Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile

Paul Treutler en Copiapó 1853 - 1856

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2014, 2017

Paul Treutler

Paul Treutler
español / deutsch

-------1--------
"de un comedor y alrededor de ocho habitaciones, pero todos sin ventanas; la luz sola podría entrar por las puertas"

Este estilo se puede observar hasta hoy en algunos hoteles o residenciales, especialmente en Vallenar y Copiapó.

------2-------
"inmediatamente aparecieron mis compatriotas de Copiapó para saludarme. Eso eran los señores Georg Huneus, dueño de minas, Felix Engelhardt, Louis Schnackenberg und Adolph Schwarzenberg, todos ingenieros en minas de Kassel, Wilhelm y Herrmann Schmidt comerciantes de Hamburgo, David Levingston prestamista de Posen, Horace Lutschannig químico de Trieste y los hermanos Erdmann de Waldenburg (Silesia) también dueños de minas"

véase:
Georg  Huneus
Felix Engelhard
Louis Schnakenberg
Adolph Schwarzenberg
Herrmann Schmidt
Wilhelm Schmidt
David Levingston
Horace Lutschannig
Hermanos Erdmann

-------3-------

"las cumbres rocosas dominan en una forma pintoresca las alturas sobre 1000 pies"

Los cerros alrededor de Copiapó tienen entre 700m hasta 1000 m de altura, la ciudad se ubica entre 350m hasta 450m sobre el nivel del mar.

--------4--------

"A causa de este fenómeno horrible casi no existían casas de dos pisos o de ladrillos"

Philippi describe durante su vistita en 1853 lo contrario: "Copiapó tiene muchas casas bonitas y pintorescas, muchas de dos pisos pesar de la alta frecuencia en terremotos." (véase)

-------5---------
"18 de Septiembre  cual se celebran a honor de la declaración  de independencia de España en el año 1818"

Aquí se equivocó Treutler: Correcto sería: 18 de septiembre de 1810.

Pau Treutler - detalle de Copiapo

De: Paul Treutler (1882)
Retratos Atacama


Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos  por Dr. Wolfgang Griem.

 

 Literatura: Copiapó en 1853 - 1856

Descripción de Copiapó por Paul Treutler en 1853-1856. No siempre coincide con la realidad.
Texto Original:

"Desde la estación de ferrocarril me dirigió hacia al hotel que me habían recomendado. El  "Hotel de Comercio" perteneció a un italiano de apellido Menelli y aquí por suerte encontré un hospedaje. Este hotel era un edificio viejo y ruinoso, construido completamente de adobe, de un comedor y alrededor de ocho habitaciones, pero todas sin ventanas; la luz solamente podría entrar por las puertas1, por eso había que en pleno luz del día - para no estar en la oscuridad, encender la lámpara o dejar la puerta abierta, que no era muy recomendable por la gran cantidad de zancudos.  

Apenas se distribuyó la noticia, que llegó un alemán, inmediatamente aparecieron mis compatriotas de Copiapó para saludarme. Eso eran los señores Georg Huneus, dueño de minas, Felix Engelhardt, Louis Schnackenberg und Adolph Schwarzenberg, todos ingenieros en minas de Kassel, Wilhelm y Herrmann Schmidt comerciantes de Hamburgo, David Levingston prestamista de Posen, Horace Lutschannig químico de Trieste y los hermanos Erdmann de Waldenburg (Silesia)2 también dueños de minas, viviendo en las cercanías de Copiapó, que eran  amigos míos de la  juventud.  Estuvimos reunidos hasta la madrugada. (...)
Apenas me quedó dormido, desperté por un ruido bastante desagradable, ratones ocuparon mi cama y se movieron con gran familiaridad encima de la frazada, igualmente sentí  fuertes picazones en todas las partes de mi cuerpo y descubrí que la cama estaba llena de bichos. Después de mandar los ratones hacia donde vinieron y tapando las cuevas yo cubrí toda la cama con una capa de polvo insecticida y me acosté para dormir muy profundo.
(...)

Mi hotel se ubicó cerca del río, cual en este sector forma un pantano de 300 pies (100m) de ancho, 1.500 pies (500m) de longitud, lleno de  totora de 12 hasta 18 pies (3,60m hasta 5,40m) de altura. Después de cruzar este pantano por un terraplén hecho por escombros  nos encontrábamos al pie de la cadena montañosa ubicada hacia al sur de la ciudad. Los  cerros aquí tienen pendientes sin vegetación y hasta arriba están cubiertos por arena y escombros, las cumbres rocosas dominan en una forma pintoresca las alturas sobre 1000 pies3 (300m).  
(...)
Desde la estación ferrocarril se prolongó perpendicular del valle una calle bonita orillada con álamos italianos de un cerro hacia al otro “La Alameda”. Alameda, significa paseo publico, donde los domingos se dan conciertos de música militar y los habitantes buscan la sombra de los árboles para refrescarse.

Desde la Alameda se extienden los sectores  principales  de la ciudad hacia al este, en cuatro calles paralelas y rectas. El centro de la ciudad es formado por una plaza grande, donde al lado oeste se ubica la iglesia principal  y al frente un edificio del gobierno, el cuartel y las cárceles. En el medio de la plaza se elevó una estatua de bronce, mostrando un minero con barreta y combo en las manos, cual se erigió a honor del minero Juan Godoi, cual en el año 1832 descubrió el famoso distrito de plata Chañarcillo, pero igual que algunos famosos personajes europeos, falleció en miseria y pobreza. (...) 
Llegando al pie de los cerros visitábamos el cementerio de Copiapó, donde se encuentran algunos monumentos interesantes y después regresábamos a la ciudad por el camino elevado encima de un terraplén, que traspasa el pantano.

Todas las calles se conforman de líneas cerradas de casas, pero hacia atrás tienen jardines, cuales se usa como refugio durante de los frecuentes terremotos, y adonde se escapa durante de los primeros síntomas del movimiento. A causa de este fenómeno horrible casi no existían casas de dos pisos o de ladrillos4; solo construcciones de adobes con marcos de madera y amarados con tiros de cortezas de palmeras, y rellenados con una capa de barro mojado. Los techos eran de totora amarada con una capa de barro mojado encima. La mayoría de las casas no tienen ventanas, solamente puertas, cuales para iluminar la casa casi siempre se encontraban abiertas. Todas las casas estaban pintadas de color blanco y según decreto policial la pintura debería ser renovada antes de la fiesta patria en 18 de Septiembre  cual se celebran a honor de la declaración  de independencia de España en el año 1818 5. Pero por el cielo siempre claro y los fuertes rayos de sol, la situación para la vista era muy incomodo y eso se empeoró por las densas nubes de polvo y sal cuales se levantaron por el viento fuerte de las calles no pavimentadas.
Cada gota de agua aquí tenía un gran valor, un gran grupo de empleados públicos tenía solo la función vigilar el agua y supervisar su distribución a los diferentes predios cuales tenían una acequia con una cierre, las penas por el robo de agua eran altas; agua potable llegó a las casas en barriles transportadas por burros.

Una verdadera demostración de la civilización  de la ciudad era la iluminación completa por gas, las calles mayores eran pavimentadas y con veredas. (...)

Posibilidades de diversión y distracción había poco en Copiapó; existió solamente un café, el Tivoli,  ubicado en el barrio La Chimba, el dueño era el viejo Grandi, un ex miembro de la opera italiana. Además Copiapó cuenta con un aceptable teatro."

 

Literatura

Treutler, Paul (1882): Fünfzehn Jahre in Südamerika an de Ufern des Stillen Ozeans. - 3 Bd., 236 Seiten; Weltpostverlag, Leipzig. (Colección W.Griem)

Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien. - 634 Seiten: Commisonsverlag Julius Klinkhard, Leipzig - Colección W.Griem

Guía SudAmericana (1910-1912) y General de Chile. - 3ª Edición para 1910 - 1912; Valparaíso (Chile) (Biblioteca Museo Regional de Atacama)

GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer.
(Colección W. Griem)

Bibliografía

Casa antigua en Copiapó
Casa antigua en Copiapó - en grande

Historia Atacama
Interés turístico

Picto-Literatura-Atacama

Entrada Copiapó
Plaza y Hitos turísticos
Museo Mineralógico y Regional
La UDA
Estación ferrocarril
Cronología de Copiapó
Textos históricos

Darwin en Copiapó (1835)
I. Domeyko y Copiapó (1840)
Treutler en Copiapó (1853)
Treutler - Copiapó (1853)
Philippi en Copiapó (1853)
Pérez Rosales Copiapó (1859)
Tornero Copiapó (1872)
Hugo Kunz en Copiapó (1890)

Enrique Espinoza - Copiapó
Ramírez, Copiapó 1932
Terremotos:
Burmeister: Terremoto (1859)

Imágenes del pasado: Copiapó
Copiapó hoy y Ayer
Hoteles - Donde Comer
Mapas
Cifras y estadísticas

próxima página en geovirtual

Paul Treutler (1851)
Intro Treutler en Atacama
Paul Treutler en Copiapó
Paul Treutler en Caldera
viaje Ferrocarril por P. Treutler
Treutler: Accidente ferroviario en 1853
 Treutler en Tres Puntas
en Salvadora (Tres Puntas)
accidente en Tres Puntas
carta de Atacama
Terremotos  (general)
Terremoto en Tres Puntas, Atacama

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

El sector Copiapó
Viaje al valle interior
Paso San Francisco
Ruta a - Diego de Almagro
La Panamericana
más rutas de Atacama


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl

Entrada Copiapó
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Historia de Atacama
Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 17.9.2014, 15.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso