Ferrocarriles históricos de Atacama
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Ferrocarriles de la Región de Atacama, Chile

Trayecto Copiapó - Los Loros - San Antonio

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2003 - 2014
Plano esquematico del ferrocarril Copiapo - San Antonio, Region de Atacama

Trayectos Copiapó a Los Loros y San Antonio: Informaciones generales
km altura (m) lugar fecha descripción
0 395 Copiapó estación 1.
1.

1
8
5
5
Copiapó centro
Circunvalación y por Carreras
7   Punta Negra  
9 439 Paipote (aquí)  
    Empalme a Inca de Oro (aquí)  
    Empalme Planta Paipote(aquí)  
16 490 Tierra Amarilla  
18 500 Punta de Cobre  
    Bateas  
23 540 Nantoco  
27 580 Cerrillos / Checo  
    Hda. Alianza  
31 610 Totoralillo  
37 668 Pabellón (aquí) a Chañarcillo
40 693 Potrero Seco   empalme a Chañarcillo figura a partir de 1894
  747 Hacienda Viñita Azul / Villa Maria 1.
2.

1
8
6
7
 
45 747 Yeso  
51 799 Hornitos figura a partir de 1894
57 857 Tres Puentes en los años 30/ 40 ultima estación del trayecto
64 948 Los Loros  "Loros" Corte cerca de Los Loros
70 1000 San Antonio  
    Proyecto Trasandino San Antonio - Peña Negra nunca  
© Dr. Wolfgang Griem (2005, 2015

1) Las estaciones en negrita son los oficiales de 1881

Ferrocarriles Atacama
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Picto FFCC Atacama

Contenido Copiapó - Loros
Documentos línea Los Loros
Burmeister- viaje Pabellón
Copiapó estación
Circunvalación
Los Carreras
Paipote
Empalme Enami
Planta Paipote
Estación Punta de Cobre
Pabellón / empalme Chañarcillo

a Chañarcillo
Entrada Quebrada
Estación Molle Alto
Molle Bajo
Pajonales

cerca Los Loros

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Resumen:
Construcción:
Copiapó - Pabellón: 1854 / Inauguración 1.1. 1855
Pabellón - San Antonio: 1865 / 66 Inauguración: 1. 2. 1867
Pabellón - San Antonio: pero en el año 1907 ya figura "destruido por una avenida" (Yunge, 1909)
Dirección: Señor Guillermo Wheelwright como contratista, por el ingeniero señor Alejandro Campbell
Prolongación a Argentina (alternativa por La Guardia): FFCC Trasandino por Peña Negra

Datos técnicos:
Largo de la línea desde Copiapó hasta Pabellón: 37 km
Largo de la línea entre Pabellón y San Antonio: 33 km
Total Copiapó - San Antonio: 70,23 km
Radio menor de las curvas: 295m
Mayor gradiente: 1,33 %
1.100 durmientes por
1 km (hoy se usan alrededor de 1587
durmientes de madera por kilómetro)


Carta de Gilliss 1855 - linea ferrea a Pabellón, Region de Atacama, Chile

Carta de Gilliss, 1855 - Ferrocarril de Copiapó a Potrero Seco (o Pta. Diablo). Es la primera mención en carta del ferrocarril entre Copiapó y Los Loros.



Carta de las líneas ferreas a Los Loros en la Región de Atacama, Chile - 1882

Carta de Sayago 1882 - Ferrocarril Copiapó a Los Loros


Espinoza 1903: Ferrocarril Copiapó a Los Loros

Carta de Espinoza (1903) - Ferrocarril Copiapó a Los Loros y San Antonio


Los Loros de Orrego 1903

Carta de Orrego 1903 - Copiapó a Los Loros



Riso 1906: Carta de la línea férrea entre Copiapó y Los Loros en Atacama (Chile)

Carta de Riso Patron 1906 - Línea férrea de Copiapó a Los Loros. Se nota la línea planificada a Argentina en la derecha abajo.



Carta de Marin 1914: Los Loros a Copiapo

Marín 1914 - Carta Copiapó a Los Loros


Carta de 1919: Ferrocarril a Los Loros en Atacama, Chile

Harding, James (1919/ 1936) - Carta ferrocarril Copiapó a Los Loros


Carta de las líneas ferreas Los Loros en 1947

Guía del Veraneante 1947 - Carta Copiapó a Los Loros

Sector Copiapó – Pabellón
Textos originales

Historia:

En 1854 se prolongó la línea desde Copiapó a Pabellón, y se abrió al público el 1.° de Enero de 1855 en una extensión de 37 kilómetros (23 millas.)
La prolongación a Pabellón se hizo bajo la dirección del señor Guillermo Wheelwright como contratista, por el ingeniero señor Alejandro Campbell.

1881: Entre Caldera y Chañarcillo la Empresa tiene colocada una línea telegráfica sobre postes de rieles viejos que corre paralela a la vía férrea. Al gobierno se lo ha concedido colocar dos líneas telegráficas sobre los mismos postes.

Descripción general:
Sale la línea de la Estación de Copiapó por una de las calles de esta ciudad; con dirección S. E. sigue el valle de Copiapó, pasa por los pueblos do San Fernando, Punta Negra, Tierra Amarilla, Punta del Cobre, Nantoco, y llega a Pabellón, distante 118 kilómetros de Caldera y 37 de Copiapó, a 688 metros sobre el nivel del mar.  ...1.100 durmientes por km...

Funcionamiento:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
De pasajeros, uno diariamente entre Caldera y Pabellón.
De Copiapó al interior corren además los trenes de carga que sea necesario, según el tráfico de subida de Caldera.

TRENES (1881)
: Según los itinerarios actuales corren:
Mixto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres días a Chañarcillo y dos días a Puquíos.

Accidentes y cortes
Un aguacero que cayó el 20 de Julio (1894), que fue general en toda la línea, embancó ésta entre Paipote y Tierra Amarilla, ocasionando interrupción en la marcha de los trenes de la tarde de ese dia…

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)


BURMEISTER (1860):
...Nos movimos lentos y en total necesitábamos 2 horas para recorrer las 10 Leguas (42km) hacia Copiapó. Perdimos mucho tiempo por las cinco paradas durante el recorrido. No eran mucha gente que viajaban; el tren llevó a penas 2 vagones, un de la primera y un de la segunda clase. Ultimo vagón estaba bien lleno, con personas de todos colores y nacionalidades, por que las minas atrajeron trabajadores de todos los partes del mundo.
Lamentablemente para un recorrido y reconocimiento científico la velocidad del  tren era demasiado y eso no mi permitió observaciones más detalladas. Solo me recuerde que en todas partes habían plantaciones y el tren cruzó dos veces el río encima de puentes altos construidos de piedras, la ultima vez cerca de Copiapó....véase todo el articulo

Sector  San Antonio - Pabellón

Generalidades:

Partiendo de Pabellón, continúa la línea por el valle de Copiapó, siempre en dirección al S. E., pasa frente a la población de Loros y llega a San Antonio distante 151,23 kilómetros de Caldera y 70,23 de Copiapó, a 1,000 metros sobre el nivel del mar.
Toda esta sección del camino tiene gradientes suaves, pues solo hay 30 1/2 kilómetros que exceden de 1 %, siendo el máximum de 1,33 % o 1 en 75. Las curvas son fáciles, siendo la menor de 295 metros de radio. ...1.100 durmientes por km ...
Entre Pabellón y San Antonio hay cinco puentes de bóveda circular de seis metros de claro.

Trafico:
TRENES (1881): Según los itinerarios actuales corren:
Mixto de Copiapó al interior, dos días en la semana a San Antonio, tres días a Chañarcillo y dos días a Puquíos.
Entre Pabellón y Loros casi todo el tráfico es productos agrícolas, principalmente forraje, que se lleva a Chañarcillo, Puquíos, Copiapó y Caldera.
Pabellón - Chañarcillo: Introducción

Accidentes:
El 16 do Julio (1894), en el tren de bajada de San Antonio, murió un pasajero llamado Agustín Maquia, que venía gravemente enfermo.

De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 23-25 (Museo Regional de Atacama)

Historia:
En 1865 y 1866 se prolongó la línea desde Pabellón a San Antonio, abriéndose al público el 1.° de Febrero de 1867; la extensión de esta prolongación siendo 33 kilómetros (20 1/2 millas.)
La prolongación a San Antonio la dirigió el  señor Juan A. Barnard como ingeniero de la Compañía.

TELÉGRAFO.
(1881): Se facilitaron al Gobierno los Rieles viejos necesarios para postes de una línea telegráfica entre Pabellón y San Antonio; reservándose la Compañía la propiedad de ellos y quedando en aptitud de colocar su propio hilo telegráfico cuando así convenga.
1881: Entre Pabellón y San Antonio están colocados los postes, igualmente de rieles viejos, para una línea telegráfica, pero todavía solo hay colocada la del gobierno.
1882: De la estación de Loros parte un(a)  prolongación a San Antonio, y que ahora está abandonado y en parte destruido.

La crecida del río Copiapó en el año 1905 destruyó mucha parte de la vía, habiendo quedado abandonado la sección Tres Puentes  a San Antonio, cuya lonjitud era de 13 kilómetros.


De: Yunge (1910)

Revista Copiapó Extraordinaria (1932) - en el Capítulo "NECESIDADES":
"3º: Prolongación o mas bien dicho reconstrucción de la línea férrea al interior del valle, desde la Estación de Tres Puentes a San Antonio."
Entonces en el año 1932 el trafico solamente llegó hasta "Tres Puentes"  y en la publicación "Extraordinaria de Atacama" se nombre como necesidad la reactivación del trayecto.
Ramírez, Carlos & Navarrete, Graciela (1932): Publicación Extraordinaria "Atacama".
También en muchas cartas de los años 30 y 40 figura "Tres Puente" como estación final del trayecto.

Revista Copiapó Extraordinaria (1932) - en el Capítulo "NECESIDADES":


Tabla de Espinoza (1895)
Estación Distancia Altura sobre el mar
(m)
parciales totales
Copiapó 0 0 370
Punta Negra 7 7 429 (dice 329)
Paipote 2 9 439
Tierra Amarilla 7 16 485
Punta de Cobre 2 18 501
Nantoco 5 23 540
Cerrillos 4 27 580
Totoralillo 4 31 610
Pabellón 6 37 668
Pabellón 0 0 668
Potrero Seco 3 3 693
Yeso 5 8 747
Hornitos 6 14 799
Tres Puentes 6 20 857
Loros 7 27 948
San Antonio 6 33 1000
Espinoza (1903) en W.Griem; geoVirtual2.cl
 
véase Carta de Espinoza

ESPINOZA, ENRIQUE (1895): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile

Literatura:

● BURMEISTER, H. (1875): Die Süd-Amerikanischen Republiken Argentinien, Chile, Paraguay und Uruguay nach dem Stande der geographischen Kenntniß in 1875 nach Originalen und offiziellen Quellen karthographisch dargestellt von A.Petermann.

Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 17-18, p. 37, p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)

● ESPINOZA, ENRIQUE (1903)): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. (Colección W. Griem).

● GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer.

● Guía del Veraneante (1947): Revista anual de turismo de los Ferrocarriles del Estado. - 303 páginas. Talleres Gráficos de los Ferrocarriles del Estado.

● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.

● Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903):
Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Libreria C. Tornero, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)

Ramírez, C. & Navarrete, G. (1932): Atacama, Copiapó Pintoresco.- Publicación extraordinaria Atacama, MCMXXII; 122 páginas; Talleres Progreso. (Colección W. Griem).

 Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem)  

Yunge, G. (1910): Estadística Minera de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería  Vol.4; Imprenta y Litografía Universo.


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Publicado: 21.2.2003, actualizado: 23.5.2015
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