1.1.2017, 24.6.2018
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso